Disability / accessibility policies at UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e021Keywords:
higher education, disability, accessibility, human rightsAbstract
The UNLP presents itself as a public, scientific, extensionist, autonomous, co-governed, inclusive, popular and feminist institution. In this writing we take all these attributes and we rely on the principle of inclusivity to add the necessary quality of accessibility. We intend to share what has been traveled and built, since, from the Inclusion, Disability and Human Rights Directorate together with the University Commission on Disability (CUD) for 20 years, different strategies, policies and practices have been developed that give meaning to the possibility that any student with disabilities can be part of the university community.
At present, belonging to the Office of the Assistant Secretary for Human Rights has the possibility and historical opportunity of being able to institutionalize the necessary and pertinent policies to install the necessary requirements and guidelines where accessibility is an institutional policy and does not depend on the will. of some.
The proposed proposals are in sync with statements, documents and intentions both at the national level through the Interuniversity Disability Network belonging to the National Interuniversity Council (RID - CIN), and at the Latin American level by being an active part and management of the Latin American Interuniversity Network. and the Caribbean on Disability and Human Rights, linked to IESALC UNESCO.
Downloads
References
CIN. Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. Acuerdo Plenario Nº 798/11
Eroles Carlos, en UNIDIS (2009), I Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad, Librería Uned, Madrid.
FCE-UNLP Consideraciones generales para la inclusión de personas con discapacidad en la universidad. Facultad de Ciencias Económicas. 2015
Katz, S; Danel, P y otros. Hacia una universidad accesible. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Comisión Universitaria sobre Discapacidad: de la génesis a la institucionalización. Edulp 2011.
Katz, S. y otros. Comisión Universitaria: Discapacidad y DDHH. Estado actual de las políticas de Educación Superior en las Universidades Nacionales Argentinas. Córdoba, 2011.
Organización de Naciones Unidas, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 2006.
Palacios, Agustina. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colección CERMI, Ediciones Cinca, Madrid 2008.
Perez Lydia, Fernandez Moreno Aleida y Katz Sandra. Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias, Editorial de la Universidad Nacional de la Plata (Edulp) 2003.
Tauber Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Pensar la Universidad. 2018
UNESCO-IESALC, 2018, Conferencia Regional de Educación Superior Universidad Nacional de educación a distancia. 1° Encuentro iberoamericano
sobre Universidad y Discapacidad. México 2009
-Universidad Nacional de La Plata. Plan estratégico 2018-2022
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.