El binomio emociones-música

Conceptualización, taxonomías, evidencias científicas y problemas metodológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e053

Palabras clave:

emoción, sentimiento, estado de ánimo, taxonomía de las emociones, binomio emociones-música

Resumen

Este estudio recoge el origen, la evolución histórica y los hallazgos y evidencias científicas de las investigaciones más relevantes de las últimas décadas sobre el binomio emociones-música. Se revisan las principales taxonomías de las emociones, previa aclaración y conceptualización del término emoción, matizando la diferencia con otros términos, como sentimiento y estado de ánimo. Este trabajo se focaliza específicamente en el análisis de las emociones inducidas a través de la música y las distintas teorías que históricamente subyacen a la atribución de significados a la música. También se da cuenta del debate, aún abierto, de si la música, efectivamente, evoca emociones o no, si son percibidas o sentidas, reales o atribuidas. Finalmente, se analizan los diversos problemas metodológicos que limitan la validez de muchas de las investigaciones realizadas y que han impedido que se puedan aplicar los hallazgos obtenidos a programas de intervención a través de la música en personas con disfunciones emocionales. A pesar de ser un campo de estudio de gran interés, especialmente para la psicología clínica y la cognición musical, y a pesar del gran avance en materia de neurociencia, todavía queda mucho camino por recorrer.

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Publicado

2023-08-07

Cómo citar

Lorenzo de Reizábal, M. (2023). El binomio emociones-música: Conceptualización, taxonomías, evidencias científicas y problemas metodológicos. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(1), 053. https://doi.org/10.24215/18530494e053

Número

Sección

Artículos originales de investigación