Salvador Guerrero Monge, Nicolaitan musician
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e048Keywords:
Salvador Guerrero Monge, Fina Arts Academy, Official School of Sacred Music, Philarmonic Society, Mexican SonataAbstract
The objective of this article is to present the rescuing of life and work from the nicolaita musician Salvador Guerrero Monge (1893-1956). The appreciation of his work and musical activity in Mexico acquires relevance nowadays because he was former student, professor and later on director of the Fine Arts Academy of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo in the beginning of its foundation. The way to achieve the objective of this research was by focusing on the analysis of several documents from different sources: Archive from Conservatorio de las Rosas Library, Guerrero Aguirre Family and José Alfonso Mier y Cortés Archives. Finally, this article concludes that the most important composition from Salvador Guerrero Monge is the Sonata Mexicana (1928), a string quintet in three movements which contributes to the chamber music repertoire in Mexico.
Downloads
Metrics
References
Anónimo. (28 de enero, 1928). El verso selecto. El Fronterizo, periodico mexicano, p. 2. https://chroniclingamerica.loc.gov/data/batches/az_laguna_ver02/data/2019271001/00414217473/1928012801/0124.pdf [página visitada el 19 de abril de 2022].
Chávez, C. (16 de noviembre, 1995). Salvador Guerrero Monge (un músico desconocido). La Voz de Michoacán, La Voz del Pueblo Hecha Periódico, p.14.
Díaz Núñez, L. (2000). Miguel Bernal Jiménez, Catalogo y otras fuentes documentales. CENIDIM, Conservatorio de las Rosas, A.C.
García, A. (30 de agosto,1920). El Recital de Ayer en la Academia de Bellas Artes Fue una Hermosa Nota de Cultura Social y de Amor a las Divinas Idialdades. El Heraldo de Michoacán, Diario Politico y de Información.
Gutiérrez, J. (2017). Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orígenes. México: Secretaria de Cultura.
Gutiérrez, J. (2018). Vida Breve de la Orquesta Sinfónica Municipal de Morelia, primer cuarto de siglo XX. México, Revista El Artista, 15, 1-12.
Gutiérrez, M. A. (2002). Los estudios musicales en la Universidad Michoacana, 1917-1940. México: UMSNH, Archivo Histórico.
Hernández Cadena, A. (2020). Paulino Paredes Pérez 1913-1957, Contexto Histórico y Musical de su Obra: Análisis Interpretativo y Formal del Cuarteto de Cuerdas: Movimiento I y Movimiento II “Nino, Cuarteto para la Historia de un Muñeco” y Concierto Para Violín y Orquesta. Tesis de Doctorado inédita. Universidad de Guanajauto.
Martínez, E. (2016). La Enseñanza de los Estudios Preparatorios y Profesionales en el Colegio de San Nicolás, 1847-1901. México: Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.
Mercado, A. (2015). La Educación Musical en Morelia. 1869-1911. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaíta, Archivo Histórico.
Mier, R. (2010). Un quijote de la Música. Ignacio Mier Arriaga y el Movimiento musical en Morelia, 1897-1972. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Mijangos, E. N. (2017). La fundación y los primeros años de vida universitaria. En J. N. Guzmán (Cord.). Iconografía Universitaria, 1917-2017 (pp. 26-49). México: Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH, Cámara de diputados LXIII Legislatura.
Pérez, H. (23 de octubre, 1920). Cronica del Último Concierto en la Escuela de Bellas Artes. El Heraldo de Michoacán, Diario Politico y de Información.
Ramírez Rodríguez, M. G. (2020). Delfino Madrigal Gil: Vida, obra y trayectoria de un músico michoacano. Tesis inédita.
Villaseñor, J. M. (1949). La Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia. México: Asociación Mexicana de Santa Cecilia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Jesús Gutiérrez Guzmán
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.