Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es original e inédito. No ha sido remitido simultáneamente a otras publicaciones impresas o digitales, ni está pendiente de valoración para su publicación en ningún otro medio, en ningún formato.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word .doc (.dox no se acepta), RTF, o WordPerfect.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que respetar las indicaciones que están en Asegurar una evaluación anónima.
  • En el paso «Introducir los metadatos» ha ingresado a todos/as los/as autores/as que firman el artículo.
  • Ha indicado la afiliación institucional de todos/as los/as autores que firman el artículo.
  • HA CONSIGNADO EL NÚMERO DE REGISTRO EN ORCID DE TODOS/AS LOS/AS AUTORES/AS (si este dato no se incluye en los metadatos el artículo no será enviado a evaluación).
  • Ha completado el Resumen Biográfico de todos/as los/as autores/as.
  • Junto con el trabajo, se deberá anexar obligatoriamente la Hoja de comprobación para autores/as.

Directrices para autores/as

Los materiales deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Revista ES sólo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

 

Pasos para REALIZAR UN ENVÍO

InstructivoCómo se carga un artículo en OJS.

Todos los trabajos deberán enviarse en formato Word (.doc) y permitir su edición. Estarán iniciados por el título (en español y en inglés) y continuarán con el resumen (en español y en inglés), las palabras clave (en español y en inglés) y el cuerpo del artículo (incluyendo notas y referencias).

Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo del artículo.

En «Añadir otro archivo» debe adjuntar la Hoja de Comprobación para autores/as.
En los casos en los que corresponda, deberá incluir en este paso el archivo original con la reposición de las referencias excluidas para una correcta revisión a ciegas

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en inglés.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

 

Carga de metadatos

En ningún caso deberán incluirse en el trabajo el nombre de los/as autores/as y los datos de filiación institucional. Todas las referencias deberán consignarse al comenzar el envío del articulo en los espacios destinados para tal fin (Metadatos).

Los metadatos deben completarse de manera obligatoria en todos los casos, en los siguientes campos: 

Filiación: en este punto se explicitará la pertenencia institucional del/la autor/a (si hay más de un/a autor/a y no coinciden en la pertenencia institucional, se considerará sólo la filiación del/la autor/a principal).

Cuando se trata de áreas de una misma institución, se nombran de menor a mayor grado, separándolas por punto y coma. Ejemplo: Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Cuando además, la filiación incluye la pertenencia a otras instituciones, se desagregarán sólo las áreas de la filiación principal, y el resto de las instituciones se separarán por barras. Ejemplo: Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

País: se consignará el país de pertenencia de la institución de filiación del/la autor/a.

Resumen biográfico: se incluirán los datos centrales del curriculum vitae de cada autor/a, el cual deberá comprender la formación de grado y posgrado. También se podrán explicitarar las líneas de investigación, principales publicaciones y algún otro detalle de interés. Se sugiere que sea breve y que se enuncie de la siguiente forma: Profesora de enseñanza media y superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (2005), Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata (2009) y doctoranda en Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente revista como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA y se desempeña como docente en la misma universidad. Se especializa en el pasado reciente argentino y en los estudios de género y ha publicado diversos artículos en Argentina y en otros países de Latinoamérica.

Título: El título del trabajo (en español y en inglés) destinado a cualquiera de las secciones podrá contener hasta 20 palabras. Si es necesario, para no hacerlo tan extenso, podrá agregarse un subtítulo (en español y en inglés).

Las Reseñas deberán titularse de forma distinta a la obra reseñada.

Resumen: Los trabajos a publicarse en cualquiera de las secciones deberán contar con un resumen conciso y reducido en español y en inglés de no más de 200 palabras. El resumen es una versión en miniatura del artículo que permite al lector identificar rápida y exactamente el contenido del trabajo. Debe ser informativo e incluir una breve descripción del contenido y de las conclusiones; no debe contener citas bibliográficas ni referencias a tablas o a figuras; en él no deben reiterarse fragmentos textuales del artículo.

Palabras claveSe podrán usar hasta cinco palabras clave (en español y en inglés).

 

Extensión

Para los trabajos destinados a las secciones Ensayos, Informes de investigación, Experiencias, Iniciación a la investigación e Informe especial la extensión máxima es: 40.000 caracteres con espacios.

Para los trabajos destinados a la sección Reseñas la extensión máxima es: 10.000 caracteres con espacios.

Para los trabajos destinados a la sección Entrevistas y conversaciones la extensión máxima es: 20.000 caracteres con espacios.

Para los trabajos destinados a la sección Debates y perspectivas la extensión es libre.

La extensión máxima, en cada una de las secciones, podrá modificarse eventualmente a propuesta del autor y en acuerdo con el equipo editorial.

 

Ilustraciones, figuras, fotografías, tablas y gráficos

Las figuras/fotos/gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del trabajo. Las imágenes utilizadas deberán contener el crédito completo (autor y fuente). Los autores del artículo asumen la responsabilidad de contar con la autorización para reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales. Debajo de cada imagen, en el cuerpo del trabajo, se incluirán la respectiva leyenda y el crédito, precedidos por la palabra "Figura", el número seriado y los dos puntos. Ejemplo: Figura 3: Naturaleza muerta, 1960, Giorgio Morandi (Museo Morandi, Boloña).

El uso de las tablas seguirá el mismo formato.

 

Citas

Para las citas bibliográficas que sustentan las afirmaciones dentro del texto se utilizarán las Normas APA 7ma Edición.

 

Notas

Las notas sólo se utilizarán para aclaraciones o comentarios. Deberán colocarse a pie de página, de modo automático. Se reducirán al mínimo necesario, y se recomienda que sean breves.

 

Bibliografía

La bibliografía deberá señalarse en orden alfabético al final del texto del trabajo, de acuerdo con las normas APA, bajo el título Bibliografía.

 

Detalles de formato

Tipo y tamaño de fuente para el cuerpo del texto: Arial 12.

Tipo y tamaño de fuente para las notas: Arial 10.

Tipo y tamaño de fuente para la Bibliografía: Arial 10.

Interlineado: 1,5 líneas.

Sangría: no debe usarse.

Columnas: una.

Encabezado: no debe usarse.

Pie de página: no debe usarse.

Número de página: no debe usarse.

Subrayado: no debe usarse.

 

Asegurar una evaluación anónima

Para garantizar la evaluación por pares anónima el archivo enviado no debe incluir el nombre del autor o autores y el texto no debe incluir auto-referencias, garantizando el resguardo de la identidad al momento de la revisión. En el caso de utilizar citas de su propia autoría debe remplazar en el texto, su nombre por “Autor/a”. seguido del año de referencia.

Ensayos

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos científicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Informes de investigación

El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada o en curso. Su finalidad esencial es comunicar los resultados de investigaciones, describir métodos, técnicas y aparatos, presentar nuevas ideas, etcétera.

Reseñas

La reseña es una noticia y examen de una obra literaria o científica. En esta sección se incluyen trabajos destinados al comentario y análisis crítico de publicaciones vinculadas con las áreas temáticas de interés de los estudios sobre educación superior.

Entrevistas y conversaciones

Esta sección da a conocer opiniones de personas destacadas con el objetivo de divulgar sus experiencias y proyectos relacionados con los estudios sobre la Educación Superior. Asimismo puede contener diálogos o charlas colectivas mantenidos con científicos, pedagogos y otras personalidades vinculadas al desarrollo del campo específico, en los que se dé cuenta de las particularidades biográficas de los intervinientes y de sus desarrollos.

Experiencias

Esta sección reúne experiencias de campo, proyectos de extensión, innovaciones en el aula, informes de gestión, prácticas de transferencia –entre otros- referidos al vasto campo de los estudios sobre Educación Superior.

Iniciación a la investigación

Esta sección está destinada a publicar trabajos de investigadores noveles, que recién se inician en los procesos de investigación científica a través de su participación en proyectos colectivos, becas o tesis de grado y posgrado.

Informe especial

Esta sección está destinada a realizar el agrupamiento de trabajos que sigan una temática definida. El Informe especial tanto puede incluir traducciones originales de trabajos de autores extranjeros publicados en otros medios como artículos requeridos especialmente a sus autores, de características heterogéneas, porque el propósito general de la sección es recopilar información relevante sobre un tema particular y contribuir a generar reflexiones en relación a él.

Debates y perspectivas

Con este apartado se busca desarrollar perspectivas críticas acerca de tópicos o interrogantes de interés para la actualidad de los estudios sobre educación superior. Se trata de artículos breves, ensayos de estructura y extensión libre, organizados de manera que permitan contrastar posturas opuestas, divergentes o controversiales.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.