Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percussão solo
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e077Palavras-chave:
música argentina contemporânea, percussão solo, variação mínima, restrição, linearidadeResumo
A obra "Lo que nos va dejando" de M. Etkin caracteriza-se pela restrição dos meios expressivos, o que nos permite examinar em profundidade os aspectos essenciais da sua estrutura. Nisto manifestam-se as preocupações estéticas e técnicas centrais do compositor: a repetição minimamente variada, a configuração modular dos materiais, a centralidade do timbre e das ressonâncias, todos eles elementos fundadores da sua concepção anti-organicista da forma musical. Nosso trabalho acrescenta a descoberta de uma fina cadeia rítmica de natureza linear que é analisada e descrita ao longo de toda a peça. Neste quadro geral, propomos que a obra possa ser entendida como o resultado da tensão entre estes dois pólos: o anti-organicista típico, por um lado, e o linear (em última análise, organicista), por outro.
Referências
Etkin, M. (1983). «Apariencia» y «realidad» en la música del siglo XX. En S. Espinosa (Coord.), Nuevas propuestas sonoras (pp. 73-81). Ricordi.
Etkin, M. (1989). Los espacios de la música contemporánea en América Latina. Revista del Instituto Superior de Música UNL, 1(1), 47-58. https://doi.org/10.14409/ism.v1i1.483
Etkin, M. (1991). Alrededor del tiempo. Lulú, Revista de Teorías y Técnicas Musicales, 2, 17-18.
Paraskevaídis, G. (2016). Muriendo entonces. Latinoamérica-música.net.
Rodríguez, E. (2021), Aspectos de la poética compositiva de M. Etkin en Taltal para percusión sola [Ponencia]. XIV Jornadas estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio E. Payró». Buenos Aires, Argentina.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Edgardo José Rodríguez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.






















