Impacto Regional de los Técnicos formados en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Federico De Landaburu Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e012

Palabras clave:

impacto, técnicos laboratoristas, salud

Resumen

Esta Tecnicatura se desarrolla en Berisso, (Centro de Enseñanza y Atención de la Salud), situado en calle 161 y 12 de dicha localidad.

Desde su inicio se resolvió el funcionamiento de aulas, espacios comunes, laboratorios para la confección de los diferentes trabajos inherentes a la práctica diaria de los alumnos, futuros laboratoristas, permitiendo atender la vacancia a partir de la formación de los recursos humanos que demanda la comunidad.

La formación de auxiliares de la salud constituye una problemática educativa sumamente compleja, en la que se evalúa la necesidad de superar un planteo estrictamente técnico, encerrado en variables de índole económico- laboral, para avanzar hacia una formación integral en la que la ciencia y la tecnología se insertan en un proyecto educativo que promueve modalidades de trabajo en equipos colaborativos de profesionales, que desde perfiles de formación e intervención diversos, desarrollan actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento con el propósito de contribuir al mejoramiento de la salud de la población.

La Tecnicatura Universitaria en Prótesis de Laboratorio Odontológico supone una trayectoria de formación que articula saberes teóricos, metodológicos y prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico De Landaburu, Universidad Nacional de La Plata

Director de la Tecnicatura de Prótesis Fija FO - UNLP 

Citas

Almaguer-Valencia, E., Arias-Mendoza, E., & Muñoz-Moreno, Y. (2014). Cuidados odontológicos del paciente diabético. Cuidados odontológicos del paciente diabético.
Asaoka K, T. J. (1990). Transient and residual stress in a porcelain-metal strip. 463-9.
Boletín Oficial de la República Argentina. (2019). Boletín Oficial de la República Argentina.
Cinthya, D. P., & Luna, B. (2010). Estado de conservación de la prótesis y presencia de lesiones en mucosas en pacientes portadores de prótesis parcial removible. Revista Kiru., 9-12.
DJ, P. (2004). Clinical indications for cardiovascular magnetic resonance (CMR): Consensus Panel report. 1940-65.
DMD, J. P. (2014). Tratamiento De Oclusión Y Afecciones Temporomandibulares- 7ª Edición. Elsevier.
EM, T., & JM., R. (2016). Relación entre el uso nocturno y la adaptación a la prótesis estomatológica. Revista Cubana Estomatológica., 77-83.
Ignacio, D. J. (s.f.). La Organización académica en la Universidad. Johnson GH, C. K. (1998). Dimensional stability and detail reproduction of irreversible hydrocolloid and elastomeric impressions disinfected by immersion. 446-53.
Mannsfreese, A. E., & Biotti, P. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria. "da. Edición. Caracas-Venezuela.: Amolca.
Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. FUNDACIÓN ALTADIR.
Moazzez, R. D. (2004). Dental erosión, gastro-oeso-phagealrefluxdisease and saliva.
Parameter on comprehensive periodontal examination. American Academy of Periodontology. (2000).
Rojas Calderón, A. E., & Pachas Barrionuevo, F. d. (2010). Perfil epidemiológico de salud oral e indicadores de riesgo en escolares adolescentes de la localidad de Cartavio (La Libertad, Perú). Revista Estomatológica Herediana, 127-136.
Schmidt, F. (2012). La innovación en Odontología. Gaceta Dental.
Tauber, F. (2008). La Planificación, la gestión, la comunicación institucional. La Plata.
Tauber, F. (2018-1022). Pensar la Universidad. La Plata.: Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Thomas J. McGarry DDS Arthur Nimmo DDS James F. Skiba DDS Robert H. Ahlstrom DDS, M. C. (2004). Classification system for partial edentulism. Journal of Prosthodontics.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria. La responsabilidad social universitaria, 105-117.
Van Sickels JE, B. H. (1983). Transcranial radiographs in the evaluation of craniomandibular (TMJ) disords.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

De Landaburu, F. (2021). Impacto Regional de los Técnicos formados en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Revista ES, 1(1 y 2), e012. https://doi.org/10.24215/27186539e012

Número

Sección

Informes de investigación