Educación y crecimiento económico: considerando no linealidades en la ecuación de Mincer

Autores/as

  • Pablo Mahnic Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18521649e027

Palabras clave:

Ecuación de Mincer, crecimiento, educación, años de estudio

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad estimar el impacto del aumento en los años de estudio de la población en el stock de capital humano y en el crecimiento económico. En base a distintas especificaciones posibles para la ecuación de Mincer, derivamos cotas para la relación entre años de estudio y el stock de capital humano. Utilizando un panel con 99 países, estimamos la relación de largo plazo entre el PBI por trabajador y capital humano mediante el método de MCOD. Concluimos que tanto los años de educación como la calidad de los mismos son determinantes importantes del crecimiento económico.

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Biografía del autor/a

Pablo Mahnic, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de las cátedras de Matemática I y Estadística I de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la FCE – UNCuyo. Ha colaborado con función crítica como JTP en las cátedras de Matemática III y Microeconomía II en la misma institución. Por medio de la FCE – UNCuyo ha trabajado en proyectos de asesoría externa tanto para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones como para el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza. Su principal interés de investigación viene dado por el equilibrio general dinámico y el crecimiento económico.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Mahnic, P. (2022). Educación y crecimiento económico: considerando no linealidades en la ecuación de Mincer. Económica, 68, 027. https://doi.org/10.24215/18521649e027

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