José Vicente Asuar y el COMDASUAR

Un caso de composición musical cognitivamente extendida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e033

Palabras clave:

cognición extendida, sistemas de producción musical, música acusmática, cognición musical, José Vicente Asuar

Resumen

En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático -o tercer sistema de producción musical-, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema, compositor y dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona, del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Fuentes, C., & Schumacher, F. (2021). José Vicente Asuar y el COMDASUAR : Un caso de composición musical cognitivamente extendida. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 9(2), 033. https://doi.org/10.24215/18530494e033

Número

Sección

Artículos originales de investigación