Vivir mediante las metáforas de la música

Análisis del discurso de ingresantes a la carrera de Interpretación Musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e015

Palabras clave:

metáfora conceptual, música, análisis textual

Resumen

Este trabajo revela los hallazgos del análisis lingüístico-conceptual del discurso artístico aplicado a los textos producidos por los ingresantes a la carrera Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba en el examen de valoración diagnóstica de Lengua Extranjera con Fines Específicos de las cohortes 2016, 2017 y 2018. Se vincularon dos corrientes lingüísticas: la lingüística sistémico-funcional y la teoría de la metáfora conceptual, perteneciente a la lingüística cognitiva, a los fines de extraer los patrones recurrentes de conceptualización metafórica para definir o caracterizar la música. MÚSICA ES VIDA emerge como la metáfora conceptual más recurrente y significativa de entre otras, a saber, MÚSICA ES LENGUAJE, RESGUARDO, CONTENEDOR, AGENTE, ENTIDAD. La metodología aplicada ha permitido trabajar con evidencia textual que incluye una dimensión semiótica y social, para advertir no sólo las metáforas manifiestas en el discurso, sino también aquellas estructuras conceptuales que no son percibidas como metáforas, pero que constituyen un entramado conceptual básico, subjetivo y a la vez compartido culturalmente entre los informantes.

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Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Mahler, C. (2020). Vivir mediante las metáforas de la música: Análisis del discurso de ingresantes a la carrera de Interpretación Musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 8(1), 015. https://doi.org/10.24215/18530494e015

Número

Sección

Artículos originales de investigación