Relación entre vida, escucha y estudios musicales en diferentes perfiles de alumnos del sureste español

Palabras clave: Percepción, Cognición, Emoción, Motivación, Alumnado

Resumen

Percepción y conocimiento de la música son dos aspectos estrechamente relacionados con emoción y motivación hacia la actividad musical. Además, la importancia de los últimos para el logro de los primeros ha sido verificada por numerosas disciplinas que proporcionan una parte del conocimiento global del aprendizaje y de la actividad musical: Estética (Collier, 2007), Musicología (Shaw, 2001), Moral (Fairlay, 2006), Política y economía (Fouce, y Pecourt, 2008), o Sexualidad (Trotta, 2009). Sin embargo, la psicología social y la neurociencia son, quizás, las más cercanas (Hargreaves, Hargreaves, & North, 2012; Sloboda, 2012; Ockelford, 2012). En este artículo se presenta una introducción del estado de la cuestión en músiconeuropsicología. Así mismo, se aportan datos sobre investigaciones previas generales y empíricos actuales para su concreción en tres estudios de casos de estudiantes diferenciados por grados de persistencia y de rendimiento en la actividad musical. Lo que se investiga en ellos es la igualdad o diferencia entre su vida musical y sus estudios musicales. Los resultados permiten discernir áreas comunes en las que el ambiente informal resulta revelador, pero también discrepancias por contexto de análisis (vida, escucha de música y estudios) y perfil del alumnado (éxito, rendimiento medio y abandono). Desde la reflexión sobre ellos, se resalta la necesidad de mayor presencia de aquello que el alumno vive en relación a la música en los estudios musicales. Su gran incidencia en aspectos emotivos y motivacionales determinará también su percepción y cognición musicales, derivando en el rendimiento y en la continuidad  de la actividad.

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Biografía del autor/a

Irene Martínez Cantero, Conservatorio Profesional de Música de Pilar de la Horadada (Alicante)

Profesora superior de violín y de música de cámara, con máster en investigación musical. Actualmente finaliza tesis doctoral con mención internacional y estudios de grado en educación primaria. Ha impartido clases en escuelas, conservatorios y universidades en áreas musicales. Actualmente centra sus estudios en investigación en educación y psicología de la música, participando en numerosos congresos nacionales e internacionales, publicando artículos en revistas como British Journal of Music Education o Cultura y Educación, y siendo autora de libros para editoriales varias como la Editorial Académica Española. Ha recibido becas de asociaciones internacionales como SEMPRE y ha sido miembro del comité científico del último congreso de ICMPC-ESCOM en la sede de La Plata (Argentina). Sus áreas preferentes en conocimientos y en estudios tratan la emoción y la motivación, siendo estos los temas principales de su tesis doctoral actual en la Universidad Autónoma de Madrid (con directores Ignacio Montero García-Celay y Amalia Casas-Mas). Sin embargo, ha publicado artículos en otras temáticas como interculturalidad, autismo, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, neurociencia, creatividad... y, en general, todo aquello que pueda estar vinculado con la música. 

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Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Martínez Cantero, I. (2018). Relación entre vida, escucha y estudios musicales en diferentes perfiles de alumnos del sureste español. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 6(2). https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6091.2
Sección
Artículos originales de investigación