Percepción interna y externa de la distribución de las voces en un coro gospel

Autores/as

  • Alina Pelé Universidad Politécnica de Valencia
  • Blas Payri Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2716.0

Palabras clave:

canto coral, percepción vocal, mezcla de sonido, dirección coral

Resumen

Un debate activo en dirección coral es la posición idónea que deben adoptar las cuerdas del coro: soprano, alto, tenor y bajo (SATB). Grabamos un coro gospel con su director y sala de ensayo habituales, combinando 2 tipos de canto (vertical o contrapuntístico), 2 acompañamientos (a cappella o con instrumentos), y las 4 distribuciones más frecuentes en los coros gospel. Los propios coristas (N=33) han evaluado el sonido global coral mientras cantaban (percepción interna). Los coristas (N=24) y un grupo de músicos profesionales (N=14) evaluaron la grabación del coro del punto de escucha del director (percepción externa).

Los resultados muestran una preferencia significativa por la distribución coral clásica en todos los casos. Hay una alta concordancia en las respuestas. La presencia de instrumentos reduce la valoración. La preferencia está correlacionada con la homogeneidad (escucha externa) y con la homogeneidad y con la facilidad de oírse (escucha interna). La escucha interna provoca más diferencias de preferencia entre distribuciones. Los hombres son más sensibles a la distribución para la facilidad de cantar y de oír su voz, prefiriendo distribuciones donde las voces graves están detrás. Las mujeres no distinguen entre distribuciones para la facilidad de cantar y oírse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aspaas, C., McCrea, C. R., Morris, R. J. y Fowler, L. (2004). Select acoustic and perceptual measures of choral formation. International Journal of Research in Choral Singing, 2 (1), 1126.

Basinger, L. (2006). Acoustical analysis of choral voice matching and placement as it relates to group blend and tone. Disertación inédita. Texas Tech University.

Brandvik, P. (1993). Choral tone. En G. Webb (ed), Up front! Becoming the complete choral conductor. Boston: E.C. Schirmer, 147186.

Bregman, A. S. (1990). Auditory Scene Analysis: The Perceptual Organization of Sound. Cambridge, MA: MIT Press.

Daugherty, J. F. (1996). Differences in choral sound as perceived by auditors and choristers relative to physical positioning and spacing of singers in a high school choir. A pilot study. Sesión de poster, presentado en National Biennial InService Conference of Music Educator´s National Conference, Kansas City, MO.

Daugherty, J. F. (1999). Spacing, formation, and choral sound: Preferences and perceptions of auditors and choristers. Journal of Research in Music Education, 47 (3), 224238.

Daugherty, J. F. (2003) Choir spacing and formation: Choral sound preferences in random, synergistic, and gender specific chamber choir placements. International Journal of Research in Choral Singing, 1 (1), 4859.

Davis, A. P. (2003). Aesthetic response to choral music: Response comparisons of performer participants and nonperformer respondents. International Journal of Research in Choral Singing, 1 (1), 6064.

Ekholm, E. (2000). The effect of singing mode and seating arrangement on choral blend and overall choral sound. Journal of Research in Music Education, 48 (2), 123135.

Grau, P.; Cano, M. A.; Fernández, J.; Puig, P. y Roncesvalles, N. (2008). Huellas del Cristianismo en el Arte: La Música. Madrid: CEM.

Green, E. A. H. (1961). The Modern Conductor. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Howard, D.

M.; Szymanski C. y Welch, G. F. (2000). Vocal production and listener perception of trained girls and boys in the English cathedral choir. Proceedings of the Eighteenth International Research Seminar of the International Society for Music Education. United States of America: University of Utah, 169176.

Iwai, K. y Adachi, M. (2008). Japanese college students’ emotional responses to jpop-like songs on physiological and psychological measures. Tenth International Conference on Music Perception and Cognition. Japan: Hokkaido University.

Killian, J. N. (1985). Operant preference for vocal balance in 4voice chorales. Journal of Research in Music Education, 33 (1), 5567.

Lambson, A. R. (1961). An evaluation of various seating plans used in choral singing. Journal of Research in Music Education, 9 (1), 4754.

Lychner, J. A. (2008). A comparison of nonmusicians´ and musicians´ aesthetic response to music experienced with and without video. International Journal of Music Education, 26 (1), 2132.

Madsen, C. K. y Geringer, J. K. (1990). Differential patterns of music listening: Focus of attention of musicians versus nonmusicians. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 105, 4557.

Morris, R.; Mustafa, A.; McCrea, C.; Fowler, L. y Aspaas, C. (2006). Acoustic analysis of the interaction of choral arrangements, musical selection, and microphone location. Journal of Voice, 21 (5), 568575.

Rossing, T. D.; Sundberg, J. y Ternstrom, S. (1986). Acoustic comparison of voice use in solo and choir singing. Journal of the Acoustical Society of America, 79 (6), 19751981. Rossing, T. D.;

Sundberg, J. y Ternstrom, S. (1987). Acoustic comparison of soprano solo and choir singing. Journal of the Acoustical Society of America, 82 (3), 830836.

Sundberg, J. (1999). The Perception of Singing. En D. Deutsch (ed.), The Psychology of Music, Second Edition. San Diego: Academic Press, 171214.

Ternstrom, S. (1994). Hearing myself with the others: Sound levels in choral performance measured with separation of the own voice from the rest of the choir. Journal of Voice, 8 (4), 293302.

Tocheff, R. D. (1990). Acoustical placement of voices in choral formations. Dissertation Abstracts International, 51, 4055A.

Descargas

Publicado

2013-12-29

Cómo citar

Pelé, A., & Payri, B. (2013). Percepción interna y externa de la distribución de las voces en un coro gospel. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 2(1), 179–206. https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2716.0

Número

Sección

Artículos originales de investigación