Segregación escolar por nivel socioeconómico

  • Emmanuel José Vazquez
Palabras clave: segregación, PISA

Resumen

Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Vazquez, E. J. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Económica, 62, p. 121-184. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/5334
Sección
Artículos
Recibido 2018-06-02
Publicado 2016-12-30