“¿Y cómo es él?" "Ballads for a farewell"
Songs, discography, masculinity and references to rural areas in the final tour of José Luis Perales
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e070Keywords:
José Luis Perales, concert, performance, song, Cuenca , SpainAbstract
José Luis Perales (Castejón, Cuenca, 1945) said goodbye to the stage in an extensive tour that took place between 2021 and 2022. The composer, singer and writer said goodbye to the stage after more than half a century of musical career and recording twenty-seven studio albums.
The main objective of this article is to analyze the songs that the Cuenca-born singer performed in his two concerts in Cuenca, which took place on August 20 and 21, 2021. In the list, composed of twenty-three songs, included the themes "Y cómo es él" and "Baladas para una despedida" that appear in the title of this proposal, will be compared with the one he defended in other cities within the same tour. In addition, we will pay attention to his album of origin, style, production, record company, sense of masculinity and the references to the rural environment and small towns that he made and included in them.
For this purpose, we start from a case study based on a qualitative, analytical, stylistic and descriptive research of the songs offered in these dates, their recordings of origin, record label, original producers and a direct interview that his son, Pablo Perales, artistic director of this tour and of these concerts, gave to the researcher. Of course, it also takes into account the existing literature in academic circles about the Cuenca-born musician.
References
De la Ossa Martínez, M. A. (23 de agosto de 2021). No te vayas nunca. La Tribuna de Cuenca.
Garita, A. (7 de agosto del 2023). Reportan el fallecimiento de José Luis Perales a los 78 años. TVyNovelas. https://www.tvynovelas.com/famosos/reportan-el-fallecimiento-de-jose-luis-perales-a-los-78-anos
Moreno, F. (2018). ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones. Penguin Random House.
Navarro, D. (8 de septiembre del 2023). Desde la publicación en medios digitales hasta la rectificación: así se viralizó el bulo de la muerte de José Luis Perales. Newtral. https://www.newtral.es/bulo-muerte-perales-cantante/20230808/
Party, D. (2022). Y ¿cómo es él?: José Luis Perales y la crisis de la masculinidad de la transición española. Trans, 26.
Perales, J. L. (1973). Celos de mi guitarra [Canción]. En Celos de mi guitarra. Hispavox.
Perales, J. L. (1973). Cosas de doña Asunción [Canción]. En Celos de mi guitarra. Hispavox.
Perales, J. L. (1973). Mis canciones [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1975). Para vosotros canto [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1975). Y te vas [Canción]. En Para vosotros canto. Hispavox.
Perales, J. L. (1976). Por si quieres conocerme [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1976). Quisiera decir tu nombre [Canción]. En Por si quieres conocerme. Hispavox.
Perales, J. L. (1976). Si…[Canción]. En Por si quieres conocerme. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). El amor [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). Me llamas [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). Tiempo de otoño [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). Un velero llamado libertad [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Balada para una despedida [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Ella y él [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Nido de águilas [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Te quiero [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1982). Canción de otoño [Canción]. En Entre el agua y el fuego. Hispavox.
Perales, J. L. (1982). Entre el agua y el fuego [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1982). Y cómo es él [Canción]. En Entre el agua y el fuego. Hispavox.
Perales, J. L. (1984). Amaneciendo en ti [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1984). Melodía perdida [Canción]. En Amaneciendo en ti. Hispavox.
Perales, J. L. (1986). Con el paso del tiempo [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1986). Me iré calladamente [Canción]. En Con el paso del tiempo. Hispavox.
Perales, J. L. (1986). Que canten los niños [Canción]. En Con el paso del tiempo. Hispavox.
Perales, J. L. (1987). Amada mía [Canción]. En Sueño de libertad. CBS Discos.
Perales, J. L. (1987). Sueño de libertad [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). A mis amigos [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). Le llamaban loca [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). Pensando en ti [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). Porque te vas [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1993). Gente maravillosa [Álbum]. Sony Latin.
Perales, J. L. (1993). Gente maravillosa [Canción]. En Gente Maravillosa. Sony Latin.
Perales, J. L. (2006). Por si las musas [Canción]. En Perales en directo-35 años. EMI.
Perales, J. L. (2019). Frente al espejo [Canción]. En Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas. Warner Music.
Perales, J. L. (2019). Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas [Álbum]. Warner Music.
Perales, J. L. (2019). Que no daría yo [Canción]. En Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas. Warner Music.
Perales, J. L. (24 de mayo del 2024). Biografía. https://joseluisperales.net/biografía/
Perales, J. L. y López, J. L. (2010). Algo más que palabras: conversaciones con José Luis López. Grafein Ediciones.
Perich, J. (1999). Pensamientos de mi Gato “Mao”. Lizarrán Tabernas Selectas.
Quim Ona. (16 de febrero del 2021). “El Perich” – “El Perales” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ct2DafVIHpE
Román, M. (18 de enero de 2015). José Luis Perales, a los setenta años. Libertad Digital.
Salaverri, F. (2005). Sólo éxitos: año a año, 1959-2002. Iberautor Promociones Culturales.
Saura, C. (Dir.) (1976). Cría cuervos [Película]. Elías Querejeta P.C.
Spotify Most streamed artists of all time. (s.f.). Recuperado el 2 de mayo de 2023 de https://kworb.net/spotify/artists.html
Voces de Cuenca (21 de agosto del 2021). Concierto de Perales para el recuerdo, galería de imágenes. Vocesdecuenca.com https://www.vocesdecuenca.com/multimedia/concierto-de-perales-para-el-recuerdo-galeria-de-imagenes/
Voces de Cuenca (8 de julio del 2021). José Luis Perales ofrecerá un segundo concierto en Cuenca. Vocesdecuenca.com https://www.vocesdecuenca.com/culturayvida/jose-luis-perales-ofrecera-un-segundo-concierto-en-cuenca/
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Marco Antonio de la Ossa Martínez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.











