La pervivencia de los grandes compositores del pasado en los músicos del presente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e071

Palabras clave:

música, arte, composición, periodo histórico

Resumen

Entre 2018 y 2021 se realizó una macroencuesta en la que participaron cuatro mil sujetos, todos ellos músicos profesionales y en activo, de la tradición llamada clásica y de formación académica, de noventa y seis países diferentes. Se considera que los participantes han de poseer amplios conocimientos y dominio del repertorio musical de los estilos musicales de diferentes épocas históricas, y con ello se pretende conocer la preferencia musical y dilucidar hasta qué punto ésta puede estar condicionada por el repertorio predominante a lo largo de su formación. La pregunta nuclear de esta investigación solicitaba el nombre de cinco compositores y el resultado obtenido mostró una clara tendencia hacia el barroco y el clasicismo, pues el 51,1% de la muestra coincidió citando a tres compositores: Bach, Mozart y Beethoven, reuniendo el 48,9% restante a más de novecientos compositores. La presencia de compositoras es mínima, pues solo un 3,2% del total de las respuestas se decanta por el repertorio compuesto por mujeres. Predomina el repertorio histórico frente al contemporáneo en la formación profesional, algo que puede verse reflejado tanto en la preferencia musical como en la escucha o la interpretación, ocupando en este estudio lugares poco relevantes.

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Publicado

06-08-2024

Cómo citar

Barberá, J. M., Vela González, M., & Gisbert Caudeli, V. (2024). La pervivencia de los grandes compositores del pasado en los músicos del presente. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(1), 071. https://doi.org/10.24215/18530494e071

Número

Sección

Artículos originales de investigación