Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola

Autores/as

  • Edgardo José Rodríguez Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano - Facultad de Artes - Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-7236-1054

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e077

Palabras clave:

música contemporánea argentina, percusión sola, mínima variación, restricción, linealidad

Resumen

La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
33
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '255.0
|
Visualizaciones del HTML
9
Visualizaciones de otros formatos
25
Jan 2025Jul 2025Jan 202612

Citas

Etkin, M. (1983). «Apariencia» y «realidad» en la música del siglo XX. En S. Espinosa (Coord.), Nuevas propuestas sonoras (pp. 73-81). Ricordi.

Etkin, M. (1989). Los espacios de la música contemporánea en América Latina. Revista del Instituto Superior de Música UNL, 1(1), 47-58. https://doi.org/10.14409/ism.v1i1.483

Etkin, M. (1991). Alrededor del tiempo. Lulú, Revista de Teorías y Técnicas Musicales, 2, 17-18.

Paraskevaídis, G. (2016). Muriendo entonces. Latinoamérica-música.net.

Rodríguez, E. (2021), Aspectos de la poética compositiva de M. Etkin en Taltal para percusión sola [Ponencia]. XIV Jornadas estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio E. Payró». Buenos Aires, Argentina.

Publicado

05-12-2024

Cómo citar

Rodríguez, E. J. (2024). Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(2), 077. https://doi.org/10.24215/18530494e077

Número

Sección

Artículos originales de investigación