Pensamiento humano versus algoritmo
Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e091Palabras clave:
Inteligencia Artificial, proceso creativo, música, pensamiento humano, Martha ArgerichResumen
A partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales.
Introducción
La Fundación Baluarte de Pamplona (Navarra/España) es una entidad pública de gestión privada que se ocupa entre otras cosas de la organización del ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de la Temporada Principal de la propia fundación. La institución tiene su sede en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, diseñado por el arquitecto Patxi Mangado Beloki e inaugurado en 2003. El auditorio tiene una sala sinfónica, con una capacidad de 1568 personas y otra de cámara para 444 personas.
La programación de la Temporada Principal se diferencia del ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra por un contenido diverso de música y artes escénicas y por traer artistas de gran proyección internacional. La gestión de Baluarte consiguió que en 2024 Martha Argerich viniera a Pamplona, por primera vez, debutando en la capital navarra. Como en otros conciertos que viene realizando desde hace años la pianista argentina, se acordó un programa con obras para piano a cuatro manos, para dos pianos y para dos pianos y orquesta. Argerich estuvo acompañada como solista por el pianista gallego Pablo Galdo (1979-), con quien ya venía colaborando desde hace algunos años.
En la primera parte del concierto Argerich y Galdo interpretaron Fantasía en Fa menor, D 940 (1828) de Schubert, Petite Suite de Debussy (1889)y el Concertino op. 94 (1954) de Shostakovich. En la segunda parte, los dos pianistas sonaron junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigidos por Perry So, interpretando El carnaval de los animales de Saint Säens (1886). El concierto tuvo lugar el 15 de noviembre de 2024 en la Sala Sinfónica de Baluarte y tuvo un lleno absoluto.
En junio de 2024 la gerencia de Baluarte me encargó la realización de las notas del programa del concierto citado, con las únicas limitaciones, por un lado, de que no sobrepasara 600 palabras, dado que las notas se presentaban en español y euskera (idioma cooficial de la Comunidad Foral de Navarra) y el formato de los programas no permitía una mayor extensión y, por otra parte, que debía entregar el manuscrito de las notas en septiembre. Mi proceso de trabajo tuvo lugar durante los meses de julio y agosto, y solo fue al entregarlo cuando indagué en qué hubiera podido hacer con la IA generativa, aunque no de forma sistemática. La decisión de redactar esta experiencia fue posterior y, por tanto, aquel momento representa un estado de incertidumbre, mientras que el presente estudio muestra desde la investigación bibliográfica y la autorreflexión sobre un trabajo pensado sin tecnología, comparado con otro realizado con el algoritmo, algunas preguntas básicas sobre su uso y la creatividad humana.
Breve marco teórico
El marco teórico sobre la IA generativa es multidisciplinar y avanza a una gran velocidad, por lo que en este apartado me limito a nombrar algunos trabajos y proyectos que se relacionan con el objetivo del estudio y están escritos en español.
En los últimos seis meses de 2024 más del 20% de los españoles usó herramientas de IA [1]. Ello es una muestra de que, aunque el desarrollo e influencia de la IA tiene ya un recorrido temporal importante, es en la actualidad cuando ha comenzado a adquirir un mayor impacto social a través de diferentes aplicaciones. Igualmente, desde un punto de vista académico, la producción científica se desarrolla muy rápidamente, con las consecuencias que ello tiene para el establecimiento de paradigmas o guías de pensamiento consolidado. La IA generativa ha irrumpido de manera transdisciplinar en congresos científicos, al igual que se han publicado muchos artículos en revistas indexadas o libros que tratan su uso desde diferentes enfoques. Uno de los temas principales ha sido el debate sobre cómo afecta esta tecnología digital a los procesos creativos artísticos y evidentemente, la música no ha quedado al margen de este asunto. El número 981 de la revista española de música, Ritmo, planteaba en su editorial algunos nuevos retos provocados por el uso de la IA generativa y la música, señalando cuestiones legales y éticas afectadas por su utilización en la creación, análisis y difusión musical [2]. Aunque la revista Ritmo no es de investigación musical, sin embargo, su referencia resulta interesante dada su antigüedad e impacto para los aficionados a la música clásica en España. Un año antes, el 17 de noviembre de 2023, la Orquesta y Coro de Radio y Televisión Española (RTVE) estrenó en el Teatro Monumental de Madrid una obra compuesta en su totalidad con IA generativa, con el propósito, entre otros objetivos, de observar cuál era la respuesta del público [3]. En el ámbito de la investigación, una de las revistas musicológicas españolas de más relevancia, Anuario Musical, publicó también en 2023 un editorial sobre la influencia de la IA generativa en la musicología [4]. El texto destacaba el fuerte impacto que esta tecnología ha tenido en los investigadores de humanidades, destacando la proliferación de jornadas y congresos dedicados a un nuevo campo de conocimiento denominado “Humanidades digitales” (p. 8). Los estudios y/o proyectos que cito a continuación abarcan el período temporal 2019-2024 y todos se relacionan con tecnologías que permiten generar nuevo contenido. En primer lugar, el trabajo de Lis Gutiérrez y Pulido-Flórez [5] abarca a través de tres casos el período 2019-2022, tratando la creciente importancia de la IA generativa en la creación musical y sus implicaciones para la industria y el marco regulatorio, la creatividad y los procesos de aprendizaje. En segundo lugar, en 2023 fue la relevancia otorgada al proceso creativo la que motivó que el grupo YACHT realizará un álbum de música nuevo utilizando esta tecnología. Sin embargo, su principal interés no fue producir una música algorítmicamente que imitara la humana, sino profundizar sobre sus propias capacidades, su forma de trabajar y sus motivaciones [6]. En este mismo año, teniendo en cuenta que el estudio de la creatividad es multidisciplinar y multidimensional [7], Elena Mir aportaba un nuevo paradigma con el concepto de “creatividad asistida” por la tecnología, que está cambiando modelos de pensamientos firmemente asentados en la creatividad artística [8]. Finalmente, en 2024 el proyecto de Futurx y Larrosa fue sistematizado en un libro que resulta especialmente importante por subrayar como uno de sus objetivos principales que los creadores tengan conciencia crítica sobre lo que hacen cuando usan IA generativa [9].
Esa importancia de la conciencia crítica creativa nos sitúa en la dialéctica que se produce entre el “yo” y la IA, nuestra propia escritura frente a la artificial, el pensamiento humano y el algoritmo. En este trabajo, el objeto de estudio no es propiamente la música, sino un texto sobre música, específicamente las notas de un programa de concierto. Por ello, conviene recordar algunos estudios que sitúan el acto de escribir en un ámbito de pensamiento que nos permite modelar nuestro propio contenido más allá de cualquier apriorismo [10]; o que abordan la escritura académica como un acto de pensamiento escrito y el papel del texto en procesos comunicativos y cognitivos [11]. Cuando escribimos, el diálogo reflexivo actúa como un vínculo o tensión que, a través del intercambio de experiencias con los demás, permite abrirse y apropiarse críticamente de diversas y múltiples realidades [12]. Todos estos aspectos pierden valor cuando nos encontramos ante un texto procesado por la IA. Desde un punto de vista psicológico, interesa destacar que, más allá del concepto de “creatividad asistida”, ya mencionado, la utilización de la IA no implica experiencia subjetiva ni autoconciencia, algo muy diferente al acto creativo humano [13]. Como veremos más adelante, algunos factores que determinaron la creación de las notas de programa de concierto solo se entienden desde la subjetividad y empatía del autor de este texto con ciertos temas sociales y culturales. Y de este modo, aunque el resultado de la IA pueda ser en cierto modo satisfactorio, el proceso creativo cambia sustancialmente.
Las tres referencias que cito a continuación son ejemplos de pensamiento escrito por tres autores de perfiles diferentes, pero todos sensibles a los nuevos retos que se vislumbran con la llegada de la IA. Y los tres, empoderan la inteligencia humana y las experiencias vividas. En primer lugar, el libro del escritor mexicano Juan Villoro, No soy un robot [14], es un ensayo divulgativo sobre la lectura y la sociedad digital que pone sobre la mesa los nuevos paradigmas culturales y los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea; en segundo lugar, el ensayo de Javier Argüello [15] reflexiona de manera especial sobre el sentido de la vida y el papel de la conciencia, como humanos que somos; finalmente, el libro del filósofo Daniel Innerarity [16], diferencia la inteligencia humana de la inteligencia artificial, destaca la mayor capacidad reflexiva de los humanos y apuesta por la implementación de la inteligencia artificial como una herramienta complementaria al servicio del pensamiento humano.
Para finalizar este apartado y a modo de introducción del siguiente, destaco el trabajo de Elisondo [17], cuando recupera el Manifiesto Sociocultural de la Creatividad, con sus 12 acuerdos. Subrayo de este manifiesto la idea de que la creatividad humana depende de interacciones o intercambios sociales, ya sean directos, mediados o implícitos; igualmente, que puede transformar las relaciones de las personas con el mundo, los demás y consigo mismas. Por ello, cualquier acto de pensamiento y también de pensamiento creativo deber ser responsable con la forma de construir el mundo al enfocar nuestro punto de vista sobre la realidad. Un punto de vista que se expone a continuación en el caso concreto del proceso creativo de unas notas de programa de concierto.
Proceso creativo humano y resultado de las Notas del Programa del Concierto Marta Argerich y Pablo Galdo
Preámbulo
Aunque el artículo de la revista Anuario Musical, ya citado, no hace una referencia explícita al impacto que la IA generativa puede tener en la realización de notas de programa de conciertos, es incuestionable que esta labor puede beneficiarse de las actividades de divulgación y/o transferencia del conocimiento musical a través de la tecnología digital. Por otra parte, en general, las notas al programa de conciertos de música clásica muestran un equilibrio entre la divulgación y la especialización, el análisis estilístico y la contextualización histórica, el subrayado de los intérpretes o de las composiciones, el formato en papel o el digital. Dos casos diferentes que muestran esta variedad son, en primer lugar, el modelo de notas al programa de la Temporada Principal de Baluarte, muy breves en extensión, por lo que su formato apenas permite comentarios técnicos especializados; por el contrario, los programas de mano de los ciclos temáticos de la Fundación Juan March son digitales y de una extensión y contenido semejante a un artículo de revista especializada. En todo caso, el objetivo de este estudio no consiste en realizar un análisis de este tipo de fuentes durante un período y/o contexto determinado, sino utilizar un caso concreto, desde una perspectiva profesional y autorreflexiva, para que sirva como ejemplo de algunos de los temas más relevantes que tienen que ver con el uso la IA generativa y su influencia en las actividades creativas artísticas y culturales.
Por otra parte, la realización de las notas de programa de un concierto pertenece, en general, al ámbito de transferencia de conocimiento, a la mediación cultural y/o divulgación y no propiamente al de la investigación. Un acto de estas características puede ser asumido con un enforque meramente técnico y/o comunicativo, o puede ser aprovechado para invitar al lector a formularse preguntas, más allá del propio espectáculo musical.
Factores Externos
Los factores externos que condicionaron el concierto de Martha Argerich y que tuve en cuenta para la realización de las notas del programa [18] se relacionan, en primer lugar, con el hecho de que una pianista de reconocido prestigio internacional acudía por primera vez a Pamplona; en segundo lugar, que lo hacía a sus 83 años de edad, con un calendario de conciertos programados muy importante y en tercer lugar, que en la actualidad la relevancia de Argerich como pianista se proyecta también en el hecho de que es mujer. Obviamente, esta última idea es interpretativa y no responde a datos concretos, sino que refleja una sensibilidad personal sobre un tema social actual que, como autor de las notas, proyecto en un caso concreto. No obstante, dicha decisión no fue tan arbitraria ya que estuvo influida por haber visto el documental que Stéphanie Argerich Blagojevic, hija de la pianista argentina, hizo sobre su madre [19], film a través del cual es posible seguir el rastro de una vida donde la dialéctica entre la dedicación a la interpretación musical más excelente y su función como mujer y madre determinó decisiones importantes, tanto en su vida personal, como musical. Estos tres aspectos, fueron sintéticamente reflejados en el comienzo del texto, cuyo título es “Por fin Martha Argerich”:
No hacen falta muchas palabras para referirse a una de las pianistas más reconocidas en el mundo, como es Marta Argerich que, por primera vez, acude a Pamplona al auditorio Baluarte. La expectativa creada es muy grande, porque escuchar hoy a la pianista argentina supone repensar el envejecimiento biológico, no como un impedimento sino como un regalo a casi toda una vida dedicada a la interpretación musical. Ganadora de los premios más importantes, con una discografía referencial y un calendario actual de conciertos a la altura de las mejores, cuando ya ha traspasado la frontera de los 80 años, parecen resonar las palabras que en cierta ocasión su admirado V. Horowitz contestó a la pregunta de cómo era posible tocar el piano de esa manera con más de 80 años: “sólo se puede tocar el piano así, con más de 80 años”. Por tanto, un directo de Argerich es un espectáculo cargado de significados, musicales, pero también propios de algunos de los temas más actuales del momento, como la creatividad en el arte, pero también en la vida, o el hecho de ser mujer, madre y artista, o muy especialmente lo que implica envejecer en nuestra sociedad.
Y en lo referido al film citado, las notas señalan lo siguiente:
El documental Martha Argerich's intimate portrait: BloodyDaughter (2012), realizado por su hija Stéphanie, revela a la virtuosa capaz de producir tanta belleza, pero igualmente pone sobre la mesa los sacrificios personales que conlleva una vida dedicada a la música desde el nivel más virtuoso y estéticamente sublime. Desde el punto de vista personal, Argerich sentía que no había espacio en su vida para otras cosas, cotidianas pero vitales; musicalmente, la soledad en el escenario, como solista, hizo que reorientara su carrera para dedicarse a la interpretación de conciertos para piano y orquesta y repertorio de cámara.
En última instancia, tanto la referencia a la edad de Argerich, como el subrayado de ser mujer muestran un pensamiento que desde la música se proyecta a cuestiones propias de ámbito social actual, como lo son el problema del envejecimiento, la soledad y la cuestión de género. Todo ello puede leerse de manera global, tal y como se muestra en el Anexo.
Factores Internos
No cabe duda de que uno de los factores determinantes para elaborar las notas de un programa de concierto estriba en el repertorio interpretado. Ya ha sido mencionada la diferencia de programación entre el programa de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el de la Temporada Principal de Baluarte. La presencia de Martha Argerich y la interpretación de un repertorio para piano a cuatro manos y para dos pianos en la primera parte refleja una apuesta que en el ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra no se contempla. En cambio, la programación de la temporada principal se relaciona indirectamente con la decisión que Argerich tomó de no subir sola a un escenario, cuando todavía era muy joven desde el punto de vista de su carrera profesional, lo que a su vez tiene que ver con la soledad que para ella suponía la vida de una concertista de su prestigio, todo ello narrado en el film dirigido por su hija Stéphanie, ya comentado. Igualmente, esa decisión determinó que la música interpretada por Argerich se orientara de manera especial al género camerístico, en el que la música es compartida de una manera especialmente íntima. Finalmente, esta idea de compartir la música generó proyectos colaborativos a través de la fundación que lleva su nombre, creada en 2005 con el propósito entre otras cosas de ayudar a nuevas generaciones de pianistas que, como Pablo Galdo, han compartido escena con la pianista argentina. Todo lo dicho quedó reflejado en las notas de concierto de la siguiente manera:
Desde hace años, Argerich desarrolla un trabajo con el repertorio de piano a cuatro manos y a dos pianos. La argentina viene a Pamplona para tocar junto a Pablo Galdo, uno de los más destacados pianistas de su generación. No es la primera vez que el músico gallego ha colaborado con Argerich, lo que ya, por sí mismo, ofrece una idea de sus cualidades. La complicidad entre ambos intérpretes se revelará en un repertorio a cuatro manos y a dos pianos que abarca desde la melancolía que transmite la romántica Fantasía en Fa menor, D 940(1828) de Schubert, la evocadora y poética Petite Suite de Debussy(1889)y la energía que transmite el Concertino op 94 (1954) de Shostakovich.
Respecto a la segunda parte del programa, las notas realizadas destacaban el hecho de interpretar una obra,
El carnaval de los animales de Saint Säens (1886), (…) en la que más allá de su popularizado carácter “infantil”, subyace una ingeniosa ironía cargada de referencias, como en el número 11 (“Pianistas”) donde el compositor francés parece burlarse de aquellos pianistas que ejercitan la técnica con estudios musicales, algo a lo que Argerich siempre se ha opuesto, dando muestra de su personalidad libre y creativa.
Por último, cuando realicé las notas del programa me propuse no partir de supuestos técnicos emitidos por la recepción crítica, sino escuchar con atención su forma de interpretar a través de grabaciones discográficas y/o audios disponibles en diversas plataformas on-line. Con todo, hubo un dato que no pasó desapercibido (su gran memoria musical alabada por la crítica) y quise incluirlo en el último párrafo de las notas, fundamentalmente por la intrínseca relación entre memoria y vejez: “Técnicamente, resulta muy difícil señalar lo más singular de una pianista con tanto poder. Quizás, vale la pena destacar en estos momentos de su carrera su gran memoria musical”. A lo que añadí tan solo tres aspectos vinculados a su técnica y forma de interpretar, fruto de horas de escucha musical, que fueron como músico una fuente de conocimiento fundamental: “(…) su extraordinario rango dinámico, la transparencia de cada una de las notas pulsadas en el teclado produciendo un sonido brillante, luminoso siempre al servicio de la expresión musical”.
Por tanto, en los cinco fragmentos de las notas realizadas existen vínculos con cuestiones que relacionan el hecho musical, en sí mismo, con aspectos sociales (vejez, soledad y mujer) y muestras de su personalidad, como su carácter libre y creativo que se impone sobre la gestión de sus conciertos y proyectos. Además, aunque de una forma no muy explícita, a través de las notas, se invita al lector a tener en cuenta el siguiente trinomio: gran intérprete, edad y género.
Proceso creativo de las Notas de Programa del Concierto Martha Argerich y Pablo Galdo con IA
Metodología
La metodología utilizada combina elementos de estudios de caso, análisis de contenido y comparación cualitativa, centrándose en la aplicación de IA generativa en procesos creativos culturales. Este enfoque permite realizar, a partir de un estudio de caso, una exploración de las diferencias entre un proceso creativo humano y otro realizado con dicha tecnología. Para ello, se optó por hacerlo con dos aplicaciones de IA generativa: ChatGPT-3.5 (Chat-GPT) y Perplexity AI (Perplexity), ambas de libre acceso. El estudio no aborda otros programas que son propios del mundo profesional, tanto de modelos de lenguaje como de audio, y lo hace así, para ver qué potencialidad pueden tener aplicaciones de libre acceso para cualquier usuario. Para ChatGPT se utilizó el modo “Razona” y para Perplexity los modos combinados de “Auto” y “Razonamiento”.
Procedimiento
Se formularon cinco preguntas en un hilo de conversación, progresando desde peticiones generales hasta solicitudes más específicas. Las preguntas fueron las mismas para ambas aplicaciones. Las preguntas contenían información mínima sobre el concierto celebrado en Pamplona, para evitar la identificación completa del evento. Previamente, se comprobó que, tanto Chat GPT y Perplexity podían mostrar el dato de la celebración de este concierto, pero no el acceso al contenido de las notas.
Las preguntas o peticiones que conformaron el seguimiento de la conversación (Open AI, 2025) fueron las siguientes:
- Quiero que escribas unas notas de programa para un concierto de Marhta Argerich y Pablo Galdo, con las siguientes obras: Fantasía en Fa menor, D 940(1828) de Schubert, Petite Suite de Debussy (1889) y el Concertino op 94 (1954) de Shostakovich. En la segunda parte: El carnaval de los animales de Saint Säens (1886), para dos pianos y orquesta. Las notas no pueden tener más de 600 palabras por lo que te sugiero que la extensión oscile entre 550 y 600 palabras. Además, quiero que hagas la respuesta con el modo “Razona”.
- Considera ahora que es un concierto en el que por primera vez actúa Argerich en una ciudad concreta de España, con el mismo programa, la misma extensión y modo.
- Quiero que incluyas al texto anterior algún aspecto externo al propio concierto, pero relacionado con el mismo (ámbito social y cultural), que pueda interesar al público asistente, con la misma extensión y modo.
- Quisiera que escribas el texto anterior con un estilo entre lo descriptivo y el ensayo, con la misma extensión y modo.
- Me gustaría que me dijeras cuáles son las grabaciones que has escuchado de Argerich que más te han servido para realizar estas notas.
Como puede observarse, la tercera petición invita al algoritmo a mostrar un texto menos descriptivo y más interpretativo, mientras que la quinta pregunta no se hace tanto por esperar la respuesta obvia (el algoritmo utilizado no escucha música, aunque hay algunos programas profesionales que permiten realizar análisis de audios), sino que pretende incidir en una de las diferencias fundamentales del proceso creativo humano y el del algoritmo: la experiencia de sentir al escuchar música.
Para el análisis de contenido se utilizó la respuesta a la cuarta pregunta de seguimiento de la conversación, porque suma los aspectos requeridos en las preguntas anteriores. Para ello, se planteó la identificación de los siguientes temas recurrentes en los textos:
- Las obras del programa de concierto.
- La primera presencia de Argerich en una ciudad de España.
- La personalidad de Martha Argerich.
- Los valores sociales relacionados con el concierto.
- La edad de Martha Argerich.
- La cuestión de género.
Además, a través de la herramienta de IA generativa NotebookLM, se realizó un análisis aproximado del porcentaje de texto dedicado a cada uno de los temas claves formulados en las preguntas. Estos porcentajes son aproximaciones basadas en la extensión visual del texto y no en un conteo exacto de palabras o caracteres, pero indican una tendencia en la dedicación del contenido de las notas del programa. Estas tendencias se comparan con una perspectiva cualitativa del contenido. Por último, todo este proceso se llevó también a cabo con las notas humanas ya comentadas y explicadas, al objeto de observar algunas diferencias fundamentales con las notas realizadas por IA generativa.
Resultados del contenido
Resultados del análisis de contenido de las notas realizada por ChatGPT
Desde un punto de vista cuantitativo, el contenido referido al repertorio del programa oscila entre el 50-60% de todo el texto. Sobre la primera presencia de Argerich en una supuesta ciudad de España, atribuida por ChatGPT a la ciudad condal, el contenido del texto oscila entre el 0-15%. Aproximadamente un 33% del texto aborda los valores sociales relacionados con la presencia de Argerich en una ciudad española. No hay un porcentaje específico del texto dedicado directamente a describir o relacionar el programa del concierto con la personalidad de Argerich. No se hace mención de la edad de Martha Argerich. No existen ideas explícitas que relacionen el programa del concierto con temas de género.
Desde un punto de vista cualitativo, el algoritmo fundamenta las notas de programa del concierto propuesto en su repertorio y, aunque atribuye aproximadamente un 33% a los valores sociales relacionados con la presencia de Argerich en (…), el contenido que genera es potencialmente aplicable a cualquier otro artista en la misma situación. Además, no tiene en cuenta la edad de la pianista argentina, ni tampoco, su condición de mujer. Por tanto, el algoritmo no relaciona aspectos que las notas humanamente creadas consideró relevantes: la edad, su personalidad y el hecho de ser mujer, los tres ejes sobre los que se construyeron las notas [20].
Resultados del análisis de contenido de las notas realizadas por Perplexity
Desde un punto de vista cuantitativo, aproximadamente un 35.2% del texto está dedicado a describir las obras interpretadas. Sobre la primera presencia de Argerich en esa ciudad, alrededor de un 16.2% del texto se centra en el hecho de que esta es la primera actuación de Martha Argerich en la ciudad. Aproximadamente un 19.9% del texto relaciona la personalidad y la trayectoria de Argerich con el significado del concierto. Sobre su edad, el porcentaje es muy pequeño, cerca del 0.7%, y en el caso de su condición de mujer, el porcentaje es 0%.
Desde un punto de vista cualitativo, como en el caso de ChatGPT, el mayor porcentaje se dedica al repertorio interpretado, aportando detalles de su composición, estilo e intenciones. Sobre la primera presencia de Argerich en esa ciudad, se destaca el honor de recibir a una pianista de su calibre y se menciona su debut local. Respecto de su personalidad, se hace referencia a su papel como voz crítica en defensa de la cultura, su preocupación por el futuro de las artes y su labor de apoyo a nuevas generaciones de músicos, dato importante en las notas humanas. Por otra parte, aunque menciona la edad de la pianista argentina, no realiza ningún comentario o elabora relaciones a partir de esta idea. Como sucedía en el programa elaborado por ChatGPT, su condición como mujer pasa desapercibida [21].
Resultados del análisis de contenido de las notas humanas
Desde un punto de vista cuantitativo, el texto dedica la mayor parte de sus palabras a describir la personalidad de Marta Argerich (35%), seguida por la descripción del repertorio, con aproximadamente un 20% del texto. La relación del concierto con aspectos sociales y culturales actuales ocupa el 15%. El hecho de que sea la primera vez que Argerich actúa en Pamplona ocupa aproximadamente el 3% del texto, mientras que la referencia a su edad el 8%. Por último, la referencia explícita a su condición de mujer, madre y artista representa aproximadamente el 2% del texto.
Desde un punto de vista cualitativo, el porcentaje del texto dedicado a la personalidad de Argerich aborda diversos aspectos de su personalidad. Surgen ideas específicas sobre su personalidad artística y la singularidad de sus interpretaciones. El porcentaje dedicado al repertorio es considerablemente menor que el texto generado por IA generativa. Pero, además, el texto humano relaciona el repertorio con el contexto de la gestión del concierto y la biografía y personalidad de Argerich. El hecho de que se trate de su primera actuación en Pamplona se vincula a la gran expectativa que el concierto generó en el público pamplonés, lo que se pudo comprobar con el lleno que tuvo la sala de Baluarte. La relación con aspectos sociales actuales es fundamental en el discurso del texto, invitando al lector a reflexionar sobre cómo podemos repensar el envejecimiento desde un punto de vista social. La cuestión de género se utiliza igualmente para invitar al lector a reflexionar sobre ello, sin partir de tópicos preexistentes.
Resultados comparados
El repertorio del programa ocupa el mayor porcentaje en las notas generadas por ChatGPT (50-60%) y Perplexity (35.2%). En contraste, las notas humanas dedican un porcentaje menor a este aspecto (20%). La personalidad de Marta Argerich es el aspecto al que las notas humanas dedican el mayor porcentaje del texto (35%). Perplexity también dedica una parte significativa (19.9%) a relacionar la personalidad y trayectoria de Argerich con el concierto, mientras que ChatGPT no dedica ningún porcentaje específico a esta relación. La mención a la primera presencia de Argerich en la ciudad tiene una presencia cuantitativa variable: 0-15% en Chat GPT, 16.2% en Perplexity y un 3% en las notas humanas. Sin embargo, desde un punto de vista cualitativo, las notas humanas subrayan más este hecho desde el propio título. La edad de Martha Argerich recibe una atención muy pequeña en Perplexity (0.7%), mientras que ChatGPT no la menciona. En cambio, en las notas humanas adquiere el 6% de porcentaje, con un discurso que como sucede con lo referido a su primera actuación es cualitativamente muy importante. La condición de mujer de la artista no recibe ninguna dedicación porcentual en ChatGPT y Perplexity, mientras que en las notas humanas supone un 2%, pero desde el punto de vista cualitativo el contenido es muy relevante.
Conclusiones generales
Las conclusiones generales del estudio resaltan la diferencia fundamental entre el proceso creativo humano y el de la IA generativa en la elaboración de las notas de programa para el concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo.
El proceso creativo humano estuvo impulsado por una motivación profesional y personal, permitiendo la adopción de un punto de vista específico sobre el evento y la toma de decisiones creativas conscientes, como la de priorizar la conexión del concierto con temas sociales relevantes, como el envejecimiento y la cuestión de género, en lugar de centrarse principalmente en el repertorio. Estos factores externos determinaron un diálogo reflexivo a través de la escritura, entre el autor de este texto con su propio contenido y con el evento objeto de comunicación. La metodología empleada permite visualizar los ítems o factores de reflexión del autor, en diálogo con el propio contenido del texto. Además, la experiencia previa de escuchar música de la mítica pianista argentina, por parte del autor, fue una fuente esencial de conocimiento e inspiración.
En contraste, la IA generativa opera por semejanza y carece de motivación personal, necesitando la interacción humana para generar contenido. Una limitación crucial que se desprende de los resultados es la incapacidad de la IA generativa para experimentar la música de manera cognitiva, física y emocionalmente. Esto plantea interrogantes sobre el sentido de crear notas de programa sin tener una conexión auditiva y vivencial con la música, o crear música sin ser músico. Profundizando en estas diferencias, el estudio subraya la importancia que algunos artistas y académicos ya otorgan a la "conciencia crítica creativa" cuando utilizan la IA generativa. Así lo reflejaron las notas humanas, al otorgar relevancia a la condición de mujer de Argerich, aspecto que las dos aplicaciones de IA generativa pasaron por alto. Esto se alinea con la idea de que la creatividad humana depende de interacciones e intercambios sociales y tiene la capacidad de transformar la relación de las personas con el mundo. La decisión de enfocar las notas en ciertos aspectos de la realidad, como la edad, la soledad y el género de Argerich, ejemplifica una “inteligencia de lo implícito” y la responsabilidad del pensamiento creativo.
El estudio destaca las diferencias en el proceso creativo y el contenido resultante y pone de relieve la dimensión humana, social y experiencial intrínseca a la creación artística y a la mediación cultural, algo que las herramientas de IA generativa, al menos en su estado actual, no pueden replicar completamente. La capacidad de adoptar un punto de vista crítico y personal, influenciado por la experiencia vital y la conciencia social, así como dimensionado por el pensamiento escrito es un elemento distintivo y fundamental del pensamiento humano, también en el ámbito cultural y artístico.
Anexo
Notas de Programa del Concierto Martha Argerich y Pablo Galdo
Por fin Marta Argerich
No hacen falta muchas palabras para referirse a una de las pianistas más reconocidas en el mundo, como es Marta Argerich que, por primera vez, acude a Pamplona al auditorio Baluarte. La expectativa creada es muy grande, porque escuchar hoy a la pianista argentina supone repensar el envejecimiento biológico, no como un impedimento sino como un regalo a casi toda una vida dedicada a la interpretación musical. Ganadora de los premios más importantes, con una discografía referencial y un calendario actual de conciertos a la altura de las mejores, cuando ya ha traspasado la frontera de los 80 años, parecen resonar las palabras que en cierta ocasión su admirado V. Horowitz contestó a la pregunta de cómo era posible tocar el piano de esa manera con más de 80 años: “sólo se puede tocar el piano así, con más de 80 años”. Por tanto, un directo de Argerich es un espectáculo cargado de significados, musicales, pero también propios de algunos de los temas más actuales del momento, como la creatividad en el arte, pero también en la vida, o el hecho de ser mujer, madre y artista, o muy especialmente lo que implica envejecer en nuestra sociedad.
El documental Martha Argerich's intimate portrait: Bloody Daughter (2012), realizado por su hija Stéphanie, revela a la virtuosa capaz de producir tanta belleza, pero igualmente pone sobre la mesa los sacrificios personales que conlleva una vida dedicada a la música desde el nivel más virtuoso y estéticamente sublime. Desde el punto de vista personal, Argerich sentía que no había espacio en su vida para otras cosas, cotidianas pero vitales; musicalmente, la soledad en el escenario, como solista, hizo que reorientara su carrera para dedicarse a la interpretación de conciertos para piano y orquesta y repertorio de cámara.
Desde hace años, Argerich desarrolla un trabajo con el repertorio de piano a cuatro manos y a dos pianos. La argentina viene a Pamplona para tocar junto a Pablo Galdo, uno de los más destacados pianistas de su generación. No es la primera vez que el músico gallego ha colaborado con Argerich, lo que ya, por sí mismo, ofrece una idea de sus cualidades. La complicidad entre ambos intérpretes se revelará en un repertorio a cuatro manos y a dos pianos que abarca desde la melancolía que transmite la romántica Fantasía en Fa menor, D 940 (1828) de Schubert, la evocadora y poética Petite Suite de Debussy (1889) y la energía que transmite el Concertino op. 94 (1954) de Shostakovich. La variedad de estilos musicales, se completa en la segunda parte con El carnaval de los animales de Saint Säens (1886), una fantasía para dos pianos y orquesta en la que más allá de su popularizado carácter “infantil”, subyace una ingeniosa ironía cargada de referencias, como en el número 11 (“Pianistas”) donde el compositor francés parece burlarse de aquellos pianistas que ejercitan la técnica con estudios musicales, algo a lo que Argerich siempre se ha opuesto, dando muestra de su personalidad libre y creativa.
Técnicamente, resulta muy difícil señalar lo más singular de una pianista con tanto poder. Quizás, vale la pena destacar en estos momentos de su carrera su gran memoria musical. Además, con un extraordinario rango dinámico, cada una de las notas que pulsa en el teclado tienen el protagonismo que deben tener, lo que proyecta en el oyente la sensación de una escucha a la vez inmediata y global. El resultado es un sonido trasparente, brillante, luminoso siempre al servicio de la expresión musical.
Referencias
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