Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías

Una experiencia pedagógica en el aula universitaria

Palabras clave: educación on-line, analisis, música contemporánea, enseñanza, estrategias innovadoras

Resumen

La recepción de la música contemporánea continúa siendo, en la actualidad, desde hace varias décadas, un tema espinoso, a nivel mundial, dado el desencuentro de este tipo de música con el público. Se puede apreciar una situación parecida a nivel educativo, en que la música de los siglos XX y XXI, generalmente, se rehúye a nivel docente y discente. El presente estudio pretende transmitir una experiencia didáctica en estudiantes de nivel superior, en que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contemporánea se ha tratado con técnicas innovadoras, desde un modelo educativo a distancia, 100% on line. Con una muestra de estudiantes sin experiencia previa en la materia, matriculados en la asignatura optativa de Análisis de la música de los siglos XX y XXI, se ha tratado de elucidar el grado de interés del alumnado, así como el grado de conocimiento obtenido en función de los resultados, en que han incidido cuatro factores de aprendizaje muy concretos. El uso de recursos digitales, a través del campus virtual, así como la práctica de análisis musical gráfico-sonoro, se ha traducido en unos rendimientos finales exitosos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adorno, T. W. (2000). Sobre la música. Barcelona: Paidós.

Adorno, T. W. (1990). Berg. Alianza, Madrid: Alianza.

Ansermet, E. (2000). Escritos sobre música. Barcelona: Idea Música.

Buch, E. (2010). El caso Schönberg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Corredor, J. (1985). Casals. Barcelona: Salvat.

Dibelius, U. (2005). La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal.

Furtwängler, W. (2011). Conversaciones sobre música. Barcelona: Acantilado.

Griffiths, P. (2010). Modern music and after. Oxford: Oxford University Press.

Harnoncourt, N. (2016). Diálogos sobre Mozart. Barcelona: Acantilado.

Harnoncourt, N. (2006). La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado.

Lagrange, H. L. (2002). Viena, una historia musical. Barcelona: Paidós.

Madigan, M. (2008). Un acto de libertad. Charlando con Antoni Ros-Marbà. Madrid: Ediciones Autor.

Mantel, G. (2010). Interpretación. Del texto al sonido. Madrid: Alianza.

Marín, M. A. (2018). El ‘big data’ prueba el conservadurismo en la música clásica en vivo. Extraído el 30 de julio de 2018 desde https://elpais.com/cultura/2018/07/22/actualidad/1532252915_160718.html

Menhuin, Y. (2005). Lecciones de vida. Barcelona: Gedisa.

Rosen, C. (2017). Las fronteras del significado. Barcelona: Acantilado.

Rosen, C. (2014). El piano: notas y vivencias. Madrid: Alianza.

Ross, A. (2010). El ruido eterno. Barcelona: Seix Barral.

Schoenberg, A. (1988). Cartas. Madrid: Turner.

Swarowsky, H. (1989). Defensa de la obra. Madrid: Real Musical.

Toch, E. (2001). Elementos constitutivos de la música. Barcelona: Idea Books.

Autor, M. (2018). El análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja. REDU - Revista de Docencia Universitaria.

Autor, M. (2018). “Metodología de análisis gráfico-sonoro: estudio paramétrico de la obra en alumnos del Grado de Música de UNIR”. Revista Neuma, Año 10, Vol. 2, Universidad de Talca.

http://neuma.utalca.cl/?p=210

Autor, M. (2016). “Análisis gráfico-sonoro en la enseñanza de la interpretación musical”. UNIR Revista. https://www.unir.net/humanidades/revista/noticias/analisis-grafico-sonoro-en-la-ensenanza-de-la-interpretacion-musical/549201507961/

Webern, A. (2009). El camino de la nueva música. Barcelona: Nortesur.

Walter, B. (2002). Gustav Mahler. Madrid: Alianza.

Xenakis, I. (1955).“La crise de la musique sérielle”. Gravesaner Blätter n ° 1, pp. 2-4.

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Vela González, M. (2020). Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 8(1), 018. https://doi.org/10.24215/18530494e018
Sección
Relatos de Experiencias Pedagógicas