IADA, opción metodológica para la formación del director coral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e039

Palabras clave:

dirección coral, opción metodológica, aprendizaje autónomo, IADA

Resumen

El presente documento expone la construcción de la opción metodológica denominada IADA, nombre resultante de la inicial de los cuatro momentos que la configuran como tal (Imitación, Análisis, Desarrollo y Aplicación). La propuesta aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje de la dirección coral de una forma secuencial, progresiva y sistemática fundamentada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo.

Para el logro de los objetivos de formación en dirección coral a través de IADA, se elaboraron cinco guías de aprendizaje autónomo, como la herramienta que emplea esta opción metodológica. Cada guía se organiza en tres secciones que contienen actividades secuenciales, diseño que responde al modelo de aprendizaje autónomo y promueve la práctica aplicada y teórica de la dirección coral.

La propuesta metodológica y su estrategia didáctica, son el resultado de la reflexión académica de los autores del presente artículo, en torno a las necesidades de formación de los estudiantes de profundización en dirección coral en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá - Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrea Triviño Valbuena, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Música y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Experiencia laboral como docente universitaria de la Facultad de Bellas Artes, programa Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, donde adelanta labores de docencia (en el área teórico-musical y en la profundización en dirección coral), investigación (asesora y lectora de trabajos de grado), y coordinación (del comité de seguimiento estudiantil y el área de dirección).

Se ha desempeñado como directora de agrupaciones corales infantiles, juveniles, de adultos y profesionales mixtos, con quienes ha participado en reconocidos escenarios nacionales e internacionales. Sus estudios de dirección los ha perfeccionado en la participación de talleres, clases magistrales y diplomados en distintas instituciones como la Red de Escuelas de Música de Medellín - Colombia, La Orquesta Filarmónica de Bogotá - Colombia, La Universidad del Rey Juan Carlos en Madrid - España, Corearte Barcelona - España, Choral Fest Costa Rica - San José de Costa Rica, Tlaxcala Canta - Tlaxcala, México, entre otros.

Andrés Pineda Bedoya, Universidad Pedagógica Nacional

Educador, investigador y músico con experiencia calificada en las disciplinas teórico – musicales y dirección de coros. Docente de Planta, adscrito al Departamento de Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). Docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2009), Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque (2001), Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional (1996). Con estudios de doctorado en Artes en Atlantic International University y de Doctorado en Música (Musicología) en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. 

Encargado de la formación de los estudiantes en las disciplinas musicales de armonía, solfeo y forma musical. 

Se ha desempeñado en el ámbito administrativo Coordinador del Proceso de Renovación Curricular del Programa de Música de la Universidad Incca de Colombia, coordinador académico de la Licenciatura en Música de la UPN y como director del Departamento de Educación Musical en la misma institución.

Citas

Alberola, R. (2000). El maestro como director musical. Aula abierta, 76, 79-94. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1027

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. (G. Sánchez, trad.). Paidós.

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual review of psychology, 52(1), 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

Bandura, A. y Walters, R. H. (1963). Social learning and personality development. Holt, Rinehart and Winston.

Beuchot, M. (2013). Las dos caras del símbolo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Brandao, J. M. (2011). Learning and teaching conducting through musical and non-musical skills: an evaluation of orchestral conducting teaching methods [tesis de doctorado, Louisiana State University]. Repositorio Institucional LSU. https://doi.org/10.31390/gradschool_dissertations.3954

Bruner, J. S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza.

Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: A philosophical discussion. Adult Education Quarterly, 34(1), 38-47. https://doi.org/10.1177/0001848183034001004

De Quadros, A. (2012). The Cambridge Companion to Choral Music. Cambridge University Press.

Garnett, L. (2009). Choral conducting and the construction of meaning. Gesture, voice, identity. Ashgate Publishing Limited.

Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. y Ortiz, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 25(1), 327-353.

McElheran, B. (1966). Conducting Technique for Beginners and Professionals. Oxford University Press.

Miller, N. E. y Dollar, J. (1948). Social learning and imitation. Yale University Press.

Novak, J., Gowin, B. y Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca.

Ocanto, I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. Sapiens, 10(2), 243-254. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5614560

Páramo, P. (2008). La investigación de las ciencias sociales, técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia.

Piaget, J. (1962). The relation of affectivity to intelligence in the mental development of the child. Bulletin of the Menninger clinic, 26(3), 129-137. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14486279/

Pratt, D. (1988). Alternative Frames of Understanding. En Five Perspectives on Teaching in adult and higher education. Krieger Publishing.

Schiffrin, D. (2007). Approaches to discourse. Blackwell Publishing.

Universidad Politécnica de Madrid. (2011, 14 de octubre). Competencias genéricas. Recursos de apoyo al profesorado. Descripción de la competencia. https://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacion-evaluacion/analisis-sintesis

Zimmerman, B. J. y Rosenthal, T. L. (1974). Observational learning of rule-governed behavior by children. Psychological Bulletin, 81(1), 29-42. https://doi.org/10.1037/h0035553

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Triviño Valbuena, A., & Pineda Bedoya, A. (2022). IADA, opción metodológica para la formación del director coral. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 10(1), 039. https://doi.org/10.24215/18530494e039

Número

Sección

Artículos originales de investigación