La importancia del silencio en la música clásica

Un elemento visto desde tres parámetros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e047

Palabras clave:

silencio, historia de la música, escucha, retórica

Resumen

El silencio tiene un peso específico en la composición musical académica. Sin embargo, en los diferentes trabajos analíticos se suele ignorar la figura del silencio. Se abordan más bien otros aspectos como la armonía, la estructura, la dinámica o la textura. No son muchos los estudios en los que se reconoce la trascendencia del silencio dentro del discurso musical. En las siguientes páginas se desarrollarán tres parámetros de silencio en música: el silencio entrecortado, el silencio inesperado, y el silencio imaginado. Con ello se analiza si la figura del silencio es algo secundario o no, a partir de los pasajes musicales propuestos. A su vez, se pretende contribuir con este artículos a que se le dé más magnitud al carácter comunicativo del silencio en música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amorós, A. (1991). La palabra del silencio: la función del silencio en la poesía española a partir de 1969. Universidad Complutense de Madrid.

Bent, I. (1981). The Terminology of Silence. IMS Report, Berkeley.

Beristain, H. (1992). Diccionario de Retórica y Poética. Editorial Porrú.

Bernstein, L. (1973). Leonard Bernstein At Harvard - The Norton Lectures "The Unanswered Question" Vol.3 "Musical Semantics”. La pregunta sin respuesta: Seis charlas en Harvard. Conferencias de Charles Eliot Norton, 33. Prensa de la Universidad de Harvard.

Bouteneff, P. C. (2005). Arvo Pärt: Out of Silence. St. Vladimir´s Seminary Press.

Careri, E. (2001). Pause, archetipi e rondò: da Haydn a Schubert via Mozart e Beethoven. Studi musicali, 181-198.

Careri, E. (2003). Caratteri e funzioni della pausa nella musica strumentale di Schubert. Studi musicali, 32, 197-236.

Careri, E. (2003). Sull’interpretazione musicale del silenzio. En Et facciam dolçi canti (pp. 1079-1090). Libreria Musicale Italiana.

Cartas Martín, I. (2005). Retórica Musical. El Madrigal Io pur respiro. Icono 14(5), 1-36.

Charpentier, M-A (1670). Résumé des Règles Essentielles de la Composition et de l’Accompagnement.

Cooper, G. y Meyer, L. B. (2004). Estructura rítmica de la música. Idea Música. Traductor: T. Paul Silles.

Cowell, H. y Cowell S. (1955). Charles Ives and His Music. Oxford University Press.

Descartes, R. (1993). Tratado de las pasiones del alma. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Traductor: Eugenio Frutos Cortés.

Deutsch, D. (1999). Grouping Mechanisms in Music. En The Psychology of Music (2ª. edición, pp. 299-348). San Diego Academy.

Fabbri, P. (1989). Monteverdi. Turner.

Harris, E. T. (2005). Silence as Sound: Handel’s Sublime Pauses. The Journal of Musicology, 22(4), 521-558.

Jones, L. (1992). Silence and Music and Other Essays. The Book Guild.

Liszt, F. (1854). Programa de mano del concierto en Weimarische Zeitung, el 22 de febrero de 1854.

Losseff, N. y Doctor, J. (2007). Silence, Music, Silent Music. Ashgete Publishing.

Margulis, E. (2007). Moved by Nothing: Listening to Musical Silence. Journal of Music Theory, 51(2), 245-276.

Margulis, E. (2007). Silences in Music are Musical Not Silent: An Exploratory Study of Context Effects on the Experience of Musical Pauses. Music Perception, 24(5), 485-506.

Mattheson, J. (1713). Das neu-erîffnete Orchestre. B. Schiller.

Mattheson, J. (1739). Der vollkommene Kapellmeister. C. Herold.

Metzer, D. (2006). Modern Silence. The Journal of Musicology, 23(3), 331-374.

Mompou, F. (1959). Música Callada. Éditions Salabert.

Monsaingeon, B. (1998). Sviatoslav Richter: Notebooks and Conversations. Princeton University.

Palacios, F. (1996). Silencio, el silencio. Quodlibet, 4, 36-56.

Quanz, J. J. (1752). Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Johann Friedrich Voß.

Querol Gavaldá, M. (1981). Madrigales españoles inéditos del siglo XVI: Cancionero de la Casanatense. Editorial CSIC.

Rameau, J. P. (1722). Traitè de l’Harmonie. J. B. Christophe Ballard.

Rousseau, J. (1779). A Dictionary of Music. J. French.

Schnabel, A. (11 de Junio, 1958). Chicago Daily News.

Scheibe, J. A. (1745). Critische Musikus.

Swafford, J. (1996). Charles Ives: A Life With Music. Norton and Company.

Syroyid, B. (2019). El uso del silencio en el sinfonismo español: Albéniz, Falla y Turina. Actas del I Congreso sobre el sinfonismo español (pp. 289-306). Junta de Andalucía.

Thomson, K. (1977). The Masonic Thread in Mozart. Lawrence and Wishart.

Todorov, T. (1991). Teorías del símbolo, Monte Ávila.

Voegelin, S. (2010). Listening to Noise and Silence. Towards a Philosophy of Sound. Continuum.

Walton, C. (2007). Richard Wagner´s Zurich: The Muse of Place. Camden House.

Webern, A. (1924). Sechs Bagatellen. Universal Edition.

White, E. (1947). Stravinsky: una encuesta crítica. John Lehmann.

Walther, J. G. (1732). Musicalisches Lexicon. Leipzig.

Descargas

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Álvarez Calero, A. (2022). La importancia del silencio en la música clásica: Un elemento visto desde tres parámetros. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 10(2), 047. https://doi.org/10.24215/18530494e047

Número

Sección

Artículos originales de investigación