Challenge traditions and practices such as training policy and production of pedagogical knowledge on teaching

Authors

  • Ana María Ungaro Universidad Nacional de La Plata
  • Glenda Morandi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e041

Keywords:

tradition, practices, training, teaching, knowledge

Abstract

The objective of this work is to systematize the process of building pedagogical knowledge, of UNLP teachers, from the analysis of the topics addressed in the final career works, by the students-teachers of the career of Specialization in University Teaching. 

The purpose is to provide inputs for the design and projection of work lines, which allow to understand these production processes and address the complexity of the management of the graduation instance.

This approach will allow to provide useful information, related to both dimensions being the intention, to provide tools to work egress strategies, as well as to give an account of a panorama on the production of knowledge around the problems of teaching and teaching that challenge UNLP teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana María Ungaro, Universidad Nacional de La Plata

Coordinadora Técnica de la Especialización en Docencia Universitaria - UNLP

Glenda Morandi, Universidad Nacional de La Plata

Directora de Capacitación Docente - UNLP

References

Araujo S, Universidad investigación e incentivos, el lado oscuro. Revista Trayectorias universitarias- EDU- UNLP. Trayectorias Universitarias ISSN 2469- 0090 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias

Beche T., Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de la disciplinas- Gedisa 2001 ISBN: 978-84-9784-502-1

Buchbinder P: Universidad Nacional del Litoral i UNLVIRTUAL http://www.unlvirtual.edu.ar/wpcontent/recursos/La_universidad_breve_evolucion_historica.pdf

Buchbinder P. Cap. La Reforma Universitaria entre pasado y presente: un ensayo de interpretación. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hacia su bicentenario Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 93 – 105

Bourdieu P Campo de poder y campo intelectual. ISBN: Pierre Bourdieu 1966, 1969, 1971, 1980. 2002 Editorial Montressor.

Carli S. Manifiesto liminar Transatlántica de educación, ISSN 1870-6428, No. 5, 2008, págs. 35-42 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3036611

Clark B . El sistema de educación superior (1987)

Chiroleu, A. (2002). “La Profesión Académica en Argentina”. En Boletín PROEALC. Síntesis Especial América Latina. En línea http://www.rdisa.org.mx/documentos/Articulos/Adriana%20Chiroleu%202003%20 Rio.pdf . Consultado mes de mayo 2014.

Chiroleu A. Democracia y universidad pública: logros y desafíos Cuestiones de sociología no 8 (2012). ISSN 2346-8904. http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar

Deleuze G.-Guattari F- Mil Mesetas Título de la edición original en lengua francesa: Mil plateaux (capitalisme et schizophrénie) Impreso en España ISBN: 84-85081-95-1 Año 2004

de Sousa Santos B. (2005) La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Parte I. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Buchbinder, P. Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007 / Pablo Buchbinder y Mónica Marquina. - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2008. 112 p.; 20 x 14 cm. - (Colección “25 años, 25 libros”; 12) ISBN 978-987-630-037-7 1. Educación Superior. Historia I. Marquina, Mónica II. Título

Edelstein G 2014 Cap. 2. Libro: La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria / Glenda Morandi y Ana Ungaro; coordinado por Glenda Morandi y Ana Ungaro. - 1a ed. - La Plata: EDULP, 2014. ISBN 978-987-1985-51-7

Gentili, P: Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro. La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires- CLACSO 2008- Colección Democratización de la educación; http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101109074909/06gentili.pdf Licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.

Guattari F. y Rolnik R Micropolítica. Cartografía del deseo. http://traficantes.net Impresión: Queimada Gráficas. C/ Salitre, 15 28012, Madrid tlf: 915305211 ISBN: 84-96453-05-7 Marzo de 2006.

Gudiaga Kuri R, ANUIS 2001. “La profesión académica disciplina y organizaciones.

https://books.google.com.cu/books?id=5YLldBQnphAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. - Lucarelli E,(1996). La carrera docente en las universidades nacionales. Un caso de Profesionalización docente. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación

Matus C. Política, planificación y gobierno. Fundación Altadir ISBN 980-300-316- X

Morandi G, Ros M, Ungaro A. Ponencias: Red Argentina de Posgrados en Educación Superior REDAPES II Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior “Hacia la construcción de nuevas políticas de posgrado. Título: Desafíos político -pedagógicos de los posgrados en formación docente universitaria: un diálogo con las perspectivas de los docentes en formación. Año 2015

Morandi G 2014 Cap. 1. Libro: La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria / Glenda Morandi y Ana Ungaro; coordinado por Glenda Morandi y Ana Ungaro. - 1a ed. - La Plata: EDULP, 2014. ISBN 978- 987-1985-51-7

Krotsch, P. (2001) Educación Superior y reformas comparadas. Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. ISBN/ISSN: 978-987-558-188-3

Puiggrós A, Universidad proyecto generacional e imaginario pedagógico. Paidós. 1993

Puiggrós, A. Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta e! presente.- 1s . ed.- Buenos Aires: Galerna, 2003. 224 p.; 22x15 cm. ISBN 950-556-443-0

Sotelo M XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia, 30 oct. - 2 Nov. 2012 1 Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo

Tauber F: Pensar la Universidad. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - 2018-2022 Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Documento Evaluación Institucional UNLP -2019- Documento: Plan estratégico de la UNLP 2018-2022

Published

2021-12-27

How to Cite

Ungaro, A. M., & Morandi, G. (2021). Challenge traditions and practices such as training policy and production of pedagogical knowledge on teaching. Revista ES, 1(1 y 2), e041. https://doi.org/10.24215/27186539e041

Issue

Section

Informes de investigación