Segregación escolar por nivel socioeconómico

Autores/as

  • Emmanuel José Vazquez

Palabras clave:

segregación, PISA

Resumen

Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
846
Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202633
|

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Vazquez, E. J. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Económica, 62, p. 121–184. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/5334

Número

Sección

Artículos