Los reportes del BID sobre El Sistema: Nuevas perspectivas sobre la historia y la historiografía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

  • Geoffrey John Baker Royal Holloway, University of London
  • Ana Lucía Frega INSOD (Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales)-UADE (Universidad Argentina de la Empresa)

Resumen

A lo largo de su historia, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema, ha sido el punto focal de una narrativa poderosa y encomiástica. No obstante, recientemente han comenzado a surgir más perspectivas críticas del mundo académico. Sin embargo, los investigadores se han enfrentado a una considerable falta de recursos documentales sobre la historia del programa. Por lo tanto, la reaparición de una recopilación de documentos de los años 1996 y 1997 es un hito importante. Las fuentes están ligadas a las gestiones de El Sistema para conseguir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este artículo, los documentos están evaluados en orden cronológico y luego analizados con una perspectiva comparativa. Permiten profundizar en las perspectivas diacrónicas sobre el programa, complementando así las historias orales y los reportes de prensa de este periodo. Echan luz sobre la historia de El Sistema al igual que sobre las discusiones actuales sobre este famoso programa de educación musical, verificando estudios recientes que han provocado reacciones fuertes y polarizadas, y ofreciendo una base histórica para la profunda división que existe hoy en día entre las obras escritas por los defensores y los críticos de El Sistema.

Biografía del autor

Geoffrey John Baker, Royal Holloway, University of London

Geoffrey Baker es Catedrático en el Departamento de Música en Royal Holloway, Universidad de Londres, y Director del Instituto de Investigacion Musical. Entre sus libros se incluyen Imposing Harmony: Music and Society in Colonial Cuzco (Duke University Press, 2008), que ganó el premio Robert Stevenson de la Sociedad Musicológica de los Estados Unidos; Buena Vista in the Club: Rap, Reggaetón, and Revolution in Havana (Duke University Press, 2011); y El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth (Oxford University Press, 2014). Fue co-investigador del proyecto “Growing Into Music” del programa Beyond Text del Consejo de Investigación en Artes y Humanidades (AHRC) del Reino Unido, por medio del que hizo una serie de películas sobre el aprendizaje musical infantil en Cuba y Venezuela, así como investigador asociado del proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) titulado “Music, Digitisation, Mediation: Towards Interdisciplinary Music Studies.”

Ana Lucía Frega, INSOD (Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales)-UADE (Universidad Argentina de la Empresa)

Investigadora en el Instituto Investigación, Universidad UADE. Académica Nacional de Educación de la R. Argentina. Autora de más de 60 libros en español y inglés. Capítulos en español, inglés, portugués y francés en diversas publicaciones con foco en la historia de la educación musical y la creatividad en la educación musical. ISME Honorary Life Member. Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música). Miembro Honorario de ADOMU (Asociación de Docentes de Música de la R. Argentina).

Citas

Fuentes primarias

(1996). Bases para un Programa de Apoyo Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo destinado a la Red Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Estrada, E. (1997). Diagnóstico y Caracterización de la Situación del Modelo Enseñanza/Aprendizaje del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Caracas.
Frega, A. L. (1997a). Diagnóstico y Caracterización de la situación actual del Modelo de Enseñanza – Aprendizaje del Sistema de Orquestas Preinfantiles, Infantiles y Juveniles de Venezuela.
(1996). Informaciones Requeridas para la Preparación del Proyecto Programa preventivo a la marginalidad infantil y juvenil. Caracas: Fundación del Estado Para la Orquesta Nacional Juvenil.
Garmendia, E. (1996). Apoyo a las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Informe preliminar No. 2.
Hernández, M. y Urreiztieta V., M. T. (1996). Significación Social del Sistema de Orquestas Preinfantiles, Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Observaciones a los informes preparados por la consultora Emma Garmendía al BID. [s.f.]
Unidad Ejecutora de Proyectos. [s.f.] Censo de Beneficiarios del Sistema de Orquestas 1996-1997: Informe metodológico y resultados.
Video: Orquestas Juveniles e Infantiles Venezolanas. [s.f.]

Fuentes secundarias
Alemán, X., Duryea, S., Guerra, N.G. et al. (2016). The effects of musical training on child development: A randomized trial of El Sistema in Venezuela. Prevention Science. doi:10.1007/s11121-016-0727-3
Allan, J., Moran, N., Duffy, C. y Loening, G. (2010). Knowledge exchange with Sistema Scotland. Journal of Education Policy, 14(4), 335–347. doi: 10.1080/02680931003646196
Baker, G. (2014). El Sistema: Orchestrating Venezuela’s youth. New York: Oxford University Press.
Baker, G. (2016a). Editorial introduction: El Sistema in critical perspective. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 10–32. act.maydaygroup.org/articles/Baker15_1.pdf.
Baker, G. (2016b). Citizens or subjects? El Sistema in critical perspective. En D. Elliott, M. Silverman y W. Bowman (Eds.), Artistic Citizenship: Artistry, Social Responsibility, and Ethical Praxis (pp. 313-338). New York: Oxford University Press.
Bates, V.C. (2016). Foreword: How can music educators address poverty and inequality? Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 1–9. act.maydaygroup.org/articles/Bates15_1.pdf.
Bergh, A. y Sloboda, J. (2010). Music and art in conflict transformation: A review. Music and Arts in Action, 2(2), 2–18. http://musicandartsinaction.net/index.php/maia/article/view/conflicttransformation.
Booth, E. (2008). Thoughts on seeing El Sistema. http://www.americanorchestras.org/images/stories/lld_pdf/elsistema_Booth.pdf.
Booth, E. (2010). El Sistema’s open secrets. http://convention.artsusa.org/sites/default/files/pdfs/Elsistemasecrets.pdf.
Borchert, G. (2012). Sistema Scotland: A critical inquiry into the implementation of the El Sistema model in Raploch. Tesis de Maestría inédita, Department of Music, University of Glasgow.
Borzacchini, C. (2010). Venezuela en el cielo de los escenarios. Caracas: Fundación Bancaribe.
Bowman, W. D. (2009). No one true way: Music education without redemptive truth. En T. Regelski y T. Gates (Eds.), Music Education for Changing Times: Guiding Visions for Practice (pp. 3-15). Dordrecht: Springer.
Bradley, D. (2015). Hidden in plain sight: Race and racism in music education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp. 190-203). New York: Oxford University Press.
Bull, A. (2016). El Sistema as a bourgeois social project: Class, gender, and Victorian values. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 120–53. act.maydaygroup.org/articles/Bull15_1.pdf.
Coronil, F. (1997). The magical state: Nature, money, and modernity in Venezuela. Chicago: University of Chicago Press.
Cottrell, S. (2004). Professional music-making in London: Ethnography and experience. Aldershot: Ashgate.
Crooke, A. H. D., Smyth, P. y McFerran, K. S. (2016). The psychosocial benefits of school music: reviewing policy claims. The Journal of Music Research Online, 7. http://www.jmro.org.au/index.php/mca2/article/view/157/48.
Dobson, N. (2016). Hatching plans: Pedagogy and discourse within an El Sistema-inspired program. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 89–119. act.maydaygroup.org /articles/Dobson15_1.pdf.
Faulkner, R. (1973). Career concerns and mobility motivations of orchestra musicians. Sociological Quarterly, 14(3), 334–349. www.jstor.org/stable/4105682.
Fink, R. (2016). Resurrection symphony: El Sistema as ideology in Venezuela and Los Angeles. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 33–57. act.maydaygroup.org/articles /Fink15_1.pdf.
Frega, A. L. (1972). Música y Educación: Objetivos y Metodología. Buenos Aires: Editorial Daiam.
Frega, A. L. (1978). Música para Maestros. Buenos Aires: Editorial Marymar.
Frega, A. L. (1997b). Metodología Comparada de la Educación Musical. Buenos Aires: CIEM [Centro de Investigación Educativa Musical] del Collegium Musicum de Buenos Aires.
Gould, E. (2009). Disorientations of desire: Music education queer. En T. Regelski y T. Gates (Eds.), Music education for changing times: Guiding visions for practice (pp. 59-71). Dordrecht: Springer.
Gramit, D. (2002). Cultivating music: The aspirations, interests, and limits of German musical culture, 1770–1848. Berkeley: University of California Press.
Lee, C. (2012). Bravo, Gustavo! How Maestro Dudamel Is Saving Classical Music. Newsweek, 6 febrero. http://europe.newsweek.com/bravo-gustavo-how-maestro-dudamel-saving-classical-music-65809. (página visitada el 01-09-2016)
Levine, S. y Levine, R. (1996). Why they’re not smiling: Stress and discontent in the orchestra workplace. Harmony, 2, 15–25. http://esm.rochester.edu/iml/prjc/poly//wp-content/uploads/2012/02/Stress_Discontent_Levine.pdf.
Logan, O. (2015). Doing well in the eyes of capital: Cultural transformation from Venezuela to Scotland. En J-A. McNeish, A. Borchgrevink y O. Logan (Eds.), Contested powers: The politics of energy and development (pp. 216-253). London: Zed Books.
Logan, O. (2016). Lifting the veil: A realist critique of Sistema’s upwardly mobile path. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 58–88. act.maydaygroup.org/articles/ Logan15_1.pdf.
Matthews, R. (2015). Beyond toleration – facing the other. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.), Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp. 238-249). New York: Oxford University Press.
Pedroza, L. (2015). Of orchestras, mythos, and the idealization of symphonic practice: The Orquesta Sinfónica de Venezuela in the (collateral) history of El Sistema. Latin American Music Review, 36(1), 68-93. doi: 10.7560/LAMR36103.
Rimmer, M., Street, J., y Phillips, T. (2014). Understanding the cultural value of In Harmony-Sistema England. Arts & Humanities Research Council/University of East Anglia. https://ueaeprints.uea.ac.uk/50664/4/Rimmer_et_al_2014_Understanding_the_Cultural_Value_of_In_Harmony_Sistema_England_final_.pdf.
Rosabal-Coto, G. (2016). Costa Rica’s SINEM: A perspective from postcolonial institutional ethnography. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 154–87. act.maydaygroup.org/articles/RosabalCoto15_1.pdf.
Scripp, L. (2015). The need to testify: A Venezuelan musician’s critique of El Sistema and his call for reform. http://www.researchgate.net/publication/285598399. (página visitada el 01-09-2016)
Silva-Ferrer, M. (2014). El cuerpo dócil de la cultura: Poder, cultura y comunicación en la Venezuela de Chávez. Frankfurt: Vervuert Verlagsges.
Tunstall, T. (2012). Changing lives: Gustavo Dudamel, El Sistema, and the transformative power of music. New York: W. W. Norton.
Publicado
2016-12-21
Cómo citar
BAKER, Geoffrey John; FREGA, Ana Lucía. Los reportes del BID sobre El Sistema: Nuevas perspectivas sobre la historia y la historiografía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 54-83, dec. 2016. ISSN 1853-0494. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2751>. Fecha de acceso: 27 june 2017 doi: https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2751.2.
Sección
Artículos originales de investigación

Palabras clave

El Sistema; BID; educación musical; historia; documentos; perspectiva comparativa