Find those who do not come. Expansion of the university agenda and organizational design
La Educación Formal Alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e020Keywords:
alternative formal education, organizational structure, university school of tradesAbstract
The analysis and proposal presented within the framework of the Specialization in Higher Education Management attempts to link two central variables: Alternative Formal education as a strategic line put on the agenda by the National University of La Plata in recent years and the Organizational design taking as empirical reference the University School of Trades of the University dependent on the Undersecretariat of Social Policies of the Extension Secretariat of the UNLP, being the area where the author carried out her management position as deputy director. It includes a tour in historical terms to show and explain the organizational design that currently supports the School and a tour of conceptual blocks related to the currents of organizational analysis and advances in terms of production of knowledge contained in research on Vocational Training and university practices is being developed by the Assistant Secretary for Social Policies as conceptual supports for the proposal. The intervention proposal implies thinking about a redesign of the school structure in light of the conceptual advances of the referred investigations and a tentative operational plan of how it could be implemented in the medium term.
Downloads
References
Aguerrondo, I. (2001) La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. AMAYA, P. (2017) Políticas y decisiones de gestión pública para un modelo de estado popular. Bs As: UNAJ.
Blanco, R. (2006) La Equidad y la Inclusión Social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Bonicatto,M.; Serrichio, S; Iparraguirre, M.; Laya, F. Compilación Paula Amaya. En prensa, Editorial Universidad Nacional Arturo Jauretche. Gobernar para el ejercicio de derechos: Desafíos y estrategias 2020” (2019). Programa de investigación Gobierno, Políticas Públicas y Transformación Social - UNAJ. Capítulo. Aportes de la universidad como espacio de colaboración, en la formulación, evaluación de Políticas Públicas. El caso de la Escuela Universitaria de Oficios. En proceso de edición.
Bonicatto, M; Serrichio, S; Arcidiacono, L; Gallardo, J; Tramontini, M.;(2012). La Escuela de Oficios de la UNLP. Fortalecimiento de derechos desde la capacitación. Revista Extensión. Universidad Nacional de Córdoba. Issn 2250-7272
Bonicatto, M:(2019) Doble vía. El aporte de la planificación estratégica situacional a la extensión estatutaria de la Universidad Nacional de la Plata. Edit Servicoop.
Braslawski, C. (2006) Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo
XXI. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2e), 84-101.
De Alba, Alicia, Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Parte III Buenos Aires, Miño y Dávila;
Doberti, J: La organización académica en la universidad. Capitulo2: la universidad particularidades de esta organización.
Dussel, I. (2004) Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de pesquisa, 38 (122), 305-335.
Etkin, J (2005) Gestión de la complejidad en las Organizaciones. La Estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Granica. Buenos Aires.
Freire, Paulo: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015.
Jacinto, C. & Millenar, V. (2009) Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. Ed Última década
Kaplan, C (2006) La inclusión como posibilidad. Proyecto Hemisférico. La elaboración de Políticas para la prevención del fracaso escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Krichesky, M. (1999) Cap. 2 Orientación y tutorías en los sistemas educativos. Tradiciones y cambios en la gestión educativa. En Proyectos de orientación y tutorías. Bs. As.: Paidós.
Martínez, N: La evaluación de la gestión universitaria. (2000). Informe para la CONEAU
Mejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62).
Mitzberg, H (2003): Diseño de Organizaciones eficientes. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
Narodoswki, M. (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 19-26
Rodriguez Arocho, W. (2010) El concepto de la calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Actualidades investigativas en educación, 10 (1), 1- 28.
Rinesi, E (2017). Revista Ciencias Sociales. A casi 100 años de la Reforma universitaria y en un contexto signado por un gobierno al que se lo ha visto despreciar lo público, impulsamos una vez más la reflexión crítica sobre la Universidad y su rol en la sociedad
Sacristan G, (comp.) Pérez Gómez, A.I; Martinez,J; Torres,J;Angulo,F; Alvarez,J (2011) Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?.
Schvarstein, L (1998). Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Paidós. Grupos e instituciones. Buenos Aires.
Schvarstein, L; Etkin, J. Identidad en las organizaciones. Invariancia y cambio. Paidós
Sirvent, María Teresa. Revisión del concepto de Educación No Formal. Ficha de Cátedra de Educación No Formal. Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. 2007
Sibilia, Paula. “La escuela, esa máquina anticuada”, Buenos Aires, Diario La Nación, 2016
Sotelo, M (2008) La relación planificación/presupuesto en el marco de la gestión orientada a resultados. Revista del Clad Reforma y democracia n40. Caracas. Venezuela
Subirat, J. (2005) ¿Es el territorio urbano una variable significativa en los procesos de exclusión e inclusión social? Memorias X Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y de la administración pública. Chile: 18-21 de octubre de 2005.
Tauber, F: Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la UNLP 2018-2022. https://unlp.edu.ar/frontend/media/45/3545/e63e17faaef9816aea2a9dd874dc51e9.pdf
Tauber, F.: en https://unlp.edu.ar/oficios/nuevos-graduados-de-la-escuela-de-oficios-de-la-unlp-14653
Torres, R (1992). Alternativas dentro de la Educación Formal: El programa escuela nueva de Colombia
Touriñan López, J. M. (2006) Análisis conceptual de los procesos educativos. Formales, no formales e informales. Teoría educativa, N° 8. Salamanca.
Vallaeys, F: La responsabilidad Social Universitaria. Un nuevo modelo Universitario contra la mercantilización.
2014-2016: Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Consejo Interuniversitario Nacional (PDTS CIN), presentado para Convocatoria 2014, desde Universidad Nacional de La Plata en conjunto con Universidad Nacional Arturo Jauretche y Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs As. Acreditado. “Innovaciones educativas situadas. Una propuesta para la mejora de programas de formación en oficios y terminalidad educativa de titulares de programas sociales.”
2017-2018: Análisis comparativos de experiencias para la formación en oficios. Aportes al campo de la formación profesional. Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Profesional (FONIETP). Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (INET).
2019-Educación Formal Alternativa (EFA) Una oportunidad para avanzar en prácticas universitarias integrales. El caso de la Escuela Universitaria de Oficios y el Consejo Social de la UNLP. Convocatoria segundo proyecto I +D Tetra Anual.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.