FinEs what are beginnings

La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles

Authors

  • Laureano González Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e018

Keywords:

purposes, student trajectories, program

Abstract

This article carries out an analysis of university management through a particular policy, the FinEs Debtors de Materias carried out by the Secretary of Academic Affairs of the National University of La Plata, which was implemented in new entrants and nodecent workers of the University, who owed high school subjects. The processes of planning, execution and evaluation of university policies are analyzed, attending not only to strictly administrative aspects, but also to visualize the impacts in the concrete reality in order to strengthen the processes of educational inclusion.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Laureano González, Universidad Nacional de La Plata

Secretaría de Asuntos Académicos - UNLP

References

Burgos, A. (2015). “Jóvenes, educación y trabajo. Acerca del Plan FinEs como estrategia de inclusión social y laboral”. 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. 5, 6 y 7 de agosto de 2015, Buenos Aires, Argentina.
Crego, M. y González, F. (2015). “Nuevas oportunidades como experiencia. Jóvenes y desigualdad en el caso del Plan FinEs 2 en el Gran La Plata”, en Cuestiones de Sociología n° 13.
Dubet F. (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa 1 -Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
Ezcurra, A. M., (2011). “Igualdad en educación superior: un desafío mundial”. 1ª edición: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC – CONADU.
Finnegan, F. (2014). “Terminar el secundario, esa es la cuestión”. En suplemento La educación en debate. Buenos Aires: UNIPE/Le Monde Diplomatique N° 24, agosto, pp. 1 y 2.
González, F. M. (2015). “Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida”. Estudios sociales contemporáneos, (12): 109-127. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9256/pr.9256.pdf
López, E. (2017). “Políticas de inclusión educativa: un estudio acerca del Plan FinEs2”. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 4, n° 6, mayo 2017.
Lozano, P.; Kurlat, S. (2014). “Plan FINES 2S: Contribuciones y limitaciones al logro de la inclusión en el nivel secundario de jóvenes y adultos”. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina.
Matus, C. (1987) “Política, Planificación y Gobierno”. Organización Panamericana de la Salud. Caracas.
Rinesi, E. (2014). “La Universidad como derecho”. Política Universitaria Nº1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISSN 2362-2911
Ros, M.; Benito, L.; Germain, L.; Justianovich, S. (Comps.) (2017) “Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad”. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Universidad Nacional de La Plata.
Rovelli, L., de la Fare, M., Atairo, D. (2016). “Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil”. Horizontes, v. 34, número temática, p. 07-21. 2016.
Sotelo Maciel, A. J. (2012). “Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo”. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia.
Tedesco, J. C. (2014). Mejorar la enseñanza para democratizar la universidad: Una hipótesis de trabajo. Política Universitaria Nº1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISSN 2362-2911
Terigi F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y Docentes. La educación secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana.
Viego, V. (2015). “Políticas públicas para la terminalidad educativa: el caso del Plan Fines en Argentina”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas,23(116).

Published

2021-12-27

How to Cite

González, L. (2021). FinEs what are beginnings: La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles. Revista ES, 1(1 y 2), e018. https://doi.org/10.24215/27186539e018

Issue

Section

Informes de investigación