Relación entre vida, escucha y estudios musicales en diferentes perfiles de alumnos del sureste español
DOI:
https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6091.2Palabras clave:
Percepción, Cognición, Emoción, Motivación, AlumnadoResumen
Percepción y conocimiento de la música son dos aspectos estrechamente relacionados con emoción y motivación hacia la actividad musical. Además, la importancia de los últimos para el logro de los primeros ha sido verificada por numerosas disciplinas que proporcionan una parte del conocimiento global del aprendizaje y de la actividad musical: Estética (Collier, 2007), Musicología (Shaw, 2001), Moral (Fairlay, 2006), Política y economía (Fouce, y Pecourt, 2008), o Sexualidad (Trotta, 2009). Sin embargo, la psicología social y la neurociencia son, quizás, las más cercanas (Hargreaves, Hargreaves, & North, 2012; Sloboda, 2012; Ockelford, 2012). En este artículo se presenta una introducción del estado de la cuestión en músiconeuropsicología. Así mismo, se aportan datos sobre investigaciones previas generales y empíricos actuales para su concreción en tres estudios de casos de estudiantes diferenciados por grados de persistencia y de rendimiento en la actividad musical. Lo que se investiga en ellos es la igualdad o diferencia entre su vida musical y sus estudios musicales. Los resultados permiten discernir áreas comunes en las que el ambiente informal resulta revelador, pero también discrepancias por contexto de análisis (vida, escucha de música y estudios) y perfil del alumnado (éxito, rendimiento medio y abandono). Desde la reflexión sobre ellos, se resalta la necesidad de mayor presencia de aquello que el alumno vive en relación a la música en los estudios musicales. Su gran incidencia en aspectos emotivos y motivacionales determinará también su percepción y cognición musicales, derivando en el rendimiento y en la continuidad de la actividad.
Descargas
Métricas
Citas
Allport, F. H. (1974). El problema de la percepción. México: Fondo de Cultura Económica.
Altenmüller, E. y Schlaug G. (2013). Neurobiological aspects of neurologic music therapy. Music Med, 5, 210-216.
Ardilla, A. (1980). Psicología de la percepción. México: Trillas.
Blood A. J. y Zatorre R. J. (2001). Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences. 98(20), 11818-11823.
Boal-Palheiros, G. y Hargreaves, D. J. (2011). Listening to music at home and at school. British Journal of Music Education, 18(2),103-118.
Cohen, J. J. (1973). La percepción del mundo visual. Buenos Aires: Trillas.
Coren, S. C. P., y Ward, L. M. (1979). Sensation and perception. New York: Academic Press.
Damasio, A. R. (2000). The second chance for emotion. En R. D. Lane y L. Nadel (Eds.), Cognitive neuroscience of emotion (pp. 12-23). New York: Oxford University Press.
Day, R. H. (1981). Psicología de la percepción. México: Limusa.
Elliot, A. J. (2008). Handbook of approach and avoidance motivation. New York, NY: Psychology Press.
Evers, E. y Suhr, B. (2000). Changes of the neurotransmitter serotonin but not of hormones during short time music perception. European Archives of Psychiatry and Clinical Neurosciencia, 250, 144-147.
Feldhusen, F. J. y Jarwan, F. A. (1993). Identification of gifted and talented youth for educational programs. En K. A. Heller, F. J. Mönks y A. H. Pasow (Eds.). International handbook of research and development of giftedness and talent. Oxford: Pergamon Press.
Ferrucci R. y Priori A. (2014). Transcraneal cerebellar direct current estimulation. tcDCS: Motor control, cognition, learning and emotions. NeuroImage, 85(3), 918-923.
Fiske, S. T. y Taylor, S. E. (1991). Social cognition. New York: McGrau Hill.
Gernsbacher, M. A. (1991). The estructure building framework: what it is, what it might also be, and why. En Britton, B. K. y Graesser, A. C. (Eds.), Models of text understanding (pp. 289-311). Hillsdale: Lawrence Eirbaum.
Graesser, A. C. (1981). Prose comprehension beyond the world. New York: Springer-Verlag.
Green, L. (2008). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Burlington: Ashgate Publishing Company.
Hargreaves, D. J.; Hargreaves, J. y North, A. (2012). Imagination and creativity in music listening. Oxford: Oxford University Press.
Heckhausen, J. y Heckhausen, H. (2008). Motivation and action: Introduction and overview. En J. Heckhausen y H. Heckhausen (Eds.), Motivation and action. New York: Cambridge University Press.
Izard, C. E. (1991). The psychology of emotions. New York: Plenum Press.
Jauset-Berrocal, J. A., Martínez, I. y Añaños, E. (2017). Aprendizaje musical y educación: aportaciones desde la neurociencia. Cultura y Educación, 29(2), 833-847.
Lang, P. J., Bradley, M. M. y Cuthbert, B. N. (1998). Emotion, motivation, and anxiety: Brain mechanisms and psychophysiology. Biological Psychiatry, 44(12), 1248-1263.
Levitin D. (2008). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. Barcelona: RBA.
Martínez, I. y Jauset-Berrocal, J. A. (2017). Why do they choose their instrument? British Journal of Music Education, 34(2), 203-215.
Martínez, I. (2017). Rock y entornos mediáticos como recursos educativos. Aproximaciones psicológicas para buenas prácticas de innovación e investigación en música. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
Martínez, I. (noviembre, 2016). ¿Por qué estudian música en su tiempo libre? Poster presentado en III Congreso Nacional y I Internacional de Sem-ee, San Sebastián: Musikene.
Martínez, I. (octubre, 2017). Música, emoción y motivación. Aportes desde el campo neurocientífico. Trabajo presentado en COMPSIMÚSICA. AEPMIM Madrid: UNED.
Martínez, I. Montero, I. y Casas-Mas, A. (noviembre, 2016). Aprendices de brujos. La autorregulación del aprendizaje musical. Trabajo presentado en III Congreso Nacional y I Internacional de Sem-ee, San Sebastián: Musikene.
Martínez, I., Casas-Mas, A. y Montero, I. (noviembre, 2016). Concepciones del profesorado sobre los inicios de la actividad musical extraescolar. Trabajo presentado en III Congreso Nacional y I Internacional de Sem-ee, San Sebastián: Musikene.
McClelland, D. C. (1985). Human motivation. Glenview, Illinois: Scott Foresman.
McPherson, G. E. (2006). Developing motivation. En G. E. McPherson (Ed.), The child as musician: A handbook of musical development (pp. 213-238). Oxford: Oxford University Press.
Menon, V. y Levitin, D. (2005). The rewards of music listening: Response and physiological connectivity of the mesolimbic system. NeuroImage, 28(1), 175-184.
Montero, I. y Huertas, J. A. (2003). Técnicas de medida y métodos de investigación de la motivación. En E. Fernández Abascal, P. Jiménez y M. D. Martín (Eds.), Emoción y motivación (pp.569-620). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Ockelford, A. (septiembre, 2012). Memory and creativity: Different sides of the same coin in musical improvisation? Perspectives on Musical Improvisation Conference, Oxford.
Ohberg, L.; Lorentzon, R.; Alfredson, H. y Maffulli, N. (2004). Eccentric training in patients with chronic Achilles tendinosis: normalised tendon structure and decreased thickness at follow up. British Journal of Sports Medicine, 38(1), 8-11.
Plutchik, R. (1994). The psychology and biology of emotion. New York: Harper Collins College Publishers.
Reeve, J. (1992). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Richert, E. S. (1991). Rampant Problems and Promising Practices in Identification. En N. Colangelo y G.A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education. Boston: Allyn and Bacon.
Richert, E. S., Alvino, J. J. y McDonnel, R. C. (1982). National report on identification: Assesment and recommendations for comprehensive identification of gifted and talented youth. New Jersey: A Product of Educational Information and Resource Center.
Rock, I. (1985). La percepción. Barcelona: Prensa científica.
Rodríguez, M. (2009) Motivar para aprender en situaciones académicas. En G. Romero y A. Caballero (Eds.), La crisis de la escuela educadora. Barcelona: Laertes.
Schwarz, N. (1990). Assesing frecuency reports of mundane behaviors. En C. Hendrick y M. Clark (Comp.), Research methods in personality and social psychology.(pp 98-119) Newbury Park: Sage.
Sloboda, J. A. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Madrid: Machado Ediciones.
Thrash, T. M. y Hurst, A. L. (2008). Approach and avoidance motivation in the achievement domain: Integrating the achievement motive and achievement goal traditions. En A. J. Elliot (Ed.), Handbook of approach and avoidance motivation (pp. 217-233). New York, NY, US: Psychology Press.
Treffinger, D. J. y Feldhusen, J. F. (1996). Talented recognition and development. Succesor to gifted education. Journal for the Education of the Gifted, 19(2), 181-193.
Trost, W.; Frühloz, S.; Schön, D.; Labbé, C.; Pichon, S.; Gradjean, D. y Vuilleumier, P. (2014). Getting the beat: Entrainment of brain activity by musical rhythm and pleasantness. NeuroImage, 103, 55-64.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.