Políticas de deficiência / acessibilidade na UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e021Palavras-chave:
deficiência, ensino superior, acessibilidade, direitos humanosResumo
A UNLP se apresenta como uma instituição pública, científica, extensionista, autônoma, co-governada, inclusiva, popular e feminista. Neste escrito, pegamos todos esses atributos e nos baseamos no princípio da inclusividade para agregar a qualidade necessária de acessibilidade. Propomo-nos a partilhar o que foi percorrido e construído, pois, desde a Direcção de Inclusão, Deficiência e Direitos Humanos em conjunto com a Comissão Universitária de Deficiência (CUD) há 20 anos, foram desenvolvidas diferentes estratégias, políticas e práticas que dão sentido ao possibilidade de qualquer aluno com deficiência fazer parte da comunidade universitária.
Atualmente, por pertencer ao Gabinete do Subsecretário de Direitos Humanos, existe a possibilidade e a oportunidade histórica de poder institucionalizar as políticas necessárias e pertinentes para instalar os requisitos e diretrizes necessários onde a acessibilidade é uma política institucional e não depende na vontade. de alguns.
As propostas propostas estão em sintonia com declarações, documentos e intenções tanto em nível nacional por meio da Rede Interuniversitária de Deficientes pertencentes ao Conselho Interuniversitário Nacional (RID - CIN), quanto em nível latino-americano por ser parte ativa e gestora do país. Rede Interuniversitária Americana e o Caribe sobre Deficiências e Direitos Humanos, vinculada ao IESALC UNESCO.
Downloads
Referências
CIN. Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. Acuerdo Plenario Nº 798/11
Eroles Carlos, en UNIDIS (2009), I Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad, Librería Uned, Madrid.
FCE-UNLP Consideraciones generales para la inclusión de personas con discapacidad en la universidad. Facultad de Ciencias Económicas. 2015
Katz, S; Danel, P y otros. Hacia una universidad accesible. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Comisión Universitaria sobre Discapacidad: de la génesis a la institucionalización. Edulp 2011.
Katz, S. y otros. Comisión Universitaria: Discapacidad y DDHH. Estado actual de las políticas de Educación Superior en las Universidades Nacionales Argentinas. Córdoba, 2011.
Organización de Naciones Unidas, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 2006.
Palacios, Agustina. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colección CERMI, Ediciones Cinca, Madrid 2008.
Perez Lydia, Fernandez Moreno Aleida y Katz Sandra. Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias, Editorial de la Universidad Nacional de la Plata (Edulp) 2003.
Tauber Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Pensar la Universidad. 2018
UNESCO-IESALC, 2018, Conferencia Regional de Educación Superior Universidad Nacional de educación a distancia. 1° Encuentro iberoamericano
sobre Universidad y Discapacidad. México 2009
-Universidad Nacional de La Plata. Plan estratégico 2018-2022
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.