Formalization of the Institutional Communication area of the National School "Rafael Hernández"
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e025Keywords:
institutional communication, middle school, educational community, inclusive and quality teaching, universityAbstract
Communication plays a strategic role in the network of relationships that are generated in an organization around the achievement of its objectives. Empowering all the subjects that make it up, all the talk from a communicational process that defines a line of action that includes them, is only possible from the conviction that communication must mediate between its members.
It is evident that an institution like the "Rafael Hernández" National School needs the active participation of all the actors that make up its educational community. The formalization of an area of Institutional Communication will make it possible to make all voices visible as well as to channel the various spheres of the organization in pursuit of a common objective: to offer inclusive and quality education for a student population that is characterized by the heterogeneity of who live in their classrooms today.
Downloads
References
Bonicatto, María. Gobernantes impreparados para gobernar. Disponible en: AulasWeb, Planeamiento, EGES, UNLP.
Botto, Marcelo (2003) “La Comunicación en las instituciones educativas de nivel Medio”. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_502/a_6870/6870.pdf
Costa, Joan (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires, La Crujía ediciones.
Chomsky, Noam (1979). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona, Ariel.
Diario El Día (1905), 4 de septiembre, pág. 1, col.1. en El Colegio Nacional. Imágenes de su memoria.
Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, (Reformado en el 2008). Publicación institucional de la UNLP, La Plata, 2009. Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/estatuto_2008_final.pdf
García Jiménez, Jesús (2004). La comunicación interna. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.
García Munitis, Ana María (2017). Proyecto Académico y de Gestión. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.nacio.unlp.edu.ar/archivos/Proyecto2018_2022.pdf
Giordano, Carlos editor (2011). “Cuestiones sobre Epistemología, Teoría y Metodología del Campo de la Comunicación” Questions- Ediciones de Periodismo y Comunicación 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Giraud, Pierre (1964). La gramática. Buenos Aires, Eudeba.
Huertas, Franco (1993). El método PES. Entrevista a Carlos Matus. Altadir. pdf. Disponible en: AulasWeb, Planeamiento, EGES, UNLP.
Hymes, Dell (1972). Models of the interaction of language and social life en J. Gumperz & D. Hymes (Eds.), Directions in sociolinguistics: The ethnography of communication. Nueva York, Holt, Rhinehart & Winston.
Jakobson, Roman (1958). Congreso sobre lengua literaria de Bloomington. Universidad de Indiana, EE.UU.
Kerbrat- Orecchioni, Catherine (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Edicial.
Ley Nacional de Educación N° 26. 206.
Lyons, John (1997). Semántica lingüística. Una introducción. Paidós, Buenos Aires.
Massoni, Sandra (2007). "Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente” en Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Homo Sapiens Ediciones.
Matus, Carlos. Teoría, planificación y gobierno. Disponible en: AulasWeb, Planeamiento, EGES, UNLP.
Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022.
Porta, Paula (2015). Comunicación del Conocimiento / Conocimiento de la Comunicación. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45705
Porta, Paula (2016). “Comunicación, medios, poder” en Hoja de ruta. Un recorrido por los sentidos sobre la comunicación, las cotidianidades y el poder, Cuaderno de Cátedra, EPC-FPyCS.
Rimoldi, M. y Triana, A. (2005). El Colegio Nacional imágenes de su memoria. La Plata
Sapir, Edward (1949). Selected writings of Edward Sapir in Language, Culture and Personnality. Berkeley, University of California Press.
Shannon, Claude y Weaver, Warren (1949). The Mathematical Theory of Communication. Chicago, Universidad de Illinois Press.
Tauber, Fernando (2018). Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022.
Tauber, Fernando (2009). La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004 – mayo 2007. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/1965
Tréspidi, Miguel Ángel (2005). “Reflexiones acerca de la gestión profesional de la comunicación institucional en instituciones universitarias”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29813
Vallaeys, Francois (2014). “La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización”. Universia, N° 12, Vol. V. Disponible en: http://ries.universia.net
Van Dijk, Teun comp. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona, Gedisa.
Villa, Alicia (2015). “Familias y escuelas: preguntas (in)frecuentes para desaprender lo aprendido”, en Palacios, Analía (comp.), Claves para incluir. Aprender, enseñar y comprender. CABA, Noveduc.
White, Robert (2007). Comunicar comunidad. Aportes para una ética de la comunicación pública. Buenos Aires, La Crujía ediciones.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.