Políticas de discapacidad / accesibilidad en la UNLP

Autores/as

  • Sandra Lea Katz Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e021

Palabras clave:

discapacidad, derechos humanos, accesibilidad, educación superior

Resumen

La UNLP se presenta como institución pública, científica, extensionista, autónoma, cogobernada, inclusiva, popular y feminista. En este escrito tomamos todos estos atributos y nos apoyamos en el principio de la inclusividad para sumarle la cualidad necesaria de la accesibilidad. Nos proponemos compartir lo transitado y construido, ya que, desde la Dirección de inclusión, Discapacidad y DDHH junto a la Comisión Universitaria sobre discapacidad (CUD) desde hace 20 años se elaboran diferentes estrategias, políticas y prácticas que dan sentido a la posibilidad que cualquier estudiante con discapacidad pueda ser parte de la comunidad universitaria. 

En la actualidad, al pertenecer a la Prosecretaría de Derechos Humanos se cuenta con la posibilidad y oportunidad histórica de poder institucionalizar las políticas necesarias y pertinentes para dejar instalado los requisitos y pautas necesarias donde la accesibilidad sea una política institucional y no quede dependiendo de la voluntad de algunes. 

Las propuestas planteadas están en sincronía con declaraciones, documentos e intenciones tanto a nivel nacional a través de la Red Interuniversitaria de Discapacidad perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (RID - CIN), como a nivel latinoamericano al ser parte activa y gestión de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y derechos humanos, vinculada a IESALC UNESCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Lea Katz, Universidad Nacional de La Plata

 Directora de Inclusión y Discapacidad - Pro Secretaría de DDHH - UNLP 

Citas

Angelino, A y otros. Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. UNER. 2012
CIN. Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. Acuerdo Plenario Nº 798/11
Eroles Carlos, en UNIDIS (2009), I Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad, Librería Uned, Madrid.
FCE-UNLP Consideraciones generales para la inclusión de personas con discapacidad en la universidad. Facultad de Ciencias Económicas. 2015
Katz, S; Danel, P y otros. Hacia una universidad accesible. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Comisión Universitaria sobre Discapacidad: de la génesis a la institucionalización. Edulp 2011.
Katz, S. y otros. Comisión Universitaria: Discapacidad y DDHH. Estado actual de las políticas de Educación Superior en las Universidades Nacionales Argentinas. Córdoba, 2011.
Organización de Naciones Unidas, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 2006.
Palacios, Agustina. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colección CERMI, Ediciones Cinca, Madrid 2008.
Perez Lydia, Fernandez Moreno Aleida y Katz Sandra. Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias, Editorial de la Universidad Nacional de la Plata (Edulp) 2003.
Tauber Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Pensar la Universidad. 2018
UNESCO-IESALC, 2018, Conferencia Regional de Educación Superior Universidad Nacional de educación a distancia. 1° Encuentro iberoamericano
sobre Universidad y Discapacidad. México 2009
-Universidad Nacional de La Plata. Plan estratégico 2018-2022

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Katz, S. L. (2021). Políticas de discapacidad / accesibilidad en la UNLP. Revista ES, 1(1 y 2), e021. https://doi.org/10.24215/27186539e021

Número

Sección

Informes de investigación