Desafíos alrededor de la construcción de un digesto general para la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Rafael Clark Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e010

Palabras clave:

digesto general, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La Universidad Nacional de La Plata, en tanto ente público estatal, se encuentra alcanzada por sendas previsiones federales vinculadas con la publicidad de sus actos, algunas de ellas resultan obligaciones y otras cargas a las cuales queda supeditada la eficacia jurídica del acto de que se trate. En paralelo, las propias normas universitarias de diversas épocas y formalmente vigentes contienen directivas y criterios, generando la necesidad de un estudio que permita su armonización sobre la base de los principios generales que gobiernan la materia. De tal modo, un digesto general adecuadamente estructurado para la satisfacción de estas necesidades jurídicas y de gestión, se presenta como la herramienta adecuada para el problema en estudio. Sin perjuicio de lo cual, un análisis cuidadoso de la especial coyuntura en la que se encuentra la burocracia universitaria y la adecuada ponderación de sus capacidades, potencialidades y limitaciones, permitirá calibrar los alcances que deban pretenderse para que la herramienta resulte jurídicamente eficaz, al tiempo que eficiente iniciativa de gestión en la concreta situación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Clark, Universidad Nacional de La Plata

Prosecretario de Legal y Técnica - UNLP

Citas

Basterra, Marcela: Acceso a la información pública y transparencia, ASTREA, Bs. As., 2017.
Bidart Campos, Germán, Manual de la Constitución Reformada, EDIAR, Bs. As., 1996, T. III.
Herrera, Marisa, Caramelo, Gustavo, Picasso, Sebastián (Directores), Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Infojus, Bs. As., 2015, T. I.
Kelsen, Hans: Teoría Pura del Derecho, traducción de la segunda edición por Vernengo, Roberto J., Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 1982.
Porta, Paula: “Comunicación, medios, poder” en Hoja de ruta. Un recorrido por los sentidos sobre la comunicación, las cotidianidades y el poder, Cuaderno de Cátedra, EPC-FPyCS, Universidad Nacional de La Plata, 2016.
Sampay, Arturo R.: Estudios de derecho público constitucional, de gentes y eclesiástico, Toaiteia, Bs. As., 1951.
Vallefín, Carlos A.: “El secreto en las democracias contemporáneas. El caso de la Argentina. El debate parlamentario sobre la publicidad de los actos de gobierno y la derogación de las leyes secretas”. Tesis para optar por el grado de Magister en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 2017. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68821/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ziulu, Adolfo G.: Derecho Constitucional, Abeledo Perrot, Bs. As., 2014.

Bibliografía
Alfonsín, Raúl R.: Fundamentos de la República Democrática. Curso de teoría del estado, EUDEBA, Bs. As., 2010.
Balbín, Carlos F.: Tratado de derecho administrativo, 2da. edición, La Ley, Buenos Aires, 2015.
Basterra, Marcela: Acceso a la información pública y transparencia, ASTREA, Bs. As., 2017.
Bidart Campos, Germán: Manual de la Constitución Reformada, EDIAR, Bs. As., 1996.
Bielsa, Rafael: Régimen universitario. Derecho y política, Ed. J Lajouane, Bs. As., 1932.
Bielsa, Rafael: Derecho administrativo, Ed. La Ley, 6ta. Edición, Bs. As., 1964.
Bobbio, Norberto: Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política, (José F. Fernández Santillán, traductor), Fondo de Cultura Económica, México, 1989.
Buchbinder, Pablo: Historia de las universidades argentinas, Ed. Sudamericana, Bs. As., 2005
Clark, Rafael I.: Autonomía universitaria y control judicial. Contornos del recurso directo del art. 32 de la Ley de Educación Superior, Ad Hoc, Bs. As., 2017.
Colmo, Alfredo: Bases de organización universitaria en los países americanos, Talleres Gráficos de L. J. Rosso y Cía., Bs. As., 1917.
Comadira, Julio R., Escola, Héctor J. y Comadira, Julio P.: Curso de Derecho Administrativo, Abeledo Perrot, 1ª edición, 2ª reimpresión, Bs. As., 2018.
Diez, Manuel M.: Derecho administrativo, Ed. Plus Ultra, 2da. Edición, Bs. As., 1974.
Doberti, Juan Ignacio: La organización académica en la universidad. Los desafíos de una gestión compleja, EUDEBA, Bs. As., 2018.
Escola, Héctor J.: Tratado teórico – práctico de los recursos administrativos, Ed. Depalma, Bs. As., 1967.
Fernandez, Tomás R.: La autonomía universitaria: ámbito y límites, Ed. Civitas, Madrid, 1982.
Finocchiaro, Alejandro: UBA c/ Estado Nacional. Un estudio sobre autonomía universitaria, Ed. Prometeo, Bs. As., 2004.
Fiorini, Bartolomé A.: Manual de derecho administrativo, Ed. La Ley, Bs. As., 1968.
García De Enterría, Eduardo: “La autonomía universitaria”, Revista de Administración Pública del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, N° 117, p. 8.
Gonzalez Diaz, Tania: Autonomía Universitaria, Ed. Universidad de Navarra, Pamplona, 1974.
Gordillo, Agustín: Tratado de derecho administrativo y obras selectas, Fundación de Derecho Administrativo, 10ma. Edición, Bs. As., 2011.
Hernandez Trasobares, Alejandro: “Los sistemas de información: evolución y desarrollo”, Proyecto social: Revista de relaciones laborales, Nº 10-11, 2003, ps. 149/165.
Herrera, Marisa, Caramelo, Gustavo, Picasso, Sebastián (Directores), Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Infojus, Bs. As., 2015.
Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, 9ª Ed., Astrea, Bs. As., 2010
Kelsen, Hans: Teoría Pura del Derecho, traducción de la segunda edición por Vernengo, Roberto J., Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 1982.
Mairal, Héctor A.: Control judicial de la administración pública, Depalma, Bs. As., 1984.
Marienhoff, Miguel S.: Tratado de Derecho Administrativo, Abeledo-Perrot, 5ta. Edición, Buenos Aires, 1995.
Matus, Carlos: Política, Planificación y Gobierno, Fundación ALTADIR, Caracas, 1987.
Porta, Paula: “Comunicación, medios, poder” en Hoja de ruta. Un recorrido por los sentidos sobre la comunicación, las cotidianidades y el poder, Cuaderno de Cátedra, EPC-FPyCS, Universidad Nacional de La Plata, 2016.
Sampay, Arturo R.: Estudios de derecho público constitucional, de gentes y eclesiástico, Toaiteia, Bs. As., 1951.
Sayagués Laso, Enrique: Tratado de derecho administrativo, Talleres Gráficos Barreiro y Ramos S. A., 4ta. Edición, Montevideo, 1974.
Spinelli, Hugo: “El proyecto político y las capacidades de gobierno”, en Salud Colectiva, Vol. 8, Nº 2, 2012, p. 107/130.
Tauber, Fernando: Comunicación en la planificación y gestión de las universidades públicas argentinas. El caso de la UNLP en el trienio junio 2004 – mayo 2007, Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, 2009.
Tauber, Fernando: Hacia el segundo manifiesto: Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy, EDULP, La Plata, 2015.
Vallefín, Carlos A.: “El secreto en las democracias contemporáneas. El caso de la Argentina. El debate parlamentario sobre la publicidad de los actos de gobierno y la derogación de las leyes secretas”. Tesis para optar por el grado de Magister en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 2017.
Vanossi, Jorge Reinaldo: Universidad y Facultad de Derecho: Sus problemas, EUDEBA, Bs. As., 1989.
Ziulu, Adolfo G.: Derecho Constitucional, Abeledo Perrot, Bs. As., 2014.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Clark, R. (2021). Desafíos alrededor de la construcción de un digesto general para la Universidad Nacional de La Plata. Revista ES, 1(1 y 2), e010. https://doi.org/10.24215/27186539e010

Número

Sección

Informes de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a