Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental

Una reflexión crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e045

Palabras clave:

conocimiento tácito, enfoque prescriptivo, modelo tradicional, enseñanza musical, pedagogía instrumental

Resumen

Si bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva de corte constructivista y ecológica, la pedagogía tradicional de enfoque prescriptivo permanece vigente en las aulas de música. En esta, conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas. Teniendo como referente las ideas de  Michael Polanyi sobre conocimiento tácito, en este artículo se analizan y discuten críticamente implicaciones del enfoque prescriptivo característico del modelo tradicional de enseñanza musical.

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Biografía del autor/a

Alfonso Aguirre Dergal, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Guitarrista Clasico nacido en México y radicado en España. Doctor cum laude en Música por la Universidad de Aveiro con la tesis: El gesto y la guitarra clásica: Prolegómenos hacia nuevos paradigmas. Máster en Música por Yale University. Licenciado en Música con Performer's Certificate por Eastman School of Music (University of Rochester). Ha sido profesor titular "A" de la Universidad de Cienicas y Artes de Chiapas en M´´exico (2008 a 2015), institución con la cual continúa colaborando como profesor en la Maestría en Música. Es regularmente invitado como concertista, docente y jurado en festivales internacionales de guitarra, universidades y centros de estudios superiores en muchos países de Europa, América y África. Actualmente es profesor de guitarra del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

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Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Aguirre Dergal, A. (2022). Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 10(2), 045. https://doi.org/10.24215/18530494e045

Número

Sección

Artículos originales de investigación