La versión de “El Sistema” en Costa Rica: Una perspectiva desde la etnografía postcolonial institucional

Autores/as

  • Guillermo Rosabal-Coto Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2868.2

Palabras clave:

postcolonialismo, neocolonialismo, etnografía postcolonial institucional, educación musical en Costa Rica, SINEM

Resumen

En este artículo sugiero que el SINEM — la versión costarricense de El Sistema venezolano — articula un discurso de desarrollo que legitima políticas neoliberales que rigen el mercado internacional del siglo XXI, en el cual Costa Rica figura solamente como un subalterno. Planteo que tal articulación contribuye a perpetuar nociones y prácticas que se fundaron en el período colonial y que han sostenido el imaginario de la identidad nacional costarricense desde el siglo XIX. Para demostrarlo, llevo a cabo un análisis teórico por medio de la etnografía postcolonial institucional.

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Publicado

21-12-2016

Cómo citar

Rosabal-Coto, G. (2016). La versión de “El Sistema” en Costa Rica: Una perspectiva desde la etnografía postcolonial institucional. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 4(2), 84–112. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2868.2

Número

Sección

Artículos originales de investigación