Challenge traditions and practices such as training policy and production of pedagogical knowledge on teaching
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e041Keywords:
tradition, practices, training, teaching, knowledgeAbstract
The objective of this work is to systematize the process of building pedagogical knowledge, of UNLP teachers, from the analysis of the topics addressed in the final career works, by the students-teachers of the career of Specialization in University Teaching.
The purpose is to provide inputs for the design and projection of work lines, which allow to understand these production processes and address the complexity of the management of the graduation instance.
This approach will allow to provide useful information, related to both dimensions being the intention, to provide tools to work egress strategies, as well as to give an account of a panorama on the production of knowledge around the problems of teaching and teaching that challenge UNLP teachers.
Downloads
References
Araujo S, Universidad investigación e incentivos, el lado oscuro. Revista Trayectorias universitarias- EDU- UNLP. Trayectorias Universitarias ISSN 2469- 0090 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias
Beche T., Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de la disciplinas- Gedisa 2001 ISBN: 978-84-9784-502-1
Buchbinder P: Universidad Nacional del Litoral i UNLVIRTUAL http://www.unlvirtual.edu.ar/wpcontent/recursos/La_universidad_breve_evolucion_historica.pdf
Buchbinder P. Cap. La Reforma Universitaria entre pasado y presente: un ensayo de interpretación. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hacia su bicentenario Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 93 – 105
Bourdieu P Campo de poder y campo intelectual. ISBN: Pierre Bourdieu 1966, 1969, 1971, 1980. 2002 Editorial Montressor.
Carli S. Manifiesto liminar Transatlántica de educación, ISSN 1870-6428, No. 5, 2008, págs. 35-42 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3036611
Clark B . El sistema de educación superior (1987)
Chiroleu, A. (2002). “La Profesión Académica en Argentina”. En Boletín PROEALC. Síntesis Especial América Latina. En línea http://www.rdisa.org.mx/documentos/Articulos/Adriana%20Chiroleu%202003%20 Rio.pdf . Consultado mes de mayo 2014.
Chiroleu A. Democracia y universidad pública: logros y desafíos Cuestiones de sociología no 8 (2012). ISSN 2346-8904. http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar
Deleuze G.-Guattari F- Mil Mesetas Título de la edición original en lengua francesa: Mil plateaux (capitalisme et schizophrénie) Impreso en España ISBN: 84-85081-95-1 Año 2004
de Sousa Santos B. (2005) La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Parte I. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Buchbinder, P. Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007 / Pablo Buchbinder y Mónica Marquina. - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2008. 112 p.; 20 x 14 cm. - (Colección “25 años, 25 libros”; 12) ISBN 978-987-630-037-7 1. Educación Superior. Historia I. Marquina, Mónica II. Título
Edelstein G 2014 Cap. 2. Libro: La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria / Glenda Morandi y Ana Ungaro; coordinado por Glenda Morandi y Ana Ungaro. - 1a ed. - La Plata: EDULP, 2014. ISBN 978-987-1985-51-7
Gentili, P: Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro. La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires- CLACSO 2008- Colección Democratización de la educación; http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101109074909/06gentili.pdf Licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.
Guattari F. y Rolnik R Micropolítica. Cartografía del deseo. http://traficantes.net Impresión: Queimada Gráficas. C/ Salitre, 15 28012, Madrid tlf: 915305211 ISBN: 84-96453-05-7 Marzo de 2006.
Gudiaga Kuri R, ANUIS 2001. “La profesión académica disciplina y organizaciones.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. - Lucarelli E,(1996). La carrera docente en las universidades nacionales. Un caso de Profesionalización docente. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación
Matus C. Política, planificación y gobierno. Fundación Altadir ISBN 980-300-316- X
Morandi G, Ros M, Ungaro A. Ponencias: Red Argentina de Posgrados en Educación Superior REDAPES II Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior “Hacia la construcción de nuevas políticas de posgrado. Título: Desafíos político -pedagógicos de los posgrados en formación docente universitaria: un diálogo con las perspectivas de los docentes en formación. Año 2015
Morandi G 2014 Cap. 1. Libro: La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria / Glenda Morandi y Ana Ungaro; coordinado por Glenda Morandi y Ana Ungaro. - 1a ed. - La Plata: EDULP, 2014. ISBN 978- 987-1985-51-7
Krotsch, P. (2001) Educación Superior y reformas comparadas. Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. ISBN/ISSN: 978-987-558-188-3
Puiggrós A, Universidad proyecto generacional e imaginario pedagógico. Paidós. 1993
Puiggrós, A. Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta e! presente.- 1s . ed.- Buenos Aires: Galerna, 2003. 224 p.; 22x15 cm. ISBN 950-556-443-0
Sotelo M XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia, 30 oct. - 2 Nov. 2012 1 Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo
Tauber F: Pensar la Universidad. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - 2018-2022 Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Documento Evaluación Institucional UNLP -2019- Documento: Plan estratégico de la UNLP 2018-2022
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.