Salvador Guerrero Monge, músico nicolaita
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e048Palabras clave:
Salvador Guerrero Monge, Academia de Bellas Artes, Escuela Oficial de Música Sagrada, sociedad filarmónica, Sonata MexicanaResumen
El objetivo de este artículo se enfoca en el rescate de la vida y obra del músico nicolaita Salvador Guerrero Monge (1893-1956). El conocimiento de su obra y actividad musical en México adquiere relevancia en la actualidad por haber sido alumno, profesor y director en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en sus primeros años de existencia. El camino para lograr éxito en la investigación se basó en el análisis de documentos resguardados en el Archivo de la Biblioteca del Conservatorio de las Rosas, Archivo Personal de la Familia Guerrero Aguirre y el Archivo Personal de José Alfonso Mier y Cortés Archivo. Por último, se concluye que la obra más importante compuesta por Salvador Guerrero Monge es la Sonata Mexicana (1928), instrumentada para quinteto de cuerdas en tres movimientos. El autor, con ello contribuye al repertorio de cámara en México.
Descargas
Métricas
Citas
Anónimo. (28 de enero, 1928). El verso selecto. El Fronterizo, periodico mexicano, p. 2. https://chroniclingamerica.loc.gov/data/batches/az_laguna_ver02/data/2019271001/00414217473/1928012801/0124.pdf [página visitada el 19 de abril de 2022].
Chávez, C. (16 de noviembre, 1995). Salvador Guerrero Monge (un músico desconocido). La Voz de Michoacán, La Voz del Pueblo Hecha Periódico, p.14.
Díaz Núñez, L. (2000). Miguel Bernal Jiménez, Catalogo y otras fuentes documentales. CENIDIM, Conservatorio de las Rosas, A.C.
García, A. (30 de agosto,1920). El Recital de Ayer en la Academia de Bellas Artes Fue una Hermosa Nota de Cultura Social y de Amor a las Divinas Idialdades. El Heraldo de Michoacán, Diario Politico y de Información.
Gutiérrez, J. (2017). Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orígenes. México: Secretaria de Cultura.
Gutiérrez, J. (2018). Vida Breve de la Orquesta Sinfónica Municipal de Morelia, primer cuarto de siglo XX. México, Revista El Artista, 15, 1-12.
Gutiérrez, M. A. (2002). Los estudios musicales en la Universidad Michoacana, 1917-1940. México: UMSNH, Archivo Histórico.
Hernández Cadena, A. (2020). Paulino Paredes Pérez 1913-1957, Contexto Histórico y Musical de su Obra: Análisis Interpretativo y Formal del Cuarteto de Cuerdas: Movimiento I y Movimiento II “Nino, Cuarteto para la Historia de un Muñeco” y Concierto Para Violín y Orquesta. Tesis de Doctorado inédita. Universidad de Guanajauto.
Martínez, E. (2016). La Enseñanza de los Estudios Preparatorios y Profesionales en el Colegio de San Nicolás, 1847-1901. México: Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.
Mercado, A. (2015). La Educación Musical en Morelia. 1869-1911. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaíta, Archivo Histórico.
Mier, R. (2010). Un quijote de la Música. Ignacio Mier Arriaga y el Movimiento musical en Morelia, 1897-1972. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Mijangos, E. N. (2017). La fundación y los primeros años de vida universitaria. En J. N. Guzmán (Cord.). Iconografía Universitaria, 1917-2017 (pp. 26-49). México: Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH, Cámara de diputados LXIII Legislatura.
Pérez, H. (23 de octubre, 1920). Cronica del Último Concierto en la Escuela de Bellas Artes. El Heraldo de Michoacán, Diario Politico y de Información.
Ramírez Rodríguez, M. G. (2020). Delfino Madrigal Gil: Vida, obra y trayectoria de un músico michoacano. Tesis inédita.
Villaseñor, J. M. (1949). La Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia. México: Asociación Mexicana de Santa Cecilia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jesús Gutiérrez Guzmán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.