“¿Y cómo es él?”: “Baladas para una despedida”
Canciones, discografía, masculinidad y referencias al ámbito rural en la gira de final de trayectoria de José Luis Perales
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e070Palabras clave:
José Luis Perales, concierto , performance, canción, Cuenca , EspañaResumen
José Luis Perales (Castejón, Cuenca, España, 1945) se despidió de los escenarios en una extensa gira que tuvo lugar entre 2021 y 2022. El compositor, cantante y escritor dijo adiós a los escenarios tras superar el medio siglo de carrera musical y grabar veintisiete álbumes de estudio.
Este artículo tiene como objetivo principal analizar las canciones que el conquense interpretó en sus dos conciertos en Cuenca, que tuvieron lugar el 20 y 21 de agosto de 2021. En el listado, compuesto por veintitrés canciones, incluyó los temas “Y cómo es él” y “Baladas para una despedida” que aparecen en el título de esta propuesta, se comparará con el que defendió en otras ciudades dentro de la misma gira. Además, se atenderá a su disco de procedencia, estilo, producción, discográfica, sentido de masculinidad y a las referencias sobre el ámbito rural y las ciudades pequeñas que planteó e incluyó en las mismas.
Para ello, se parte de un estudio de caso que se fundamenta en una investigación cualitativa, analítica, estilística y descriptiva de las canciones ofrecidas en estas citas, sus grabaciones de procedencia, discográfica, productores originales y una entrevista directa que su hijo, Pablo Perales, director artístico de esta gira y de estos conciertos, brindó al investigador. Por supuesto, también se tiene en cuenta la literatura existente en ámbitos académicos sobre el conquense.
Descargas
Métricas
Citas
De la Ossa Martínez, M. A. (23 de agosto de 2021). No te vayas nunca. La Tribuna de Cuenca.
Garita, A. (7 de agosto del 2023). Reportan el fallecimiento de José Luis Perales a los 78 años. TVyNovelas. https://www.tvynovelas.com/famosos/reportan-el-fallecimiento-de-jose-luis-perales-a-los-78-anos
Moreno, F. (2018). ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones. Penguin Random House.
Navarro, D. (8 de septiembre del 2023). Desde la publicación en medios digitales hasta la rectificación: así se viralizó el bulo de la muerte de José Luis Perales. Newtral. https://www.newtral.es/bulo-muerte-perales-cantante/20230808/
Party, D. (2022). Y ¿cómo es él?: José Luis Perales y la crisis de la masculinidad de la transición española. Trans, 26.
Perales, J. L. (1973). Celos de mi guitarra [Canción]. En Celos de mi guitarra. Hispavox.
Perales, J. L. (1973). Cosas de doña Asunción [Canción]. En Celos de mi guitarra. Hispavox.
Perales, J. L. (1973). Mis canciones [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1975). Para vosotros canto [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1975). Y te vas [Canción]. En Para vosotros canto. Hispavox.
Perales, J. L. (1976). Por si quieres conocerme [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1976). Quisiera decir tu nombre [Canción]. En Por si quieres conocerme. Hispavox.
Perales, J. L. (1976). Si…[Canción]. En Por si quieres conocerme. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). El amor [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). Me llamas [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). Tiempo de otoño [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1979). Un velero llamado libertad [Canción]. En Tiempo de otoño. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Balada para una despedida [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Ella y él [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Nido de águilas [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1981). Te quiero [Canción]. En Nido de águilas. Hispavox.
Perales, J. L. (1982). Canción de otoño [Canción]. En Entre el agua y el fuego. Hispavox.
Perales, J. L. (1982). Entre el agua y el fuego [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1982). Y cómo es él [Canción]. En Entre el agua y el fuego. Hispavox.
Perales, J. L. (1984). Amaneciendo en ti [Álbum]. Hispavox.
Perales, J. L. (1984). Melodía perdida [Canción]. En Amaneciendo en ti. Hispavox.
Perales, J. L. (1986). Con el paso del tiempo [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1986). Me iré calladamente [Canción]. En Con el paso del tiempo. Hispavox.
Perales, J. L. (1986). Que canten los niños [Canción]. En Con el paso del tiempo. Hispavox.
Perales, J. L. (1987). Amada mía [Canción]. En Sueño de libertad. CBS Discos.
Perales, J. L. (1987). Sueño de libertad [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). A mis amigos [Álbum]. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). Le llamaban loca [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). Pensando en ti [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1990). Porque te vas [Canción]. En A mis amigos. CBS Discos.
Perales, J. L. (1993). Gente maravillosa [Álbum]. Sony Latin.
Perales, J. L. (1993). Gente maravillosa [Canción]. En Gente Maravillosa. Sony Latin.
Perales, J. L. (2006). Por si las musas [Canción]. En Perales en directo-35 años. EMI.
Perales, J. L. (2019). Frente al espejo [Canción]. En Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas. Warner Music.
Perales, J. L. (2019). Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas [Álbum]. Warner Music.
Perales, J. L. (2019). Que no daría yo [Canción]. En Mirándote a los ojos: Recuerdos, retratos y melodías perdidas. Warner Music.
Perales, J. L. (24 de mayo del 2024). Biografía. https://joseluisperales.net/biografía/
Perales, J. L. y López, J. L. (2010). Algo más que palabras: conversaciones con José Luis López. Grafein Ediciones.
Perich, J. (1999). Pensamientos de mi Gato “Mao”. Lizarrán Tabernas Selectas.
Quim Ona. (16 de febrero del 2021). “El Perich” – “El Perales” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ct2DafVIHpE
Román, M. (18 de enero de 2015). José Luis Perales, a los setenta años. Libertad Digital.
Salaverri, F. (2005). Sólo éxitos: año a año, 1959-2002. Iberautor Promociones Culturales.
Saura, C. (Dir.) (1976). Cría cuervos [Película]. Elías Querejeta P.C.
Spotify Most streamed artists of all time. (s.f.). Recuperado el 2 de mayo de 2023 de https://kworb.net/spotify/artists.html
Voces de Cuenca (21 de agosto del 2021). Concierto de Perales para el recuerdo, galería de imágenes. Vocesdecuenca.com https://www.vocesdecuenca.com/multimedia/concierto-de-perales-para-el-recuerdo-galeria-de-imagenes/
Voces de Cuenca (8 de julio del 2021). José Luis Perales ofrecerá un segundo concierto en Cuenca. Vocesdecuenca.com https://www.vocesdecuenca.com/culturayvida/jose-luis-perales-ofrecera-un-segundo-concierto-en-cuenca/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marco Antonio de la Ossa Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.