Un eslabón en el recorrido estético de Stravinsky: la Suite Italiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e034

Palabras clave:

estética, Stravinsky, S.XX, fenómeno musical, Dushkin

Resumen

Stravinsky se erige como una de las figuras más importantes de la música del siglo XX, y es también uno de los compositores que más importancia le ha concedido al pensamiento estético y filosófico en materia musical. Se ha perseguido dar una explicación más detallada a preguntas relacionadas con la naturaleza del fenómeno musical recogidas en sus libros, así como a otros aspectos diferentes que trata el compositor en relación con la figura del intérprete o del compositor director de sus propias obras. Hemos llevado la investigación a un ámbito más práctico, a través de un análisis principalmente de recursos y materiales, así como diferencias entre las partituras del ballet Pulcinella y de la Suite Italiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ares Yebra, J. (2017). Pierre Souvtchinsky: desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky. Fuentes y elementos para una propuesta [tesis doctoral, Universidad de Vigo]. Repositorio Institucional Investigo.

Ares Yebra, J. (2014). El manuscrito de Souvtchinsky y la Poética musical: sobre el concepto de tiempo en el pensamiento estético de Igor Stravinsky. En Y. Espiña & M. Ribeiro-Pereira (coord.), Arte & Teoría. Cadernos de Teoría das Artes, 3 (pp. 95-121). Universidade Católica Editora.

Boucourechliev, A. (1982). Igor Stravinsky (D. Zimbaldo, trad.). Editorial Turner.

Craft, R. (1971). Stravinsky. Ideas y recuerdos (J. Godo, trad.). Aymá Sociedad Anónima Editora.

De la Motte, D. (1995). Contrapunto (M. Centenero, trad.). Editorial Labor.

Díaz Soto, D. (2009). Formalismo y materialismo. El problema de la materialidad del arte en Eduard Hanslick. Bajo palabra. Revista de Filosofía. Época nº II, 4, 173-180. http://www.bajopalabra.es/numeros-anteriores/epoca-n-ii-n-3-ano-2009/item/279-formalismo-y-materialismo-el-problema-de-la-materialidad-del-arte-en-eduard-hanslick

Dorf, S. (2012). Review: Stravinsky’s ‘Pulcinella’: A Facsimile of the Sources and Sketches; Nijinsky’s Bloomsbury Ballet: Reconstruction of the Dance and Design of ‘Jeux’ [reseña del libro Stravinsky’s “Pulcinella”: A Facsimile of the Sources and Sketches editado por M. A. Carr, y del libro Nijinsky’s Bloomsbury Ballet: Reconstruction of the Dance and Design of ‘Jeux’, de M. Hodson]. Journal of the American Musicological Society, 65(1), 272-284. https://doi.org/10.1525/jams.2012.65.1.272

Ferrer, R. (2012). El concepto de evolución estética en Stravinsky. Artseduca, 2, 28-37.

Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial.

Imberty, M. (2001, 5 de mayo). Nuevas perspectivas en Psicología de la Música. La problemática del tiempo continuo y del tiempo discontinuo en la música del siglo XX (B. Sánchez & J. Casabellas, trad.). Primera Reunión anual de la Sociedad Argentina de las Ciencias Cognitivas de la música, Buenos Aires, Argentina. http://saccom.org.ar/blog/actas-de-congresos/

Kaiero, A. (2007). Creación musical e ideologías: la estética de la postmodernidad frente a la estética moderna [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/5197

Manufacturing Intellect. (2020, 21 de agosto). Igor Stravinsky interview with Robert Craft (1957). [video]. YouTube. https://youtu.be/JPH2Im-7nwo

Olives, J. (2004). Para una filosofía de la música. Un enfoque fenomenológico. Aproximación al pensamiento de Ernest Ansermet [tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio de la Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/58286

Romeu, V. (2007). Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística. Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación, 15.

Ruiz Molina, D. (2018). El arte definido como acto comunicativo. Revista AV Notas, 6, 111- 123. http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/184/155

Seeger, L. (2015). Stravinsky and the Violin: Aspects of Style in Stravinsky’s Violin Transcriptions [tesis doctoral, Universidad Estatal de Michigan].

Stravinski, I. (1946). Poética musical. (Grau, E. trad.) Editorial Emecé.

Stravinski, I. (1933). Suite Italienne, violin and piano. Editorial Boosey & Hawkes.

Stravinski, I. (1936). Crónicas de mi vida. (García-Pérez, J. trad.) Ediciones de Nuevo Arte Thor.

Stravinski, I. (1965). Pulcinella Ballet. Editorial Boosey & Hawkes.

Tu, K. (2012). In the Fingertips: RONI a Discussion of Stravinsky’s Violin writing in his Ballet Transcriptions for Violin and Piano [tesis doctoral, Universidad de Cincinnati]. Repositorio Electronic Theses & Dissertations Center. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1337288174

White, K. (1981). Violin works of Igor Stravinsky [tesis doctoral, Universidad de Arizona]. Repositorio de la Universidad de Arizona. http://hdl.handle.net/10150/624866

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Luis Moreno, B. (2021). Un eslabón en el recorrido estético de Stravinsky: la Suite Italiana. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 9(2), 034. https://doi.org/10.24215/18530494e034

Número

Sección

Artículos originales de investigación