En conversación con Alfred Brendel
Reflexiones críticas sobre el rol del intérprete en la practica instrumental
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e079Palabras clave:
Alfred Brendel, práctica interpretativa, Schubert, análisis e interpretación, autonomía creativa de la interpretaciónResumen
Alfred Brendel ocupa un lugar destacado entre los grandes pianistas del siglo XX y XXI, siendo reconocido no sólo por sus actuaciones aclamadas, sino también por sus significativas contribuciones como pensador, poeta y conferenciante. Este documento tiene como objetivo compartir una sesión de preguntas y respuestas entre Alfred Brendel y Óscar Caravaca, que tuvo lugar durante su conferencia el 31 de enero de 2018 en Mallorca, España. Las reflexiones compartidas aquí iluminan la tensión continua entre la responsabilidad moral del intérprete de honrar las intenciones del compositor y el deseo de expresión artística personal.
Referencias
Brendel, A. (2001). Alfred Brendel on music: Collected essays. Robson Books.
Decca Classics. (s.f.). Alfred Brendel biography. Decca Classics. Recuperado el 20 de octubre de 2024 de https://www.deccaclassics.com/en/artists/alfredbrendel/biography
Frisch, W. y Brendel, A. (16 de marzo de 1989). Schubert’s last sonatas: An exchange. The New York Review of Books. https://www.nybooks.com/articles/1989/03/16/schuberts-last-sonatas-an-exchange/
Hinz, S. (1984). Caspar David Friedrich in Briefen und Bekenntnissen. Henschelverlag.
Nicholas, J. (2008). Life & career. Alfred Brendel. http://alfredbrendel.com/lifeandcareer.php
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Oscar Caravaca Gonzalez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.






















