Vivir mediante las metáforas de la música

Análisis del discurso de ingresantes a la carrera de Interpretación Musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e015

Palabras clave:

metáfora conceptual, música, análisis textual

Resumen

Este trabajo revela los hallazgos del análisis lingüístico-conceptual del discurso artístico aplicado a los textos producidos por los ingresantes a la carrera Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba en el examen de valoración diagnóstica de Lengua Extranjera con Fines Específicos de las cohortes 2016, 2017 y 2018. Se vincularon dos corrientes lingüísticas: la lingüística sistémico-funcional y la teoría de la metáfora conceptual, perteneciente a la lingüística cognitiva, a los fines de extraer los patrones recurrentes de conceptualización metafórica para definir o caracterizar la música. MÚSICA ES VIDA emerge como la metáfora conceptual más recurrente y significativa de entre otras, a saber, MÚSICA ES LENGUAJE, RESGUARDO, CONTENEDOR, AGENTE, ENTIDAD. La metodología aplicada ha permitido trabajar con evidencia textual que incluye una dimensión semiótica y social, para advertir no sólo las metáforas manifiestas en el discurso, sino también aquellas estructuras conceptuales que no son percibidas como metáforas, pero que constituyen un entramado conceptual básico, subjetivo y a la vez compartido culturalmente entre los informantes.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
642
Jul 10 '20Jul 13 '20Jul 16 '20Jul 19 '20Jul 22 '20Jul 25 '20Jul 28 '20Jul 31 '20Aug 01 '20Aug 04 '2028
| |

Citas

Antović, M. (2014). Metaphor about music or metaphor in music: A contribution to the cooperation of cognitive linguistics and cognitive musicology [Metafora o muzici ili metafora u muzici: jedan prilog za saradnju kognitivne lingvistike i kognitivne muzikologije]. En M. Stanojević (Ed.) Metaphors We Research: Contemporary Insights into Conceptual Metaphor [Metafore koje istražujemo: suvremeni uvidi u konceptualnu metaforu] (pp. 233-254). Zagreb: Srednja Europa.

Butler, C. (2013). Systemic Functional Linguistics, Cognitive Linguistics and psycholinguistics. Opportunities for dialogue. Functions of Language 20(2), 185-218. doi: io.i075/fol.20.2.03.

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, Anaya. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf en español, https://rm.coe.int/1680459f97 en inglés.

Cox, A. (2001). The Mimetic Hypothesis and Embodied Musical Meaning.

Musicae Scientiae, 5(2), 195-212. doi: 10.1177/102986490100500204.

Eggins, S. (2004). An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Continuum.

Forceville, C. y Urios-Aparisi, E. (2009). Multimodal Metaphor. Berlin: Mouton de Gruyter.

Halliday, M.A.K. 1978 [2001]. Language as social semiotics [El lenguaje como semiótica social]. Buenos Aires: FCE.

Halliday, M.A.K. y Matthiessen, Christian M.I.M. (2004). Introduction to Functional Grammar, 3a ed. London: Arnold.

Igoa, J. (2010). Sobre las relaciones entre la Música y el Lenguaje. Epistemus 1, 97-125.

Jandausch, A. (24-26 de mayo, 2012). Conceptual Metaphor Theory and the Conceptualization of Music. Trabajo presentado en 5th International Conference of Students of Systematic Musicology, Montreal, Canada.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.

Lakoff, G. y Turner, M. (1989). More Than Cool Reason: A Field Guide to Poetic Metaphor. Chicago: University of Chicago Press.

Lakoff, G. (1987) [1990]. Women, Fire and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind, 2a ed. New York: Cambridge University Press.

Lakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. En A. Ortony (Ed.), Metaphor and Thought (pp. 202-251). Nueva York: Cambridge University Press.

López Cano, R. (2013). El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, 9-21.

Mahler, C. (2018). Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes. Investiga + 1(1), 224-226. Recuperado de http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdf

Mahler, C. (2019). “Esquematicidad Mimética en las Metáforas Multimodales: Contribuciones a la Teoría de la Metáfora Conceptual”. En C. Scotto, F. Rodríguez e I. Audisio (Comps.), Los signos del cuerpo: enfoques multimodales de la mente y el lenguaje, (pp. 113-141). Buenos Aires: UAI Editorial Teseo. ISBN 978-987-723-206-6. Recuperado de https://www.editorialteseo.com/archivos/16704/los-signos-del-cuerpo/

Martin, J. (1997). Analysing genre: Functional parameters. En J. Martin y F. Christie (Eds.) Genre and institutions: Social processes in the workplace and school, (pp. 3-39). London: Cassell: Continuum.

Peñalba, A. (2005). El cuerpo en la música a través de la teoría de la metáfora de Johnson: Análisis crítico y aplicación a la música. TRANS Revista Transcultural de Música, 9. Recuperado de https://www.sibetrans.com/trans/article/176/el-cuerpo-en-la-musica-a-traves-de-la-teoria-de-la-metafora-de-johnson-analisis-critico-y-aplicacion-a-la-musica

Rosch, E. (1978). Principles of Categorization. En E. Rosch y B. Lloyd (Eds.) Cognition and categorization, (pp. 27-48). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Sloboda, J. (1991). Music Structure and Emotional Response: Some Empirical Findings. Psychology of Music 19, 110-120.

Steinbeis, N. y Koelsch, S. (2008). Comparing the Processing of Music and Language Meaning Using EEG and fMRI Provides Evidence for Similar and Distinct Neural Representations. PLOS ONE 3(5), e2226. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0002226

Zbikowski, L. (1998). Metaphor and Music Theory: Reflections from Cognitive Science. The Online Journal of the Society for Music Theory 4 (1), 113-124.

Zlatev, J. (2005). What’s in a schema? Bodily mimesis and the grounding of language. En B. Hampe (Ed.) From perception to meaning: Image schemas in cognitive linguistics, (pp. 313–342). Berlin: Mouton de Gruyter.

Zlatev, J. (2013). The Mimesis Hierarchy of Semiotic Development: Five Stages of Intersubjectivity in Children. The Public Journal of Semiotics 4 (2), 47-73.

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Mahler, C. (2020). Vivir mediante las metáforas de la música: Análisis del discurso de ingresantes a la carrera de Interpretación Musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 8(1), 015. https://doi.org/10.24215/18530494e015

Número

Sección

Artículos originales de investigación