Los efectos del disfrute en la ejecución de instrumentos musicales

  • Nora Blanca Leibovich Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Mariel Gimenez Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Florencia Martucci Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: disfrute, experiencias positivas, música, instrumentistas

Resumen

En el presente estudio buscamos conocer los elementos que constituyen la experiencia de disfrute en relación a sus efectos en la actividad de ejecución musical. Conocer/explorar la experiencia de disfrute en el ejecutante. Realizamos un estudio exploratorio (cuali-cuantitativo) sobre la experiencia de disfrute en ejecutantes musicales. La pregunta formulada fue: ¿qué efecto crees que produce en tu vida disfrutar de la ejecución musical? A través del análisis de las frases de los participantes se identificaron diferentes experiencias psicológicas que fueron agrupadas en categorías específicas y sus componentes expresivos. Respondieron de manera escrita 207 ejecutantes musicales (81,15% varones) de entre 16 y 55 años de Buenos Aires (Argentina). Los sujetos se categorizaron según edad, sexo, tipo de instrumento que ejecuta. El efecto del disfrute en la ejecución de un instrumento musical se encuentra significado como felicidad y relajación en el área emocional; mientras que tranquilidad, bienestar, satisfacción y despreocupación caracterizan el efecto del disfrute en el área cognitiva. A nivel motivacional se ha consignado que el efecto del disfrute en la ejecución musical es la realización personal principalmente. Estas cuestiones han sido rescatadas de los dichos de los y las participantes de la presente investigación, expresando estados complejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nora Blanca Leibovich, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Licenciada en Psicología UBA Dra en Filosofía y Letras. Orientación Psicología UBA Investigador principal CONICET Investigadora I Secretaría Ciencia y Técnica UBA Profesora emérita UBA Codirectora Proyecto UBACyT 2014-2017 "Experiencias subjetivas positivas en músicos y deportistas. Su relación con variables de personalidad y contextuales." Directora: Vanina Schmidt. Codirectora: Nora B. Leibovich Codirectora Proyecto UBACyT 2018-2021 "Consumo de alcohol en población joven: factores protectores a través del deporte y la música" Directora: Vanina Schmidt. Codirectora :Nora B. Leibovich

Citas

Buscatto, M. (2016). Women in artistic professions. An emblematic paradigm for gender studies. Social Cohesion and Development, 2(1), 69-77. doi: 10.12681/scad.9040.

Csikszentmihalyi, M., y Csikszentmihalyi, I. (1975). Beyond boredom and anxiety. San Francisco: Jossey-Bass.

Csikszentmihalyi, M. (1993). The Evolving evolving self: A psychology for the third millennium. Barcelona: Kairós.

Csikszentmihalyi, M., y Csikszentmihalyi, I. (Eds.). (1988). Optimal Experience: Psychological Studies of Flow in Consciousness. Nueva York: Cambridge University Press.

Delle Fave, A., Massimini, F., y Bassi, M. (2011). Psychological selection and optimal experience across cultures. Social empowerment through personal growth. Nueva York: Springer.

DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press

Finnegan, R. (1989). The hidden musicians: Music-making in an english town. Cambridge: Cambridge University Press.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. México: McGraw Hill.

Juslin, P. (2016). Emotional reactions to music. En S. Hallam, I. Cross, y M. Thaut, The Oxford Handbook of Music Psychology (pp. 197-213). 2da edición. Oxford: Oxford University Press.

Kohut, H., y Levarie, S. (1950). On the enjoyment of listening to music. The Psychoanalytic Quarterly, 19(1), 64–87. doi: 10.1080/21674086.1950.11925787

Lamont, A. (2011). University students strong experience of music: Pleasure, engagement and meaning. Musicae Scientiae, 15(2), 229-249. doi: 10.1177/102986491101500206

Leibovich de Figueroa, N., y Schmidt, V. (2010). Ecoevaluación psicológica en el contexto familiar. Aportes conceptuales. En N. Leibovich de Figueroa y V. Schmidt (Eds.), Ecoevaluación psicológica del contexto familiar. Aspectos teóricos y empíricos. Adaptación argentina de escala Faces III (pp. 13–25). Buenos Aires: Guadalupe.

Moon, J., y Kim, Y. (2001). Extending the TAM for a World Wide Web context. Information & management, 38(4), 217-230. doi: 10.1016/S0378-7206(00)00061-6

Nabi, R. L., y Krcmar, M. (2004). Conceptualizing media enjoyment as attitude: Implications for mass media effects research. Communication Theory, 14(4), 288–310. doi: 10.1111/j.1468-2885.2004.tb00316.x

O’Neill, S. A., y Boultona, M. J. (1996). Boys’ and girls’ preferences for musical instruments: A function of gender? Psychology of Music, 24(2), 171–183. doi: 10.1177/0305735696242009

Schneider, H. (1921). The enjoyment of music. The Musical Quarterly, 7(2), 218-225. doi: 10.1093/mq/VII.2.218

Schubert, E. (1996). Enjoyment of negative emotions in music: An associative network explanation. Psychology of Music, 24(1), 18–28. doi: 10.1177/0305735696241003

Sloboda, J. A., O’Neill, S. A., y Vivaldi, A. (2001). Functions of music in everyday life: an exploratory study using the Experience Sampling Method. Musicae Scientiae, 5(1), 9-32. doi: 10.1177/102986490100500102

Williams, D. M., Papandonatos, G. D., Napolitano, M. A., Lewis, B. A., Whiteley, J. A., y Marcus, B. H. (2006). Perceived enjoyment moderates the efficacy of an individually tailored physical activity intervention. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(3), 300–309. doi: 10.1123/jsep.28.3.300

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Leibovich, N. B., Gimenez, M., & Martucci, F. (2019). Los efectos del disfrute en la ejecución de instrumentos musicales. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(2), 009. https://doi.org/10.24215/18530494e009
Sección
Artículos originales de investigación