Los tipos de interacción musical en el contexto familiar y cotidiano

La relación musical de Bruna y sus padres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e052

Palabras clave:

Educación infantil, Educación musical, actividades musicales, vida familiar, LENA, representaciones gráficas

Resumen

En el área de Educación Musical Infantil se ha estudiado recurrentemente la comunicación musical entre adultos y niños/as. La mayoría de las investigaciones en este tema han priorizado la perspectiva del adulto al observar la interacción con el infante, lo que ha llevado a una caracterización incompleta de este fenómeno. El presente estudio cualitativo y emergente ha adoptado la tecnología de grabación de audio LENA® (Language ENvironment Analysis) para documentar situaciones reales del día a día de cinco familias con al menos un hijo/a y conocer el tipo de participación de progenitores e hijos/as en las interacciones musicales vocales y cotidianas, primordialmente los elementos contextuales, musicales y comunicativos que las componen. Este artículo presenta los resultados de una de las familias participantes con descripciones de sus encuentros musicales que ejemplifican seis tipos de interacción (diálogo, sincronía, a solo, llenar el espacio, imitación y contraste) detectados con un instrumento de análisis diseñado y validado para esta investigación. Estas descripciones van acompañadas de representaciones gráficas que visualizan las intervenciones de cada participante y permiten una comprensión más profunda de los comportamientos individuales tanto del adulto como del infante en un mismo fenómeno que es participativo y compartido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Addessi, A. R. (2009). The musical dimension of daily routines with under‐four children during diaper change, bedtime, and free play. Early Child Development and Care, 179 (6), 747-768. https://doi.org/10.1080/03004430902944122

Aguirre, A. (Ed.) (1995). Etnografía: Metodología Cualitativa en la investigación Sociocultural. Marcombo.

Bainbridge, C. M., Bertolo, M., Youngers, J., Atwood, S., Yurdum, L., Simson, J., Lopez, K., Feng, X., Martin, A. y Mehr, S. A. (2021). Infants relax in response to unfamiliar foreign lullabies. Nature Human Behaviour, 5(2), 256–264. https://doi.org/10.1038/s41562-020-00963-z

Blackburn, C. (2017). Young children’s musical activities in the home. Education 3-13, 45(6), 674-688. https://doi.org/10.1080/ 03004279.2017.1342320

Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial.

Bullowa, M. (Ed.). (1979). Before speech: The beginning of human communication. Cambridge University Press.

Costa-Giomi, E. y Benetti, L. (2017). Through a baby’s ears: Musical interactions in a family community. International Journal of Community Music, 10(3), 289-303. https://doi.org/10.1386/ijcm.10.3.289_1

Costa-Giomi, E. y Sun, X. (2016). Infants’ home soundscape: A day in the life of a family. En J. Bugos (Ed.), Contemporary Research in Music Learning Across the Lifespan (pp. 99-108). Routledge.

Cross, I. y Morley, I. (2009). The evolution of music: Theories, definitions and the nature of the evidence. En S. Malloch y C. Trevarthen, (Eds.), Communicative Musicality. Exploring the basis of human companionship (pp. 61–81). Oxford University Press.

Custodero, L. A. (2006). Singing practices in 10 families with young children. Journal of Research in Music Education, 54(1), 37-56. https://doi.org/10.1177/002242940605400104

Custodero, L. A., Britto, P. R. y Xin, T. (2002). From Mozart to Motown, lullabies to love songs: A preliminary report on the parents' use of music with infant survey (PUMIS). Zero to Three, 23(1), 41-46.

Custodero, L. A. y Johnson-Green, E. A. (2003). Passing the cultural torch: Musical experience and musical parenting of infants. Journal of Research in Music Education, 51(2), 102-114. https://doi.org/10.2307/3345844

De Vries, P. (2009). Music at home with the under-fives: What is happening? Early Child Development and Care, 179(4), 395–405. https://doi.org/10.1080/03004430802691914

Dean, B. (2019). Spontaneous singing and musical agency in the everyday home lives of three and four-year-old children. En S. Young y B. Ilari (Eds.), Music in early childhood: Multi-disciplinary perspectives and inter-disciplinary exchanges (pp.103-118). Springer.

Denac, O. (2008). A Case Study of Preschool Children’s Musical Interests at Home and at School. Early Childhood Education Journal, 35(5), 439-444. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0205-4

Dissanayake, E. (2000). Art and intimacy: How the arts began. University of Washington Press.

Dosaiguas, M. y Pérez-Moreno, J. (2021). Estudio exploratorio de las interacciones musicales entre hermanos/as en el entorno cotidiano. Revista Electrónica de LEEME, 48, 39-58. https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21417

Dosaiguas, M., Pérez-Moreno, J., Gluschankof, C. y Costa-Giomi, E. (2021). Listening to a siblings’ day: musical interactions in a family setting. Early Child Development and Care, 191(12), 1843-1857. https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1863392

Español, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 1(1), 57-95. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2702.0

Español, S. y Shifres, F. (2015). The Artistic Infant Directed Performance: A Mycroanalysis of the Adult’s Movements and Sounds. Integrative Physiological and Behavioral Science, 49, 371–397. https://doi.org/10.1007/s12124-015-9308-4

Español, S., Shifres, F., Martínez, I. y Pérez, D. (2022). The Infant-Directed Improvised Performances: What They Are and What Happens Through Them. En S. Español, M. Martínez y F. G. Rodríguez (Eds.), Moving and Interacting in Infancy and Early Childhood: An Embodied, Intersubjective, and Multimodal Approach to the Interpersonal World (pp. 21-56). Springer Nature.

Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces (Ed.), Las culturas musicales, Lecturas de etnomusicología (pp. 413-435). Trotta.

Gingras, P. (2012). Music at Home: A Portrait of Family Music-Making. [Tesis doctoral no publicada]. University of Rochester. https://urresearch.rochester.edu/file

Gordon, E. (2003). A music learning theory for newborn and young children. GIA Publications.

Hallam, S. (2015). The power of music: a research synthesis of the impact of actively making music on the intellectual, social, and personal development of children and young people. International Music Education Research Centre (iMerc).

Holler, J. y Levinson, S. (2019). Multimodal language processing in human communication. Trends in Cognitive Sciences, 23(8), 639-652. https://doi.org/10.1016/j.tics.2019.05.006

Ilari, B. (2005). On musical parenting of young children: Beliefs and behaviors of mothers and infants. Early Child Development and Care, 175(6-8), 647–660. https://doi.org/10.1080/0300443042000302573

Koops, L. H. (2014). Songs from the car seat: Exploring the early childhood music-making place of the family vehicle. Journal of Research in Music Education, 62(1), 52–65. https://doi.org/10.1177/0022429413520007

Koops, L. H. (2019). Parenting musically. Oxford University Press.

Lerma-Arregocés, D. y Pérez-Moreno, J. (2022). “Es dependiente al sonido de mi voz”. Percepciones maternas de las interacciones musicales cantadas entre madre e hijo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 19, 27-37. https://dx.doi.org/10.5209/reciem.75464

Lerma-Arregocés, D. y Pérez-Moreno, J. (2023). Musical communication among parents and their children: An analysis tool to study their interaction. International Journal of Music Education, 0(0). https://doi.org/10.1177/02557614231174033

Loewy, J. V. (1995). The musical stages of speech: A developmental model of pre-verbal sound making. Music Therapy, 13(1), 47-73. https://doi.org/10.1093/mt/13.1.47

Malloch, S. (1999). Mothers and infants and communicative musicality. Musicae scientiae, 3(1 suppl), 29-57. https://doi.org/10.1177/10298649000030S104

Malloch, S. y Trevarthen, C. (Eds.). (2009). Communicative Musicality. Exploring the basis of human companionship. Oxford University Press.

Mehr, S. A. (2014). Music in the home: New evidence for an intergenerational link. Journal of Research in Music Education, 62(1), 78–88. https://doi.org/10.1177/0022429413520008

Mehr, S. A., Singh, M., Knox, D., Ketter, D. M., Pickens-Jones, D., Atwood, S., ..., Glowacki, L. (2019). Universality and diversity in human song. Science, 366(6468), eaax0868. https://doi.org/10.1126/science.aax0868

Nikolsky, A. (2020). Emergence of the Distinction Between “Verbal” and “Musical” in Early Childhood Development. En N. Masataka (Ed.), The Origins of Language Revisited (pp.139-215). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4250-3_7

Perkins, M., Obrecht, C. y Adams, C. (2012). Canva (2.5) [Aplicación móvil]. Google play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.canva.editor

Provenzi, L., Scotto di Minico, G., Giusti, L., Guida, E. y Müller, M. (2018). Disentangling the dyadic dance: Theoretical, methodological and outcomes systematic review of mother-infant dyadic processes. Frontiers in Psychology, 9, 348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00348

Shifres, F. (2008). Expresión musical en la voz cantada y hablada en interacciones adulto-infante. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Objetividad-Subjetividad y Música. Actas de la VII Reunión Anual de SACCoM (pp. 83-93). SACCoM.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.

Sole, M. (2014). Songs from de crib: toddlers’ private bedtime vocalizations. A collective case study. [Tesis Doctoral no publicada]. Columbia University. https://www.academia.edu/7819563/

Trehub, S. E. y Gudmundsdottir, H. R. (2015). Mothers as singing mentors for infants. En G. F. Welch, D. M. Howard y J. Nix (Eds.), The Oxford Handbook of Singing (pp. 455-470). Oxford University Press.

Trehub, S. E. y Prince, R. (2010). Lullabies and other women’s songs in the Turkish village of Akçaeniş. UNESCO Observatory E-journal, 2(1), 1–19.

Trehub, S. E. y Trainor, L. J. (1998). Singing to infants: lullabies and play songs. Advances in Infancy Research, 12, 43-77.

Trehub, S. E., Unyk, A. M., Kamenetsky, S. B., Hill, D. S., Trainor, L. J., Henderson, J. L. y Saraza, M. (1997). Mothers' and fathers' singing to infants. Developmental Psychology, 33(3), 500 -507. https://doi.org/10.1037/0012-1649.33.3.500

Trehub, S. E., Unyk, A. M. y Trainor, L. J. (1993). Adults identify infant-directed music across cultures. Infant Behavior and Development, 16, 193-211.

Trevarthen, C. y Bjørkvold, J. R. (2016). Life for Learning. En D. Narvaez, J. M. Braungart-Rieker, L. E. Miller-Graff, L. T. Gettler y P. D. Hastings (Eds.), Contexts for Young Child Flourishing: Evolution, Family, and Society (pp. 28-60). Oxford University Press.

Trevarthen, C. y Malloch, S. (2012). Musicality and musical culture: Sharing narratives of sound from early childhood. En G. McPherson y G. Welch (Eds.), Oxford handbook of music education (OHME) (pp. 248–260). Oxford University Press.

Welch, G. F. (2005). Singing as communication. En D. Miell, R. MacDonald y D. Hargreaves (Eds.), Musical Communication (pp. 239-259). Oxford University Press.

Williams, K. E., Barrett, M. S., Welch, G. F., Abad, V. y Broughton, M. (2015). Associations between early shared music activities in the home and later child outcomes: Findings from the Longitudinal Study of Australian Children. Early Childhood Research Quarterly, 31, 113–124. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.01.004

Wuytack, J. y Boal-Pelheiros, G. (2009). Audición Musical activa con el musicograma. Eufonía 47, 43-55. http://hdl.handle.net/10400.22/11323

Publicado

2023-08-07

Cómo citar

Lerma Arregocés, D. (2023). Los tipos de interacción musical en el contexto familiar y cotidiano: La relación musical de Bruna y sus padres. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(1), 052. https://doi.org/10.24215/18530494e052

Número

Sección

Artículos originales de investigación