Examenes de admisión para músicos. Una mirada a la ideología, las concepciones y expectativas sobre la formación profesional

Autores/as

  • Pilar Jovanna Holguín Tovar Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2936.1

Palabras clave:

ideología musical, exámenes de admisión, profesión musical, educación musical superior

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito conocer e interpretar el pensamiento de los ingresantes en un programa de música. Los aspirantes, generalmente, son una población heterogénea, entendida desde la perspectiva del conocimiento previo musical y del desempeño académico que presentan durante el primer semestre en la universidad. Por lo anterior, surgen cuestiones como: ¿Cuál es el perfil del ingresante? ¿Cuáles son las concepciones acerca de la profesión? ¿Cuáles son sus expectativas en el aprendizaje de la educación auditiva? ¿Cuáles son las dificultades que presentan en el primer semestre en esta asignatura?
Para el acercamiento a estas respuestas se procedió a la aplicación de dos encuestas en dos momentos: el primero correspondiente a los exámenes de admisión de 2011, y el segundo correspondiente al primer semestre de 2012. Se eligieron 33 de ellas que contienen información de 2011 y 2012, se realizó la tipificación de datos correspondientes para establecer el conocimiento musical anterior al ingreso y el tiempo de práctica, y se establecieron categorías preliminares para conocer los imaginarios relacionados con su concepto de música y las habilidades que ellos consideran básicas para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pilar Jovanna Holguín Tovar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Filosofía Latinoamericana en la Universidad Santo Tomás. Estudiante del Doctorado en Humanidades y Artes, mención Música, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Docente del área de teoría musical de la Licenciatura en Música de la UPTC. Los avances y resultados de sus investigaciones los ha presentado en diferentes eventos nacionales e internacionales. Dirige el grupo In Crescendo, que se dedica a la investigación sobre diversos temas de la música (interpretación, historia, estética) y de su enseñanza (formación teórica y de la audición en el nivel de formación superior). Los avances y resultados de sus proyectos los ha presentado en diferentes eventos nacionales e internacionales: Miembro fundador de la Sociedad de investigadores en psicología y educación musical de Colombia PSICMUSE.

Citas

Benett, D. (2010). La música clásica como profesión: pasado, presente y estrategias para el futuro. Barcelona: Grao.

Bohlman, P. (2001). Ontologies of Music. En N. Cook y M. Everist (Eds.). Rethinking Music (pp. 17-34). Oxford: Oxford University Press.

Bouckhchtaber, S. (1995). Desarrollo del oído musical interno en los niños. Cali: Ediciones Instituto Departamental de Bellas Artes.

Clark, C. y Peterson, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza III (pp. 443-539). Barcelona: Paidós.

Gardner, H. y Boix-Mansilla, C. (1994) Teaching for Understanding in the Disciplines - and Beyond. Teachers College Record, 96(2), 198-218.

Green, L. (2003). Why ‘Ideology’ is still relevant for critical thinking in music education. Criticism,and Theory for Music Education, 1(1), 2.

Groud, D. (2002). Historia de la Música occidental 1. Madrid: Alianza Editorial.

Hargreaves, D. (1998). Música y Desarrollo Psicológico. Barcelona: Grao.

Holguín Tovar, P. J. (2008). Bandas en Boyacá: una mirada antropológica sobre el origen y losmodos de hacer música. Memorias del Primer Encuentro Internacional de Investigaciones en Música. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Holguín Tovar, P. J. (2007). La Estética en la composición erudita. Bogotá: Tesis de Maestría en Filosofía Latinoamericana USTA.

Jorgensen, E. R. (1997). In Search of Music Education. Illinois: University of Illinois Press.

Kingsbury, H. (1988). Music, Talent, and Performance: A Conservatory Cultural System. Philadelphia: Temple University Press.

López, I., y Vargas, G. (2010). La música popular y el modelo hegenónico de enseñanza instrumental. Actas de la IX Reunión anual de SACCoM. Buenos Aires: SACCoM.

López, I., Shifres, F., y Vargas, G. (2007). Ontología de la música en la educación auditiva: los modos de existencia que sustentan las prácticas de enseñanaza y las prácticas de aprendizaje. En M. Espejo (Ed.), Memorias de las II Jornadas Internacionales de Educación Auditiva (pp. 53-63). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Musumeci, O. (2002). Hacia una educación de conservatorio humanamente. Actas de la 2ra. Reunión Anual de SACCoM. Buenos Aires: SACCoM.

Musumeci, O. (2003). Resención del libro Música, talento y ejecución: el sistema cultural de un conservatorio. Orpheotron, 6, 99-120.

Musumeci, O. (2004). El dilema del sobreviviente: un músico de conservatorio del posmodernismo. Actas de la Conferencia Internacional de Educación Musical de la ISME. Tenerife: ISME.

Musumeci, O. (2005). Audioperceptiva humanamente compatible. Eufonía, 34, 44-59.

Musumeci, O. (2007a). Adiós al dictado musical: propuestas cognitivas para una educación auditiva humanamente compatible utilizando música real. Memorias II Jornadas Internacionales de Educación Auditiva. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Musumeci, O. (2007b). La prueba de admisión en la Universidad de Quilmes. Actas de la VI reunión anual de SACCoM. Buenos Aires: SACCoM, pp. 281-298.

Polanco Hernández, A. (s.f). La motivación en los estudiantes universitarios. Recuperado el 1 de septiembre de 2012, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/motivacion.pdf.

Shifres, F. (2007). La educación auditiva en la encrucijada:algunas reflexiones sobre la educación auditiva en el escenario de recepción y producción musical actual. En M. Espejo (Ed.) II Jornadas Internacionales de Educación Auditiva. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp.64-78.

Shifres, F. (2010). El modelo conservatorio: tradición e innovación en la formación musical. Conferencia dictada el 3 de Junio en Tunja, Boyacá, Colombia.

Small, C. (1998). Musicking: the meanings of performing and listening. Hanover: Wesleyan University Press.

Small, C. (1999). El Musicar: un ritual en el espacio social. Conferencia pronunciada en el III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Benicàssim.

Social, C. N. (2002). Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos. Ministerio de Cultura. República de Colombia-Departamento de Planeación Nacional.

Terry, E. (1995). Ideología: una introducción. Buenos Aires: Paidos.

Valle Arias, A. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(3), 368-375.

Vargas, G. y Shifres, F. (2007). Ontología de la música en la educación auditiva. Memorias de las II Jornadas Internacionales de Educación Auditiva. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Zbikowsky, L. (2002). Conceptualizing Music. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2015-07-24

Cómo citar

Holguín Tovar, P. J. (2015). Examenes de admisión para músicos. Una mirada a la ideología, las concepciones y expectativas sobre la formación profesional. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(1), 9–24. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2936.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación