Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística

Relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e050

Palabras clave:

lenguaje, sintaxis, armonía, acordes, tonal

Resumen

Este estudio investiga si la música ejerce efectos de priming sobre el sentido de los enunciados lingüísticos, estableciendo relaciones entre la noción de cierre o suspensión armónica de los fragmentos musicales y el sentido declarativo o interrogativo de las frases. Los participantes del experimento escucharon frases pronunciadas de forma declarativa e interrogativa simultáneamente, a dos voces. Cada oración iba emparejada con una progresión de acordes. Los participantes, que debían decidir qué tipo de oración oían con mayor claridad, optaron mayoritariamente por la forma declarativa cuando las frases se emparejaban con progresiones cuyo final armónico era más estable y cuyos acordes avanzaban en dirección descendente, y por la forma interrogativa cuando el final armónico era más inestable y los acordes avanzaban en dirección ascendente. Con el fin de aportar evidencia a favor de la Hipótesis de Recursos de Integración Sintáctica Compartidos (SSIRH), el artículo ofrece argumentos sólidos para reivindicar los vínculos existentes entre la música y el lenguaje.

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Biografía del autor/a

Aleix Herreras Carrera, Universitat Internacional de Catalunya, España

Aleix Herreras Carrera es musicólogo. Estudió el Máster de Comunicación Especializada de la UB y se está doctorando en Comunicación en la UIC. Junto al lingüista Joseph Hilferty ha investigado el efecto priming de los cambios musicales sobre la comprensión lingüística. Ahora estudia la música de los spots electorales con la doctora Isabel Villanueva Benito.

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Publicado

07-08-2023 — Actualizado el 09-08-2023

Cómo citar

Herreras Carrera, A., & Hilferty, J. (2023). Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: Relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(1), 050. https://doi.org/10.24215/18530494e050

Número

Sección

Artículos originales de investigación