Educación musical en Brasil
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DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e038Palabras clave:
epistemología de la educación musical, cultura, materialismo histórico dialéctico, Círculo de BakhtinResumen
Este ensayo propone una reflexión sobre las bases epistemológicas que han sustentado las prácticas educativas con música en Brasil a lo largo de su historia. Recorriendo algunos paradigmas ya consolidados, se constata una laguna en relación con la consideración de la cultura como instancia epistemológica inalienable en los procesos de enseñanza. Tras una breve revisión de la literatura del área que circula en Brasil y que se ha enfocado en esa cuestión, busca dar su propia contribución trayendo la perspectiva del materialismo histórico dialéctico, especialmente con base en la filosofía de la cultura del Círculo de Bakhtin. La mirada a través de esta perspectiva permite deconstruir ciertas dicotomías que han sido objeto de disputa en el pensamiento sobre el arte y enseñanza del arte (como social/individual; plural/singular; técnica/expresión; sensible/inteligible, entre otras) y repensar el lugar de la cultura en la educación musical. El objetivo final del texto no es necesariamente plantear nuevas preguntas, sino adentrarse en algunas discusiones ya planteadas de diferentes maneras por otras/os investigadoras/es del área.
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