Movimento expressivo incorporado no desempenho de piano solo. Indicadores de caracteres e interpretação

Autores

  • Juliette Epele Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3028.1

Palavras-chave:

intención expresiva, interpretación corporeizada, claves distales

Resumo

Este trabajo ofrece un estudio sobre percepción musical focalizado en la visualización y caracterización del movimiento corporal de un ejecutante de piano solo, mediante opciones de indicación de carácter tomadas de la partitura interpretada por el pianista. El estímulo consiste en distintos cortes de video de una misma interpretación presentados con y sin sonido, los que fueron apreciados por dos grupos de participantes (músicos pianistas y no-músicos). Los resultados revelan similitudes en la interpretación corporeizada de los videos, independientemente de la condición, como también diferencias entre los grupos frente al audio, y el audio y video. Esto da cuenta de que el significado musical expresivo está presente tanto en lo visual como en lo sonoro. Asimismo, los datos sustentan la evidencia de que la información visual es un indicador efectivo para la interpretación y el reconocimiento de las diferentes calidades expresivas en base a representaciones compartidas; del mismo modo que, la experiencia musical favorece el desarrollo y acceso a las claves distales de la ejecución, contenida en las formas sónicas en movimiento.

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Biografia do Autor

Juliette Epele, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP)

Juliette Epele es maestrando en Psicología de la Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como ayudante de docencia en Lectura Pianística. Es, también, profesor de Piano y de Música de Cámara del Bachillerato especializado en artes de la misma universidad. Desde los inicios, integra el laboratorio para el estudio de la experiencia musical LEEM (FBA-UNLP) centrado en el estudio y desarrollo de la investigación científica en el campo de la cognición y la práctica musical. Su desarrollo académico se vincula a la ejecución e interpretación en el piano bajo una perspectiva corporeizada y situada de la expresión musical. Como músico, realizó estudios superiores de piano con la maestra Elsa Carranza en el Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” de La Plata, y participó de cursos de perfeccionamiento dictados por los maestros Stephen Drury, Craig Ketter, Jordi Mora y Edith Fischer.

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Publicado

2016-07-22

Como Citar

Epele, J. (2016). Movimento expressivo incorporado no desempenho de piano solo. Indicadores de caracteres e interpretação. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 4(1), 53–68. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3028.1

Edição

Seção

Artículos originales de investigación