“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma

El caso de la música contracultural marroquí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e064

Palabras clave:

música contracultural, no-identidad, heterodoxia, paradigma

Resumen

El trabajo pretende determinar el papel que puede desempeñar la música juvenil marroquí en la construcción de un ideal identitario disidente. Partiendo del análisis del discurso musical de varios grupos contraculturales buscamos caracterizar el papel de sus formulaciones subversivas de nociones como la pertenencia y la identidad para crear fisuras en la construcción canónica de todo el paradigma cultural. Pretendemos llegar a la conclusión de que tal labor marginal y erosiva abre expectativas de cambio a todo el modelo cultural marroquí marcado por patologías y desajustes crónicos que impiden su regeneración y su metamorfosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida (M. Rosenberg, trad.). Fondo de Cultura Económica.

Beckett, S. (2003). Esperando a Godot (P. Barceló, trad.). Tusquets.

Caprice. (2021, 16 de febrero). Casa Crew - Khatwa [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M0Y082GEl3g

Cheb. (2019, 1 de diciembre). Trash [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W0TnYEyPM3w

Cheb. (2020, 1 de febrero). Funambule [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kb-XhPbYlsA

Cheb. (2021, 13 de marzo). Future [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rAGOnXeIrjs

Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje: naturaleza, origen y uso (E. Bustos Guadaño, trad.). Alianza.

de Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología desde el Sur. CLACSO, Siglo XXI.

Derrida, J. (2005). De la gramatología (O. del Barco y C. Ceretti, trad.). Siglo XXI.

Dussel, E. (2007). Política de la liberación. Trotta.

Dussel, E. (2016). Filosofías del sur: descolonización y transmoderindad. Akal.

Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto (H. Pons, trad.). Akal.

Foucault, M. (2008). El orden del discurso (A. González Troyano, trad.). Tusquets.

Han, B. C. (2015). La salvación de lo bello (A. Ciria, trad.). Herder Editorial.

Heidegger, M. (1993). El ser y el tiempo (J. Gaos, trad.). Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo (H. Cortés y A. Leyte, trad.). Alianza.

Heidegger, M. (2010). El origen de la obra de arte. En Caminos de bosque (A. Leyte y H. Cortés, trad.) (pp.11-62). Alianza.

Hoba Hoba Spirit. (2022, 16 de noviembre). Nefs & niya [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BQ5LH6gqGxI

Hoba Hoba Spirit. (2018, 11 de enero). Ayna L'mafar [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5wDuhBeK7V4

Hoba Hoba Spirit. (2014, 26 de agosto). 7ayr (lost) - [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rOI2PJ2z34w

Muslim. (2011, 28 de octubre). Zanka Flow - Album Jebha - 09 - El 7assla (Feat. O-Din) [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=E9cfBrvx24I

Muslim. (2014, 30 de abril). 7ob Lwatan [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watc h?v=a76Z6m_X_PE

Naciones Unidas. (2019). World Population Prospects 2019. https://www.un.org/development/desa/pd/news/world-population-prospects-2019-0

Nietzche, F. (1996). De mi vida: escritos autobiográficos de juventud (L. F. Moreno Claros, trad.). Valdemar.

Savater, F. y de Villena, L. A. (1989). Heterodoxias y contracultura. Editorial Montesinos.

Schopenhauer, A. (2004). El mundo como voluntad y representación (I y II) (P. López de Santa María, trad.). Trotta.

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Balghzal, A. (2024). “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma: El caso de la música contracultural marroquí. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(1), 064. https://doi.org/10.24215/18530494e064

Número

Sección

Artículos originales de investigación