El Programa de Capacitación Docente Continua UNLP-ADULP como política de capacitación en servicio: análisis situacional y estrategias de mejoramiento

Autores/as

  • Mariana Lugones Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e024

Palabras clave:

capacitación docente, práctica docente, posgrado, profesionalización

Resumen

En este artículo se pretende desarrollar por un lado, un análisis situacional, a partir del relevamiento de información específica sobre la implementación del Programa de Capacitación Docente Continua UNLP-ADULP, que se lleva adelante desde la Coordinación entre la Dirección de Capacitación y Docencia (dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos-Presidencia) y el gremio Asociación Docentes Universitarios La Plata; y por otro, proponer líneas de intervención, a partir del mencionado análisis, que posibiliten el mejoramiento del alcance y el impacto del programa.

En este sentido se propone esbozar una serie de estrategias y líneas de mejoramiento del Programa. Estas posibilitarán ampliar la información para la toma de decisiones, por un lado, y por otro, delimitar líneas de acción en el corto y mediano plazo que redundarán en una mejora del alcance e impacto del Programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Lugones, Universidad Nacional de La Plata

Secretaria Técnico Administrativo en Especialización en Docencia Universitaria

Citas

A.A.V.V. (2000) Diccionario de las ciencias de la educación, Madrid, Santillana.

Collins, R. (1989) La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación, Madrid, España. Ediciones Akal.

Diccionario de la Real Academia Española. https://www.rae.es/

Duschatzky L. (2014) De la capacitación al acompañamiento. I Encuentro Internacional de Educación Espacios de investigación y divulgación. NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA. Tandil, Argentina.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Cap. 4 Buenos Aires, Paidós. Cuestiones de la Educación.

Edelstein, G (2014) Formar-se para la enseñanza en las universidades. Aportes desde experiencias de posgrado. En: Morandi, G. y Ungaro, A. La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria, La Plata, Argentina, Edulp.

Giordano, C. (2009) 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. Tesis de Doctorado. Cap. 8.

Matus, C. (1987) Política, planificación y gobierno. Fundación Altadir. Caracas.

Morandi, G. (2014) El campo de la formación docente de profesores universitarios: configuración histórica y perspectivas político-académicas. En: Morandi, G. y Ungaro, A. La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria, La Plata, Argentina, Edulp.

Plan Estratégico Gestión 2014-2018 de la Universidad Nacional de La Plata. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Pérez Gómez, A. (1992) “Enseñanza para la comprensión”, en: Gimeno Sacristán, J y A. Pérez Gómez Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.

Rodríguez Ousset, A. (1994) Problemas, desafíos y mitos en la formación docente. En Perfiles educativos Número 63, México. Disponible en https://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=63&anio=1994

Tauber, F. (2008) Tesis de Doctorado “La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007”.

Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata-2018-2022. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Veiravé, M. (2013). La formación docente universitaria. Los posgrados en educación superior, una lectura desde los proyectos de Ley de Educación Superior en Argentina. Revista RAES, (6), 16 -26.http://www.revistaraes.net/revistas/raes6_conf2.pdf

Vezub, L. (2009) Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. En Revista mexicana de investigación educativa.Vol.14 no.42. México. Disponible en línea: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300014

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Lugones, M. (2021). El Programa de Capacitación Docente Continua UNLP-ADULP como política de capacitación en servicio: análisis situacional y estrategias de mejoramiento. Revista ES, 1(1 y 2), e024. https://doi.org/10.24215/27186539e024

Número

Sección

Informes de investigación