Articulation between the undergraduate and graduate systems of the UNLP

The experience of the baccalaureate in Sanitation and Environmental Management

Authors

  • Ana María García Munitis Universidad Nacional de La Plata
  • Lucila Benito Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e016

Keywords:

articulation, high school, sanitation, environmental

Abstract

This work gives an account of the beginning of the implementation of a Technical Secondary promoted by the Rafael Hernández National College and the Faculty of Engineering of the National University of La Plata (UNLP). The initiative rethinks the undergraduate system and creates other forms of passage between educational levels that address the specificities of context, emerging problems and the complexities of abrupt transit from one instance to the other. In this sense, institutional articulation between the two academic units is promoted in order to address this challenge in a comprehensive way. The school then proposes a modality oriented to Sanitation and Environmental Management. This project emergedto respond to multiple social, economic and cultural problems that many students face in the passage between educational levels and in transit through each of them. In addition, it implies a policy of intervention and management in the inclusion of a multiplicity of actors in the relational fabric of UNLP.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ana María García Munitis, Universidad Nacional de La Plata

Directora del Colegio Nacional “Rafael Hernández” - UNLP

References

Acosta, F. (2011) “La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España”, IIPE-UNESCO, Buenos Aires. Acosta, Felicitas (2011). Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la argentina. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.42, p. 3-13
Auyero, Javier (1993) Otra vez en la vía. Notas e interrogantes sobre la juventud de sectores populares, Buenos Aires: Espacio Editorial.
Beatriz Andrea Rengif; Liliana Quitiaquez Segura; Francisco Javier Mora Córdoba (2012) La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocritica. Bogotá.
Bracchi, C; Gabbai, I; Paulozzo, M y Hernandez, M. (2010) “Políticas de educación secundaria para adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires. La implementación de la escuela secundaria obligatoria”. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires. 13, 14 y 15 de Septiembre de 2010. –
Chávez, Mariana (2010) Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Espacio Editorial, Buenos Aires, 2010.
Dávila Oscar, Felipe Ghirardo y Carlos Medrano (2006): Los desheredados. Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: Ediciones CIDPA.
Dirección General de Cultura y Educación (2011) “El Régimen Académico para la Educación Secundaria”. Documento para la Primera Jornada Institucional 2011.
Dirección Provincial de Planeamiento (2010) “Relevamiento de alumnos con escolaridad en riesgo. Educación secundaria común. Año 2010”. Documento de circulación interna. Subsecretaría de Educación. DGCyE.
Dirección Provincial de Planeamiento y Dirección Provincial de Educación Secundaria (2012) “Resultados de las evaluaciones de febrero y marzo en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2011/2012). Impacto de las comisiones evaluadoras adicionales y situación de los alumnos de 6to año y titulados (2011/2012)”. Documento de circulación interna. Dirección General de Cultura y Educación.
Dubet, François (2011) Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.
Dubet, François y Martuccelli, Danilo (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Barcelona: Losada.
Duschatzky, Silvia (1999) La escuela como frontera. Buenos Aires: Paidós. Fridman, D. (2013) “Un recorrido conceptual sobre los procesos de socialización en la escuela secundaria argentina. De las normas como imposición a las normas como construcción”, en CD de 2o congreso uruguayo de sociología “Desigualdades Sociales y Políticas Públicas en el Uruguay de hoy”. Montevideo, 10, 11 y 12 de julio de 2013. ISBN: 978-9974-0-0956-1.
Frigerio, G.; Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel- FLACSO. Giordano, C. J., Tauber, F., Caminos Lagorio, C., Delucchi, D., Marengo, R., Martino, H., Molteni, M. y Sánchez Arrabal M. B. (2016). Políticas de Planeamiento en la Educación Superior: presupuesto, planes estratégicos y metas educativas globales [archivo PDF]. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69716
Hobsbawm, E. J. (2006). La era de la revolución, 1789-1848.
Huertas F. Planificar para gobernar: El método PES. Entrevista a Carlos Matus. Buenos Aires: Universidad nacional de La Matanza; 2006.
Karolinski, M. (2006) Lo público y lo privado en educación: un recorrido por las percepciones de los sindicatos docentes sobre los Bachilleratos Populares de jóvenes y adultos [on line] 5° Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani, UBA, http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE11/Karolinsk i.pdf . Visitado en septiembre de 2015.
Karolinski, M. y Maañón, M. I. (2013) “Estado, educación y organizaciones sociales: aportes para el debate sobre “la gestión social” en la Provincia de Buenos Aires”. En C. Abdo Ferez, M. Galvani, D. Pierbattisti y M. C. Rodríguez (Comp.) Nuevos horizontes en la investigación social. Buenos Aires: CLACSO; Instituto de Investigaciones Gino Germani, pp. 203- 228.
KESSLER, Gabriel (2002) La experiencia escolar fragmentada. UNESCO.
Korinfeld, D. (2013) “Espacios e instituciones suficientemente subjetivados”. En
D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de una época. Buenos Aires: Paidós.
Krichesky, M. (Coord.) (2007) Escuelas de Reingreso. Miradas de directores, docentes y alumnos. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Kriger, M. (2012) (Comp.) Juventudes en América Latina: Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI, del cual es compiladora, Buenos Aires, Ed. CAICYT CONICET.
LEY 24.521 DE EDUCACION SUPERIOR http://www.secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-24521-de-Educacion-Superior.pdf
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 26.206 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/no rma.htm
Matus C. Los 3 cinturones del gobierno: gestión, organización y reforma. Caracas: Fondo Editorial Altadir; 1997. p. 5-53.
Meirieu Philippe; La opción de educar: Etica y Pedagogía, Editorial Octaedro, Madrid, España, 2001.
Nuñez y Litichever (2015) Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Grupo Editor Universitario. CLACSO.
PENNAC, Michel (2008) Mal de escuela. Montevideo: Mondadori
Resolución N° 587/11. Régimen Académico para la Educación Secundaria.
Rizo, M. y Romeu, V. (2018). Investigación-acción-participativa y comunicación intercultural. Relato de una experiencia de investigación con estudiantes de dos universidades de la ciudad de México. Razón y palabra, 65.
Sendon, María Alejandra. “Trayectorias escolares: una aproximación metodológica”. Documento on line. Accesible en: http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Trayectorias-Escolares#_ftnref3
Spinelli, Hugo. El proyecto político y las capacidades de gobierno. Salud Colectiva, vol. 8, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 107-130. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.
Tauber, F. (2005). La universidad y sus desafíos. Revista de la Universidad, 1 (33), 49-53. ISSN: 0041- 8625. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68751
Tauber, Fernando: “Pensar la Universidad” Proyecto Institucional de la UNLP 2018 – 2022.
Tenti Fanfani Emilio; CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, No. 40 - 41 AÑO 2000 .
Terigi Flavia (2007); LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS
ESCOLARES, FUNDACIÓN SANTILLANA, III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy.
Tiramonti, Guillermina y otros (2007). Nuevos formatos escolares para promover la inclusión educativa. Un estudio de caso: la experiencia Argentina. Informe final. FLACSO, Bs. As. Disponible en: http://educacion.flacso.org.ar/files/proyectos/pdf/informe_formatos_escolares.pdf
Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Ediciones del Aula Taller.

Published

2021-12-27

How to Cite

García Munitis, A. M., & Benito, L. (2021). Articulation between the undergraduate and graduate systems of the UNLP: The experience of the baccalaureate in Sanitation and Environmental Management. Revista ES, 1(1 y 2), e016. https://doi.org/10.24215/27186539e016

Issue

Section

Informes de investigación