La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e072

Palabras clave:

tiempo, flujo, sensación, conciencia, número

Resumen

La propuesta de Gilles Deleuze para la música de Hacer audibles fuerzas que en sí mismas no lo son encuentra como fuerza privilegiada al tiempo mismo, un tiempo ya definido por Bergson cómo heterogeneidad y que se dispone no sólo para nuestra conciencia, sino también para nuestros sentidos. Es así como, en cuanto la música se despliega para la sensibilidad en el tiempo de la conciencia, la experiencia musical se alza como territorio privilegiado para conocer cómo se produce la configuración del tiempo psicológico. Intentando develar los aspectos de la música que modelan el tiempo de la conciencia se abordará la relación establecida por Heidegger entre tiempo y técnica, dos modos de sacar de lo oculto.

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Biografía del autor/a

Antonio Carvallo Pinto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Magister en Artes y Licenciado en Composición por la Universidad de Chile. Diploma Académico de Primer Nivel y de Especialización de Segundo Nivel en Música Electrónica por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia. Su labor como docente se inicia el año 2000 en la Universidad de Chile. Actualmente es académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

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Publicado

05-12-2024

Cómo citar

Carvallo Pinto, A. (2024). La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(2), 072. https://doi.org/10.24215/18530494e072

Número

Sección

Artículos originales de investigación