Segregación escolar por nivel socioeconómico

Autores/as

  • Emmanuel José Vazquez

Palabras clave:

segregación, PISA

Resumen

Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vazquez, E. J. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Económica, 62, p. 121-184. https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/5334