El pensamiento musical en el cuerpo

  • Favio Shifres Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Facultad de Bellas Artes (FBA) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Palabras clave: audición musical, embodiment, intervalos melódicos, metro musical

Resumen

La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.

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Biografía del autor/a

Favio Shifres, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Facultad de Bellas Artes (FBA) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Pianista, graduado como Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor con mención en psicología de la Música por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Docente investigador, categoría II, en la Universidad Nacional de La Plata. Director del proyecto "Hacia una educación musical decolonial" (UNLP).

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Publicado
2015-07-24
Cómo citar
Shifres, F. (2015). El pensamiento musical en el cuerpo. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(1), 45-56. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2938.1
Sección
Artículos originales de investigación