IADA, opción metodológica para la formación del director coral
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e039Palabras clave:
dirección coral, opción metodológica, aprendizaje autónomo, IADAResumen
El presente documento expone la construcción de la opción metodológica denominada IADA, nombre resultante de la inicial de los cuatro momentos que la configuran como tal (Imitación, Análisis, Desarrollo y Aplicación). La propuesta aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje de la dirección coral de una forma secuencial, progresiva y sistemática fundamentada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo.
Para el logro de los objetivos de formación en dirección coral a través de IADA, se elaboraron cinco guías de aprendizaje autónomo, como la herramienta que emplea esta opción metodológica. Cada guía se organiza en tres secciones que contienen actividades secuenciales, diseño que responde al modelo de aprendizaje autónomo y promueve la práctica aplicada y teórica de la dirección coral.
La propuesta metodológica y su estrategia didáctica, son el resultado de la reflexión académica de los autores del presente artículo, en torno a las necesidades de formación de los estudiantes de profundización en dirección coral en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá - Colombia.
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