Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e035

Palavras-chave:

teoría musical, práctica musica, morfología, musicología, análisis reversible

Resumo

El aprendizaje de canciones es una de las actividades más frecuentes en el campo de la música formal, no formal, académica o popular. A partir de mi trabajo en diferentes Institutos Superiores de Formación Docente, he diseñado un modelo analítico en el que teoría y práctica musical resultan reversibles, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de canciones. He usado como marco teórico, los siete principios del Aprendizaje pleno de David Perkins (2009). Mis objetivos fueron: (1) Analizar en partituras y en interpretaciones musicales cantadas de esas partituras, ocho elementos de morfología musical: pulso, acento, ritmo, tipo de compás, tipo de comienzo, tipo de final, movimiento y frases musicales; y (2) Demostrar la reversibilidad entre teoría y práctica musical que poseen los ocho aspectos morfológicos analizados en canciones y su utilidad pedagógica para el campo de la educación musical. La metodología fue un estudio de caso de cognición y teoría musical de performances, sustentado en la musicología como disciplina unificada y en la música como disciplina teórico-práctica, según ocho aspectos  morfológicos musicales específicos. He analizado ocho elementos musicales desde la teoría y desde la práctica musical, en una postura constructivista reversible entre teoría y práctica musical. He podido comprobar la eficacia de la aplicación de este diseño reversible  entre teoría y práctica musical para la educación musical. Además, demostré la importancia de considerar la musicología como un campo disciplinar unificado y la música como una disciplina teórico-práctica, para seguir avanzando en el campo de la percepción y cognición musical.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Nardelli, María Laura (1981) Mi libro de Música III. Primera sección. Buenos Aires: Ediciones del Collegium Musicum de Buenos Aires.

Perkins, David (2009) Makin Learning Whole: How Seven Principles of Teaching Can Transform Education. San Francisco: Published by Jossey-Bass.

Publicado

2021-12-17

Como Citar

Aramayo, S. (2021). Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 9(2), 035. https://doi.org/10.24215/18530494e035

Edição

Seção

Traducciones