Percepción interna y externa de la distribución de las voces en un coro gospel

  • Alina Pelé Universidad Politécnica de Valencia
  • Blas Payri Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: canto coral, percepción vocal, mezcla de sonido, dirección coral

Resumen

Un debate activo en dirección coral es la posición idónea que deben adoptar las cuerdas del coro: soprano, alto, tenor y bajo (SATB). Grabamos un coro gospel con su director y sala de ensayo habituales, combinando 2 tipos de canto (vertical o contrapuntístico), 2 acompañamientos (a cappella o con instrumentos), y las 4 distribuciones más frecuentes en los coros gospel. Los propios coristas (N=33) han evaluado el sonido global coral mientras cantaban (percepción interna). Los coristas (N=24) y un grupo de músicos profesionales (N=14) evaluaron la grabación del coro del punto de escucha del director (percepción externa).

Los resultados muestran una preferencia significativa por la distribución coral clásica en todos los casos. Hay una alta concordancia en las respuestas. La presencia de instrumentos reduce la valoración. La preferencia está correlacionada con la homogeneidad (escucha externa) y con la homogeneidad y con la facilidad de oírse (escucha interna). La escucha interna provoca más diferencias de preferencia entre distribuciones. Los hombres son más sensibles a la distribución para la facilidad de cantar y de oír su voz, prefiriendo distribuciones donde las voces graves están detrás. Las mujeres no distinguen entre distribuciones para la facilidad de cantar y oírse.

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Citas

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Publicado
2013-12-29
Cómo citar
Pelé, A., & Payri, B. (2013). Percepción interna y externa de la distribución de las voces en un coro gospel. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 2(1), 179-206. https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2716.0
Sección
Artículos originales de investigación