Madres que arrullan: significaciones y funciones de la canción de cuna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e059

Palabras clave:

canción de cuna, arrullo, apego, vínculo madre-hijo/a

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre las significaciones que el acto de cantar canciones de cuna posee para madres de la provincia del Elqui en la región de Coquimbo, Chile. Nuestro principal objetivo fue dilucidar las ideas respecto a las funciones que ha cumplido este canto en las propias vidas de las madres y cómo estas significan dicha práctica musical. A partir de entrevistas y grupos de discusión buscamos develar propósitos más profundos del cantar canciones de cuna, los que trascienden la mera intención de calmar y ayudar a dormir.

 

 

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Biografía del autor/a

Daniela Banderas Grandela, Universidad de La Serena

Psychologist graduated from the Pontificia Universidad Católica de Chile, Bachelor of Music from the same University and Master's Degree in Musicology from the University of Chile, she currently works as an academic at the University of La Serena. In parallel, she develops activities as a baroque transverse flute interpreter and Latin American aerophones, and as a clinical psychologist. Her investigative work has been characterized by interdisciplinarity, encompassing and merging topics related to music and psychology. In this line, she has managed and developed research projects, has published in magazines and books, and has participated in musicological conferences and seminars.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Banderas Grandela, D. (2023). Madres que arrullan: significaciones y funciones de la canción de cuna. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(2), 059. https://doi.org/10.24215/18530494e059

Número

Sección

Artículos originales de investigación