Experiencia sonora en la narrativa serial The Midnight Gospel

Alcance cognitivo, pedagógico y psicológico de la serie

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e068

Palabras clave:

sonido, audiovisual, serie, psicoacústica

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar, a partir de una teoría psicoacústica, el tipo de experiencia sonora en la narrativa The Midnight gospel (2020), abordándola como un elemento que le da profundidad y multidimensionalidad a la narrativa. La noción de niveles de realidad y la idea de sonosfera se utilizan para analizar el universo sonoro de la serie, con el fin de dilucidar el juego de inmersión musical, vocal y electrónica que pone a prueba la atención del público. Las conclusiones conducen a tres aspectos importantes del alcance cognitivo, pedagógico y psicológico de la serie analizada, cuyo título ya vaticina que sus autores quieren dar “buenas noticias a medianoche”. 1) Es claro que, si por un lado la complejidad sonora sumerge al espectador en el entorno narrativo, también lo invita a un esfuerzo cognitivo de atención y comprensión que lo aleja de la condición inmersiva. 2) Pedagógicamente se medita escuchando música o pronunciando sonidos, ampliando la percepción disfrutando de variados repertorios musicales; el cuerpo se abre a la expansión de la conciencia y a la escucha del daimon. 3) la inmersión musical, el retorno a la protomúsica y el “efecto sirena” aparecen como estimulantes psíquicos capaces de devolver espíritu y entusiasmo a la propia existencia del personaje, pero también, a través de un proceso de identificación, al público.

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Biografía del autor/a

Florence Dravet, Universidad Católica de Brasilia, Brasil

Doutora em Didactologia das Línguas e Culturas. Professora do Mestrado Profissional Inovação em Comunicação e Economia Criativa da Universidade Católica de Brasília, Brasil.

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Publicado

06-08-2024

Cómo citar

Dravet, F. (2024). Experiencia sonora en la narrativa serial The Midnight Gospel: Alcance cognitivo, pedagógico y psicológico de la serie. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(1), 068. https://doi.org/10.24215/18530494e068

Número

Sección

Artículos originales de investigación