Buscar a los que no vienen. Ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo

La Educación Formal Alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • María Mercedes Iparraguirre Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e020

Palabras clave:

educación formal alternativa, estructura organizativa, escuela universitaria de oficios

Resumen

El análisis y la propuesta presentada en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, intenta la vinculación de dos variables centrales: La educación Formal Alternativa como línea estratégica puesta en agenda por la Universidad Nacional de La Plata en los últimos años y el diseño organizativo tomando como referente empírico a la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad dependiente de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión de la UNLP, siendo el ámbito en donde la autora desempeñaba su cargo de gestión como subdirectora. Incluye un recorrido en términos históricos para mostrar y explicar el diseño organizativo que sostiene actualmente a la Escuela y un recorrido por bloques conceptuales relacionados a las corrientes del análisis organizacional y a los avances en términos de producción de conocimiento contenidos en investigaciones en materia de la Formación Profesional y prácticas universitarias tiene en desarrollo la Prosecretaría de Políticas Sociales como soportes conceptuales de la propuesta. La propuesta de intervención implica pensar en un rediseño de la estructura de la escuela a la luz de los avances conceptuales de las investigaciones referidas y un plan operativo tentativo de cómo podría ser implementada en el mediano plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Mercedes Iparraguirre, Universidad Nacional de La Plata

Subsecretaria de Políticas Sociales - UNLP

Citas

Ainscow, M. (2004) El desarrollo de sistemas inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio?. Journal of education change.
Aguerrondo, I. (2001) La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. AMAYA, P. (2017) Políticas y decisiones de gestión pública para un modelo de estado popular. Bs As: UNAJ.
Blanco, R. (2006) La Equidad y la Inclusión Social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Bonicatto,M.; Serrichio, S; Iparraguirre, M.; Laya, F. Compilación Paula Amaya. En prensa, Editorial Universidad Nacional Arturo Jauretche. Gobernar para el ejercicio de derechos: Desafíos y estrategias 2020” (2019). Programa de investigación Gobierno, Políticas Públicas y Transformación Social - UNAJ. Capítulo. Aportes de la universidad como espacio de colaboración, en la formulación, evaluación de Políticas Públicas. El caso de la Escuela Universitaria de Oficios. En proceso de edición.
Bonicatto, M; Serrichio, S; Arcidiacono, L; Gallardo, J; Tramontini, M.;(2012). La Escuela de Oficios de la UNLP. Fortalecimiento de derechos desde la capacitación. Revista Extensión. Universidad Nacional de Córdoba. Issn 2250-7272
Bonicatto, M:(2019) Doble vía. El aporte de la planificación estratégica situacional a la extensión estatutaria de la Universidad Nacional de la Plata. Edit Servicoop.
Braslawski, C. (2006) Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo
XXI. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2e), 84-101.
De Alba, Alicia, Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Parte III Buenos Aires, Miño y Dávila;
Doberti, J: La organización académica en la universidad. Capitulo2: la universidad particularidades de esta organización.
Dussel, I. (2004) Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de pesquisa, 38 (122), 305-335.
Etkin, J (2005) Gestión de la complejidad en las Organizaciones. La Estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Granica. Buenos Aires.
Freire, Paulo: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015.
Jacinto, C. & Millenar, V. (2009) Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. Ed Última década
Kaplan, C (2006) La inclusión como posibilidad. Proyecto Hemisférico. La elaboración de Políticas para la prevención del fracaso escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Krichesky, M. (1999) Cap. 2 Orientación y tutorías en los sistemas educativos. Tradiciones y cambios en la gestión educativa. En Proyectos de orientación y tutorías. Bs. As.: Paidós.
Martínez, N: La evaluación de la gestión universitaria. (2000). Informe para la CONEAU
Mejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62).
Mitzberg, H (2003): Diseño de Organizaciones eficientes. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
Narodoswki, M. (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 19-26
Rodriguez Arocho, W. (2010) El concepto de la calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Actualidades investigativas en educación, 10 (1), 1- 28.
Rinesi, E (2017). Revista Ciencias Sociales. A casi 100 años de la Reforma universitaria y en un contexto signado por un gobierno al que se lo ha visto despreciar lo público, impulsamos una vez más la reflexión crítica sobre la Universidad y su rol en la sociedad
Sacristan G, (comp.) Pérez Gómez, A.I; Martinez,J; Torres,J;Angulo,F; Alvarez,J (2011) Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?.
Schvarstein, L (1998). Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Paidós. Grupos e instituciones. Buenos Aires.
Schvarstein, L; Etkin, J. Identidad en las organizaciones. Invariancia y cambio. Paidós
Sirvent, María Teresa. Revisión del concepto de Educación No Formal. Ficha de Cátedra de Educación No Formal. Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. 2007
Sibilia, Paula. “La escuela, esa máquina anticuada”, Buenos Aires, Diario La Nación, 2016
Sotelo, M (2008) La relación planificación/presupuesto en el marco de la gestión orientada a resultados. Revista del Clad Reforma y democracia n40. Caracas. Venezuela
Subirat, J. (2005) ¿Es el territorio urbano una variable significativa en los procesos de exclusión e inclusión social? Memorias X Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y de la administración pública. Chile: 18-21 de octubre de 2005.
Tauber, F: Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la UNLP 2018-2022. https://unlp.edu.ar/frontend/media/45/3545/e63e17faaef9816aea2a9dd874dc51e9.pdf
Tauber, F.: en https://unlp.edu.ar/oficios/nuevos-graduados-de-la-escuela-de-oficios-de-la-unlp-14653
Torres, R (1992). Alternativas dentro de la Educación Formal: El programa escuela nueva de Colombia
Touriñan López, J. M. (2006) Análisis conceptual de los procesos educativos. Formales, no formales e informales. Teoría educativa, N° 8. Salamanca.
Vallaeys, F: La responsabilidad Social Universitaria. Un nuevo modelo Universitario contra la mercantilización.
2014-2016: Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Consejo Interuniversitario Nacional (PDTS CIN), presentado para Convocatoria 2014, desde Universidad Nacional de La Plata en conjunto con Universidad Nacional Arturo Jauretche y Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs As. Acreditado. “Innovaciones educativas situadas. Una propuesta para la mejora de programas de formación en oficios y terminalidad educativa de titulares de programas sociales.”
2017-2018: Análisis comparativos de experiencias para la formación en oficios. Aportes al campo de la formación profesional. Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Profesional (FONIETP). Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (INET).
2019-Educación Formal Alternativa (EFA) Una oportunidad para avanzar en prácticas universitarias integrales. El caso de la Escuela Universitaria de Oficios y el Consejo Social de la UNLP. Convocatoria segundo proyecto I +D Tetra Anual.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Iparraguirre, M. M. (2021). Buscar a los que no vienen. Ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo: La Educación Formal Alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. Revista ES, 1(1 y 2), e020. https://doi.org/10.24215/27186539e020

Número

Sección

Informes de investigación