La versión de “El Sistema” en Costa Rica: Una perspectiva desde la etnografía postcolonial institucional

Autores/as

  • Guillermo Rosabal-Coto Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2868.2

Palabras clave:

postcolonialismo, neocolonialismo, etnografía postcolonial institucional, educación musical en Costa Rica, SINEM

Resumen

En este artículo sugiero que el SINEM — la versión costarricense de El Sistema venezolano — articula un discurso de desarrollo que legitima políticas neoliberales que rigen el mercado internacional del siglo XXI, en el cual Costa Rica figura solamente como un subalterno. Planteo que tal articulación contribuye a perpetuar nociones y prácticas que se fundaron en el período colonial y que han sostenido el imaginario de la identidad nacional costarricense desde el siglo XIX. Para demostrarlo, llevo a cabo un análisis teórico por medio de la etnografía postcolonial institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, R. (2006). The relationship between processes of national state consolidation and the development and expansion of systems of public education during the nineteenth century in Central America: Nicaragua and Costa Rica in comparison. Tesis doctoral inédita, Universidad of Columbia.
André-Bechely, L. (2005). Public school choice at the intersection of voluntary integration and not-so-good neighborhood schools: Lessons from parents’ experiences. Educational Administration Quarterly, 41(2), 267-305.
Arguedas Quesada, C. (2014). Los programas especiales del SINEM, su modelo pedagógico, las necesidades e intereses de sus estudiantes y el enfoque de derechos humanos. Análisis y sugerencias. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-31.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. 2010. Ley de Creación del SINEM, Ley número 8894. http://www.sinem.go.cr/index.php/transparencia/ley
Arvelo, A. (Dir.) (2005). Tocar y luchar. [Filme]. Explorart Films.
Baker, G. (2014). El Sistema. Orchestrating Venezuela’s youth. Nueva York: Oxford University Press.
Baker, G. (2012). Venezuela’s El Sistema: Myths, metaphors and realities. Ponencia presentada en la Conferencia de la Sociedad de Etnomusicología, Nueva Orleans.
Bevir, M. (Ed.) (2010). Encyclopedia of political theory. Thousand Oaks, California: SAGE Publications, Inc.
Bignall, S. (2010). Post colonialism. En M. Bevir (Ed.), Encyclopedia of political theory, (pp. 1088–1095). Thousand Oaks, California: SAGE Publications, Inc.
Blackburn, R. y Bonilla, H. (Eds.) (1992). Los conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Bohlman, P. V. (2011). When migration ends, when music ceases. Music & Arts in Action, 3(3), 148–165.
Brenes Villalobos, G., Brenes Montoya, M., y Abarca Molina, K. (2012). Impacto social del establecimiento de una orquesta infantil en la comunidad de León XIII. San José, Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica.
Campbell, M. y Gregor, F. (2004). Mapping social relations: A primer in doing institutional ethnography. Ontario, Canadá: Garamond Press.
Carvajal, M. I. (2013). El Himno Patriótico al 15 de setiembre en el imaginario costarricense. San José, Costa Rica: EUCR.
Carvajal, M. I. (2011). Construcción imaginaria de Costa Rica en textos históricos e himnos. Revista Herencia, 24(1–2), s/p. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/1553/1553
Castro-Gómez, S. (2008). (Post) coloniality for dummies: Latin American perspectives on modernity, coloniality, and the geopolitics of knowledge. En M. Moraña, E. Dussel y C. A. Jáuregui (Eds.), Coloniality at large: Latin America and the postcolonial debate (pp. 249-261). Durham / Londres: Duke University Press.
Cook, N. (2003). Writing on music or axes to grind: Road rage and musical community. Music Education Research, 5(3), 249–261.
Cuevas Molina, R. (2006). Identidad y cultura en Centroamérica. San José, Costa Rica: EUCR.
DeVault, M. (2013). Institutional ethnography: A feminist sociology of institutional power. Contemporary Sociology: A Journal of Reviews, 42, 332–340.
DeVault, M. (2006). Introduction: What is institutional ethnography? Social Problems, 53(3), 294–298.
DeVault, M. (1996). Talking back to sociology: Distinctive contributions of feminist methodology. Annual Review of Sociology, 22, 29–50.
Dussel, E. (1995). The invention of the Americas: Eclipse of the “other” and the myth of modernity. Nueva York: Continuum.
Esencial Costa Rica. http://esencialcostarica.com/
Fanon, F. (1967). Black skin. White masks. Londres: Pluto Press.
Fink, R. (2016). Resurrection Symphony: El Sistema as ideology in Venezuela and Los Angeles. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 33–57. http://act.maydaygroup.org/articles/Fink15_1.pdf
Fischel, A. (1990). Consenso y represión: una interpretación sociopolítica de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Foucault, M. (1977). Discipline and punish: The birth of the prison. NuevaYork: Vintage Books.
Fundación Musical Simón Bolívar. http://fundamusical.org.ve/
Gerrard, J. y Farrell, L. (2013). ‘Peopling’ curriculum policy production: researching educational governance through institutional ethnography and Bourdieuian field analysis. Journal of Education Policy, 28(1), 1–20.
González Stephan, B. (2001). The teaching machine for the wild citizen. En I. Rodríguez (Ed.), The Latin American subaltern studies reader (pp. 313-340). Durham / Londres: Duke University Press.
Gould, E. (2012). Uprooting music education pedagogies and curricula: Becoming-musician and the Deleuzian refrain. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 33(1), 75–86.
Gould, E., Countryman, J., Morton, C. y Stewart Rose, L. (Eds.) (2009). Exploring social justice. How music education might matter. Ontario, Canada: Canadian Music Educators’ Association.
Hobsbawm, E. (1983/2000). Introduction: Inventing Traditions. En E. Hobsbawm y T. O. Ranger (Eds.), The invention of tradition (pp. 1-14). Nueva York: Cambridge University Press.
Huhn, S. (2009). A history of nonviolence? The social construction of Costa Rican peaceful identity. Social Identities, 15(6), 787–810.
Ibarra, D. (2011). O neoliberalismo na America Latina. Revista de Economia Política, 31(2), 238–248.
Koza, J. E. (2003). Stepping across. Four interdisciplinary studies of education and cultural politics. Nueva York: Peter Lang Publishing, Inc.
Ledesma, J. R. (2002). Latin America: A different reality. Higher Education in Europe, 27(4), 467–474.
Logan, O. (2016). Lifting the veil: A realist critique of Sistema’s upwardly mobile path. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 15(1), 58–88. http://act.maydaygroup.org/articles/Logan15_1.pdf
McCoy, L. (1998). ‘What the deans know’: Cost accounting and the restructuring of post-secondary education. Human Studies, 21(4), 395–418.
Mignolo, W. D. (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Argentina: Ediciones del Signo.
Mignolo, W. D. (2007). La idea de América Latina. Herida colonial y la opción decolonial. España: Gedisa.
Mignolo, W. D. (2003). The darker side of the Renaissance: Literacy, territoriality, and colonization. Michigan: University of Michigan Press.
Mignolo, W. D. (2000). Local histories/global designs. Coloniality, subaltern knowledge and border thinking. Princeton: Princeton University Press.
Mignolo, W. D. (1995). Afterword: Human understanding and (Latin) American interests: The politics and sensibilities of geocultural locations. Poetics Today, 16(1), 171–214.
Ministerio de Planificación y Política Económica. 2007. Plan nacional de desarrollo “Jorge Manuel Dengo Obregón.” San José, Costa Rica: MIDEPLAN.
Molina, I. y Palmer, S. (2005). Costa Rica del siglo XX al XXI: Historia de una sociedad. San José, Costa Rica: EUNED.
Molina, I. y Palmer, S. (2003). Educando a Costa Rica: Alfabetización popular, formación docente y género, 1880-1950. San José, Costa Rica: EUNED.
Molina, I. y Palmer, S. (Eds). (2004). Héroes al gusto y libros de moda: sociedad y cambio social en Costa Rica, 1750-1900. San José, Costa Rica: EUNED.
Music for One Foundation. http://musicforone.org/
National anthems. (s.f.) Grove Music Online. Oxford Music Online. http://ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/login?url=http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/art%20icle_citations/grove/music/19602?q=national+anthems&search=quick&pos=1&%20_start=1
Nelson, P. J. (2000). Whose civil society? Whose governance? Decision-making and practice in the new agenda at the Inter-American Development Bank and the World Bank. Global Governance, 5(4), 405–431.
Obregón, M. (2014). Sebastián y Valeria. La Nación, enero 26.
Picado Gattgens, X. (2012). Consultoría para evaluación externa del Proyecto Fortalecimiento y Evaluación del SINEM. Informe Ejecutivo.
Quijano, A. (2007a). Coloniality, modernity/rationality. Cultural Studies, 21(23), 168–178.
Quijano, A. (2007b). Questioning race. Socialism and Democracy, 21(1), 45–53.
Quijano, A. (2000a). Coloniality of power, Eurocentrism and Latin America. Nepantla, Views from South, 1(3), 533–89.
Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En R. Blackburn y H. Bonilla (Eds.), Los conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-447). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Rico, J. M. (2006). (In)Seguridad ciudadana en Costa Rica: Balance de la situación. San José, Costa Rica: PNUD.
Rizvi, F., Lingard, B., y Lavia, J. (2006). Post-colonialism and education: Negotiating a contested terrain. Pedagogy, Culture and Society, 14(3), 249–262.
Rodriguez-Silva, I. (2012). Silencing race: Disentangling blackness, colonialism, and national identities in Puerto Rico. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Rosabal-Coto, G. (2016). Music learning in Costa Rica: A postcolonial institutional ethnography. Helsinki: University of the Arts Helsinki.
Rosabal-Coto, G. (en prensa). Costa Rica. En R. Torres-Santos (Ed.), Music education in the Caribbean and Latin America: A comprehensive guide. Nueva York: Rowman and Littlefield.
Rosabal-Coto, G. (2014). “I did it my way!” A case of resistance to coloniality in music education learning and socialization. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 13(1), 155–187.
Rosabal-Coto, G. (2010). Music education for social change in the secondary schools of Costa Rica. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 9(3), 54–81.
Rosenberg, R. y Stein, S. (1995). The Latin American and Caribbean Commission on Development and Environment, our common agenda for the Americas. En R. Rosenberg y S. Stein (Eds.), Advancing the Miami Process: Civil society and the Summit of the Americas (pp. 73–110). Miami: North South Center.
Rousseau, J. J. (1762). The social contract, or principles of political right (G. D. H. Cole, Trad.). Disponible en: https://www.marxists.org/reference/subject/economics/rousseau/social-contract/index.htm
SINEM. 2011. ¡Un instrumento para todos! http://www.amivideo.tv/index.php/es/sinem
Small, C. (2010). Afterword. En R. Wright (Ed.), Sociology of music education (pp. 283-290). Aldershot: Ashgate.
Small, C. (1987). Music of the common tongue: Survival and celebration in African American music. Londres, Reino Unido: Calder.
Smith, D. E. (2006a). Institutional ethnography as practice. Nueva York: Rowman and Littlefield.
Smith, D. E. (2006b). Incorporating tests into ethnographic practice. En D. E. Smith (Ed.), Institutional ethnography as practice (pp. 65–88). Nueva York: Rowman and Littlefield.
Smith, D. E. (2005). Institutional ethnography. A sociology for people. Maryland: Altamira.
Smith, D. E. (2000). Schooling for inequality. Signs, 25(4), 1147–1151.
Smith, D. E. (1999/2004). The ruling relations. En D. E. Smith (Ed.), Writing the social: Critique, theory and investigations (pp. 73–95). Toronto, Ontario: University of Toronto Press.
Smith, D. E. (1987). The everyday world as problematic: A feminist sociology. Toronto, Ontario: University of Toronto Press.
Sojo, C. (2009). Igualiticos. La construcción social de la desigualdad en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO.
Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Souza Silva, J. (2011). Hacia el ‘Día después del desarrollo.’ Descolonizar la comunicación y la educación para construir comunidades felices con modos de vida sostenibles. Parahíba, Brasil: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Turner, S. M. (2006). Mapping institutions as work and texts. En D. E. Smith (Ed.), Institutional ethnography as practice (pp. 139–162). Nueva York: Rowman and Littlefield.
Vargas Cullell, M. C. (2004). De las fanfarrias a las salas de concierto: Música en Costa Rica 1840-1940. San José, Costa Rica: EUCR.
Vaugeois, L. (2009). Music as a practice of social justice. En E. Gould, J. Countryman, C. Morton y L. S. Rose (Eds.), Exploring social justice. How music education might matter (pp. 2-22). Ontario, Canada: Canadian Music Educators’ Association.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Rosabal-Coto, G. (2016). La versión de “El Sistema” en Costa Rica: Una perspectiva desde la etnografía postcolonial institucional. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 4(2), 84–112. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2868.2

Número

Sección

Artículos originales de investigación