El binomio emociones-música

Conceptualización, taxonomías, evidencias científicas y problemas metodológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e053

Palabras clave:

emoción, sentimiento, estado de ánimo, taxonomía de las emociones, binomio emociones-música

Resumen

Este estudio recoge el origen, la evolución histórica y los hallazgos y evidencias científicas de las investigaciones más relevantes de las últimas décadas sobre el binomio emociones-música. Se revisan las principales taxonomías de las emociones, previa aclaración y conceptualización del término emoción, matizando la diferencia con otros términos, como sentimiento y estado de ánimo. Este trabajo se focaliza específicamente en el análisis de las emociones inducidas a través de la música y las distintas teorías que históricamente subyacen a la atribución de significados a la música. También se da cuenta del debate, aún abierto, de si la música, efectivamente, evoca emociones o no, si son percibidas o sentidas, reales o atribuidas. Finalmente, se analizan los diversos problemas metodológicos que limitan la validez de muchas de las investigaciones realizadas y que han impedido que se puedan aplicar los hallazgos obtenidos a programas de intervención a través de la música en personas con disfunciones emocionales. A pesar de ser un campo de estudio de gran interés, especialmente para la psicología clínica y la cognición musical, y a pesar del gran avance en materia de neurociencia, todavía queda mucho camino por recorrer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allport, F. H. (1924). The group fallacy in relation to social science. American Journal of Sociology, 29(6), 688-706. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/213647

Alpert, J. I. y Alpert, M. I. (1990). Music influences on mood and purchase intentions. Psychology y Marketing, 7(2), 109–133. https://doi.org/10.1002/mar.4220070204

Asmus, E. P. (1980). Reducing the constraints of sample size and testing time through multiple matrix sampling. En W. V. May (Ed.), Proceedings of the Research Symposium on the Psychology and Acoustics of Music: 1979. University of Kansas.

Barragán Estrada, A. R. y Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29232614006

Bechara, A., Damasio, H. y Damasio, A.R. (2003). The role of the amygdala in decisionmaking. En P. Shinnick-Gallagher, A. Pitkanen, A. Shekhar y L. Cahill (Eds.), The Amygdala in Brain Function: Basic and Clinical Approaches. Annals of the New York Academy of Sciences, 985, (pp. 356-369).

Bigand, E., Filipic, S. y Lalitte, P. (2005). The Time course of emotional responses to music. Annals of the New York Academy of Sciences, 1060, 429-437. https://doi.org/10.1196/annals.1360.036

Bisquerra, R. (2009). Educación emocional y bienestar. Praxis

Blood, A. J. y Zatorre, R. J. (2001). Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(20), 11818-11823. https://doi.org/10.1073/pnas.191355898

Bradley, M. M. y Lang, P. J. (2000). Measuring emotion: Behavior, feeling, and physiology. En R. D. Lane Y L. Nadel (Eds.), Cognitive neuroscience of emotion (pp. 242–276). Oxford University Press.

Bruner, G. C. (1990). Music, mood, and marketing. Journal of Marketing, 54(4), 94-104. https://doi.org/10.1177/002224299005400408

Cabrelles, M. S. (2007). Las emociones y la música. Revista de Folklore, 27b, 324, 183-192. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccc2s5

Cano-Vindel, A. (2003). Desarrollos actuales en el estudio del control emocional. Ansiedad y Estrés, 9(2-3), 203–229.

Chóliz, M. (1995). La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Civera y C. Calatayud (comps.), Prácticas de Historia de la Psicología. Promolibro

Cabanas, E. (2016). Rekindling individualism, consuming emotions: Constructing “psytizens” in the age of happiness. Culture & Psychology, 22(3), 467-480. https://doi.org/10.1177/1354067X1665545

Carroll, N. (1997). A philosophy of mass art. Clarendon Press.

Calderón, D., Gustems-Carnicer, J., Martín-Piñol, C., Fuentes-Moreno, C. y Portela-Fontán, A. (2020). Emociones en la experiencia artística: claves para el desarrollo educativo y social/Emotions in the artistic experience: keys to educational and social development. Artseduca, (25), 85-101.https://www.erevistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4253

Clark, J., Watson, S. y Friston, K. (2018). What is mood? A computational perspective. Psychological Medicine, 48(14), 2277-2284. https://doi.org/10.1017/S0033291718000430

Collier, G. L. (2007). Beyond valence and activity in the emotional connotations of music. Psychology of Music, 35, 110-131. http://dx.doi.org/10.1177/0305735607068890

Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), 311-319.

Crivelli, C. y Fridlund, A. J. (2018). Facial displays are tools for social influence. Trends in Cognitive Sciences, 22(5), 388–399. https://doi.org/10.1016/j.tics.2018.02.006

Crivelli, C., Jarillo, S., Russell, J. A. y Fernández-Dols, J.-M. (2016). Reading emotions from faces in two indigenous societies. Journal of Experimental Psychology: General, 145(7), 830–843. https://doi.org/10.1037/xge0000172

Damasio, A. R. (1994). Descartes' error and the future of human life. Scientific American, 271(4), 144-145. https://doi.org/10.1038/scientificamerican1094-144

Damasio, A. (2005). The neurobiological grounding of human values. In Neurobiology of human values (pp. 47-56). Springer.

Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en el hombre y los animales. Sociedad de Ediciones Mundiales.

Davies, S. (1994). Musical Meaning and Expression. Cornell University Press.

Dickie, G. (1997). Introduction to Aesthetics: An Analytic Approach. Oxford University Press.

Diener, E., Smith, H., y Fujita, F. (1995). The personality structure of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 69(1), 130–141. https://doi.org/10.1037/0022- 3514.69.1.130

Dixon, T. (2003). From passions to emotions. The creation of a secular psychological category. Cambridge University Press.

Ekman, P., y Friesen, W. V. (1978). Facial Action Coding System (FACS) [Database record]. APA PsycTests. https://doi.org/10.1037/t27734-000

Ellsworth, P. C. (1994). William James and emotion: Is a century of fame worth a century of misunderstanding? Psychological Review, 101(2), 222–229. https://doi.org/10.1037/0033-295X.101.2.222

Emde, R. N. (1980). Levels of meaning for infant emotions: A biosocial view. En W. A. Collins (Ed.), Development of cognition, affect and social relations, Vol. 13. Minnesota symposia on child psychology (pp. 1–37). Lawrence Erlbaum.

Farnsworth, P. R. (1954). A study of the Hevner Adjective List. Journal of Aesthetics y Art Criticism, 13, 97–103. https://doi.org/10.2307/427021

Fernández-Ballesteros, R. y Staats, A. W. (1992). Paradigmatic behavioral assessment, treatment, and evaluation: Answering the crisis in behavioral assessment. Advances in Behaviour Research and Therapy, 14(1), 1-27.

Fishman, Ch. H. (1994). Terapia estructural intensiva. Amorrortu Editores.

Fredrickson, B. L. (1998) Cultivated emotions: Parental socialization of positive emotions and self-conscious emotions. Psychological Inquiry, 9(4), 279-281. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0904_4

Fredrickson, B. L., Arizmendi, C. y Van Cappellen, P. (2020). Same-day, cross-day, and upward spiral relations between positive affect and positive health behaviours. Psychology y Health, 36(4), 444-460. https://doi.org/10.1080/08870446.2020.1778696

Frijda, N. H. y Sundararajan, L. (2007). Emotion refinement: A theory inspired by Chinese poetics. Perspectives on Psychological Science, 2(3), 227–241. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2007.00042.x

Frijda, N. H. (2007). The laws of emotion. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Fubini, E. (1988). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial.

Gabrielsson, A. (2006). Strong experiences elicited by music. What music? En P. Locher, C. Martindale y L. Dorfman (Eds.), New directions in aesthetics, creativity and the arts (pp. 251–267). Baywood Publishing Co.

Gabrielsson, A. (2001-2002). Emotion perceived and emotion felt: Same or different? Musicae Scientiae, Spec Issue, 123–147. https://doi.org/10.1177/10298649020050S105

Gallardo-Vázquez, P. (2009). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 18, 413–159.

García, J. T. (2011). La respuesta aristotélica de las emociones estéticas en la obra de Apeles de Cos. Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics.

Gold, C., Voracek, M. y Wigram, A. L. (2004). Effects of music therapy for children and adolescents with psychopathology: a meta-analysis. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 45(6), 1054-1063. https://doi.org/10.1111/j.1469- 7610.2004.t01-1-00298.x

Goleman, D. y Griese, F. (1996). Emotionale intelligenz. Hanser.

González, F. M. (2020). Emociones estéticas y epistémicas frente a arte visual: efecto del tipo de información acompañante. En XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Grandjean, D. y Scherer, K. R. (2008). Unpacking the cognitive architecture of emotion processes. Emotion, 8(3), 341–351. https://doi.org/10.1037/1528-3542.8.3.341

Guhn, M., Hamm, A. y Zentner, M. (2007). Physiological and musico-acoustic correlates of the chill response. Music Perception, 24(5), 473–483. https://doi.org/10.1525/mp.2007.24.5.473

Gurney, E. (1880). The power of sound. Smith, Elder, y Co.

Hanslick, E. (1854). De lo bello en la música (ed. 1984). Ricordi americana.

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835–854. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00025-0

Haynes, S. N. y Wilson, C.L. (1979). Behavioral assessment: Recent advances in methods, concepts and applications. Jossey-Bass.

Hevner, K. (1936). Experimental studies of the elements of expression in music. The American Journal of Psychology, 48(2), 246–268. https://doi.org/10.2307/1415746

Hodgson, R. y Rachman, S. (1974). II. Desynchrony in measures of fear. Behaviour Research and Therapy, 12(4), 319-326. https://doi.org/10.1016/0005-7967(74)90006- 0

Iglesias-Cortizas, M. J., Ríos-de Deus, M. P. y Rodicio-García, M. L. (2018). Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturban. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 133-141. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3598

Izard, C. E. (1977). Human emotions. Plenum Press.

Izard, C. E. (1997). Emotions and facial expressions: a perspective from differential emotions theory. En J.A. Russell y J. M. Fernández-Doll (Eds.). The psychology of facial expression (pp. 57-77). Cambridge University Press.

Jack, R. E., Garrod, O. G. y Schyns, P. G. (2014). Dynamic facial expressions of emotion transmit an evolving hierarchy of signals over time. Current Biology, 24(2), 187-192. https://doi.org/10.1016/j.cub.2013.11.064

Juslin, P. N. y Laukka, P. (2004). Expression, perception, and induction of musical emotions: A review and a questionnaire study of everyday listening. Journal of New Music Research, 33(3), 217-238. https://doi.org/10.1080/0929821042000317813

Juslin, P. y Västfjäll, D. (2008). Emotional responses to music: The need to consider underlying mechanisms. Behavioral and Brain Sciences, 31(5), 559-575. https://doi.org/10.1017/S0140525X08005293

Juslin, P. N. y Zentner, M. R. (2001). Current trends in the study of music and emotion: Overture. Musicae Scientiae, 5(1), 3-21. https://doi.org/10.1177/10298649020050S101

Kagan, J. (2007). What is emotion? History, measures, and meanings. Yale University Press.

Kallinen, K. y Ravaja, N. (2006). Emotion perceived and emotion felt: Same and different. Musicae Scientiae, 10(2), 191-213. https://doi.org/10.1177/102986490601000203

Kivy, P. (1999). Feeling the musical emotions. British Journal of Aesthetics, 39(1), 1-13. https://doi.org/10.1093/bjaesthetics/39.1.1

Koelsch, S., Fritz, T., Von Cramon, D. Y., Müller, K. y Friederici, A. D. (2006). Investigating emotion with music: An fMRI study. Human Brain Mapp, 27(3), 239-250. https://doi.org/10.1002/hbm.20180

Konečni, V. J., Brown, A. y Wanic, R. A. (2008). Comparative effects of music and recalled life-events on emotional state. Psychology of Music, 36(3), 289–308. https://doi.org/10.1177/0305735607082621

Lacey, J. I. (1967). Somatic response patterning and stress: Some revisions of activation theory. En M.H. Appley y R. Trumbull (eds.), Psychological stress: Issues in research (pp. 14-42). Appleton-Century-Crofts.

Lang, P. J. (1984). Cognition in emotion: Concept and action. Emotions, Cognition, and Behavior, 191, 228.

Laukka, P. (2007). Uses of music and psychological well-being among the elderly. Journal of Happiness Studies: An Interdisciplinary Forum on Subjective Well-Being, 8(2), 215–241. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9024-3

Lazarus, R. S. (1991). Cognition and motivation in emotion. American Psychologist, 46(4), 352–367. https://doi.org/10.1037/0003-066X.46.4.352

Lersch, Ph. (2017). La estructura de la personalidad. Scientia.

Leys, R. (2017). The ascent of affect: Genealogy and critique. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/9780226488738

Maillard, Ch. (2000). Emociones estéticas. Thémata: Revista de Filosofía, 25, 49-53.

Márquez, M. R, Salguero, P., Paíno, S. y Alameda, J. R. (2013). La hipótesis del Marcador Somático y su nivel de incidencia en el proceso de toma de decisiones. REMA: Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 18(1), 17-36. https://doi.org/10.17811/rema.18.1.2013.17-36

Maturana, H. (2014). Transformación en la convivencia. Ed. Granica.

Menon, V. y Levitin, D. J. (2005). The rewards of music listening: Response and physiological connectivity of the mesolimbic system. Neuroimage, 28(1), 175-184. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2005.05.053

Meyer, L. B. (1956). Emotion and Meaning in Music. University of Chicago Press.

Morandín-Ahuerma, F. (2019). La hipótesis del marcador somático y la neurobiología de las decisiones. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 12(1), 20-29. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2019.1909.

Muñoz, J. M. (2017). Somatic markers, rhetoric, and post-truth. Frontiers in Psychology, 8, 1273. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01273

Panksepp, J. y Miller, A. (1996). Emotions and the aging brain: Regrets and remedies. En C. Magai y S. H. McFadden (Eds.), Handbook of emotion, adult development, and aging (pp. 3–26). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012464995-8/50002-9

Paredes, E. y Ribera, D. (2006). Educar en valores. Tibidabo.

Peretz, I. y Zatorre, R. J. (2005). Brain organization for music processing. Annual Review of Psychology, 56, 89-114. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070225

Pérez, N. y Castejón, J. L. (2006). Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9(22).

Piqueras, J. A., Ramos, V. y Martínez, A. E. (2010). Emociones negativas y salud. Avances en Psicología, 18(1), 33–57. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2010.n.18.1919

Plutchik, R. (1980). Emotion: A psychoevolutionary synthesis. Harper and Row.

Poch, S. (1999). Compendio de Musicoterapia (I y II). Biblioteca de Psicología. Textos Universitarios. Herder.

Radford, J. (1991). A textbook of psychology. Routledge.

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Prentice Hall Iberia.

Saarikallio, S. y Erkkilä, J. (2007). The role of music in adolescents' mood regulation. Psychology of Music, 35(1), 88-109. https://doi.org/10.1177/0305735607068889

Sassenfeld, A. (2011). Afecto, vínculo y desarrollo del self. Clínica e Investigación Relacional, 5(2), 261-294.

Schellenberg, E. G., Krysciak, A. M. y Campbell, R. J. (2000). Perceiving emotion in melody: Interactive effects of pitch and rhythm. Music Perception, 18(2), 155-171. https://doi.org/10.2307/40285907

Scherer, K. R. y Zentner, M. R. (2001). Emotional effects of music: Production rules. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory and research (pp. 361–392). Oxford University Press.

Scherer, K. R. (2005). What are emotions? And how can they be measured? Social Science Information, 44(4), 695-729. https://doi.org/10.1177/0539018405058216

Seligman, M.E.P. (1999). The president’s address. APA.1998. Annual Report. American Psychologist, 54, 559-562.

Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Vergara.

Seligman, M.E.P. y Christopher, P. (2000). Positive Clinical Psychology.

Scheck, D. (2022). Experiencia estética y placer trágico: sobre la frustración de una paradoja clásica. Tópicos, 44. https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0010

Sloboda, J. A. y O'Neill, S. A. (2001). Emotions in everyday listening to music. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory and research (pp. 415– 429). Oxford University Press.

Thayer, R. E. (1996). The origin of everyday moods: Managing energy, tension and stress. Oxford University Press.

Tomkins, S. (1962). Affect imagery consciousness. Volume I: The positive affects. Springer publishing company.

Västfjäll, D. (2001-2002). Emotion induction through music: A review of the musical mood induction procedure. Musicae Scientiae, Spec Issue, 2001-2002, 173–211. https://doi.org/10.1177/10298649020050S107

Vecina, M. L. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1), 9-17.

Vermilyea, J. A., Boice, R. y Barlow, D. H. (1984). Rachman and Hodgson (1974) a decade later: How do desynchronous response systems relate to the treatment of agoraphobia? Behaviour Research and Therapy, 22(6), 615-621. https://doi.org/10.1016/0005-7967(84)90124-4

Vieillard, S., Peretz, I., Gosselin, N., Khalfa, E., Gagnon, L. y Bouchard, B. (2008). Happy, sad, scary and peaceful musical excerpts for research on emotions. Cognition and Emotion, 22(4), 720-752, doi: 10.1080/02699930701503567

Wedin, L. (1972). A multidimensional study of perceptual-emotional qualities in music. Scandinavian Journal of Psychology, 13(1), 241-257. https://doi.org/10.1111/j.1467- 9450.1972.tb00072.x

Weld, H. P. (1912). An experimental study of musical enjoyment. The American Journal of Psychology, 23(2), 245–308. https://doi.org/10.2307/1412844

Westermann, R., Spies, K., Stahl, G. y Hesse, F. W. (1996). Relative effectiveness and validity of mood induction procedures: A meta‐analysis. European Journal of Social Psychology, 26(4), 557-580. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0992(199607)26:4%3C557::AID-EJSP769%3E3.0.CO;2-4

Wilhelm, F. H., Kochar, A. S., Roth, W. T. y Gross, J. J. (2001). Social anxiety and response to touch: Incongruence between self-evaluative and physiological reactions. Biological Psychology, 58(3), 181-202.

Wilson, B. A. (1997). Cognitive rehabilitation: How it is and how it might be. Journal of the International Neuropsychological Society, 3(5), 487-496. https://doi.org/10.1017/S1355617797004876

Zaccagnini. J. L. (2004). Inteligencia emocional. La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Biblioteca Nueva.

Zentner, M. R. y Kagan, J. (1998). Infants' perception of consonance and dissonance in music. Infant Behavior and Development, 21(3), 483-492. https://doi.org/10.1016/S0163-6383(98)90021-2

Zentner, M. R., Meylan, S. y Scherer, K. R. (2000). Exploring musical emotions across five genres of music. Sixth Conference of the International Society for Music Perception and Cognition (IMPC), Keele, England.

Publicado

07-08-2023

Cómo citar

Lorenzo de Reizábal, M. (2023). El binomio emociones-música: Conceptualización, taxonomías, evidencias científicas y problemas metodológicos. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(1), 053. https://doi.org/10.24215/18530494e053

Número

Sección

Artículos originales de investigación